Suplementos para la energía y el enfoque mental

Publicado el 11 febrero, 2011 | Suplementos

Conociendo más opciones que el Ginkgo Biloba

Si uno es de esas personas que pueden realizar varias tareas con eficacia a la par que está con el correo electrónico, la mensajería del facebook, enviando mensajes de texto con el móvil mientras sigue el trabajo al mismo tiempo que responde a las constantes interrupciones, nos encantaría conocerlo…. hoy día centrarse en una cosa es bastante difícil sin que el creciente número de distracciones consuman nuestro tiempo; y a pesar que tomar “multitareas” no es la forma más efectiva de hacer las cosas, a veces puede parecer una necesidad hacerlo asi.

Entonces, ¿cómo quitar las distracciones cuando se necesita concentrarse en varias tareas mientras que el tiempo se dispara? la solución podría ser coger las ventajas de estos 5 suplementos para afinar la capacidad mental y la concentración que es un aporte fundamental para ir al gimnasio, seguir una dieta o hasta descansar.

Las Vitaminas B

¿Alguna vez se agotaron tus combustibles (especialmente los carbohidratos) creando una sensación de irritabilidad y confusión? Y luego de comer, repentinamente te sientes mejor y tu habilidad para pensar y concentrarse vuelve a la normalidad; esto no es sólo gracias la comida y el aumento de azúcar en la sangre el que está ayudando a la funcionalidad correcta del organismo; las vitaminas B juegan un papel integral en el funcionamiento cerebral.

  • Las “B” son una parte de las enzimas y coenzimas en el cuerpo que toman la energía de los carbohidratos, grasas, proteínas y ayuda a convertirlas a fin de que el cuerpo pueda utilizarlos para funcionar.
  • Además, varias vitaminas del complejo B son absolutamente esenciales para el cerebro y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

La L-Carnitina

La L-carnitina es un micronutriente condicional esencial.

  • Se la considera «condicional» ya que el cuerpo lo puede producir, pero, a veces la demanda de L-carnitina supera la producción y la suplementación puede ser el mejor camino para aumentar sus niveles. La reserva de L carnitina del cuerpo se concentra en el corazón y músculo esquelético en donde este micronutriente juega un papel vital en la producción de energía. 

Los estudios en roedores indican que la suplementación con L-carnitina puede poner una barricada contra la reducción en la memoria relacionada con la edad y el deterioro cognitivo.

¿Ayuda a los seres humanos también?

  • Algunos científicos creen que tomar un cóctel de nutrientes con alfa-ácido lipoico, L-carnitina y coenzima Q10 puede ser una de las soluciones más eficaces en cuanto a nutrición para mejorar el deterioro cognitivo ya sea para adultos o adultos mayores.

La L-tirosina: 

La tirosina es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede producir a partir del aminoácido fenilalanina (aunque las personas con fenilcetonuria deben consumir tirosina).

  • Algunos estudios indican que la suplementación con tirosina puede mejorar el estado de alerta después de una privación de sueño y demora el descenso de rendimientos en pruebas psicomotoras después saltear el sueño.
  • Además, los suplementos de L-tirosina también podrían ser beneficiosos en momentos de estrés; bajo condiciones de estrés, el cerebro humano no puede sintetizar suficiente tirosina para fabricar los compuestos esenciales como «la catecolamina: la epinefrina y norepinefrina», así como el neurotransmisor «dopamina», que tienen una serie de funciones en el cerebro como ayudar a controlar el aprendizaje y la memoria. Por lo tanto, los suplementos de tirosina pueden mejorar el rendimiento, la memoria y el aprendizaje en tiempos de estrés psicológico. 

La Fosfatidilserina: 

La fosfatidilserina es un fosfolípido que está presente en las membranas celulares y desempeña un papel crucial en el funcionamiento celular; la mayoría de las investigaciones han examinado el papel complementario que la fosfatidilserina juega en el incremento de la memoria y el funcionamiento cognitivo.

  • Para el atleta, la fosfatidilserina ha demostrado que reduce al mínimo el estrés físico y mental.

Un estudio realizado en jugadores de golf que tomaban sólo 200 mg de fosfatidilserina al día (en una barra) durante seis semanas, tuvieron una tendencia a mejorar estrés percibido, así como una mejora estadísticamente significativa en el número de buenos tiros al primer golpe.

La Teanina: 

Los estudios demuestran que la L-teanina reduce el estrés psicológico y fisiológico, aumentando la actividad de las ondas alfa-cerebrales para producir una dosis-dependiente relajada y estado de alerta unos 40 minutos después de ingerida.

  • Tomarlo con cafeína y se obtendrá un dúo dinámico que estimula las áreas del cerebro para aumentar la vigilancia, el tiempo de reacción, la memoria y el rendimiento en tareas de funcionamiento cognitivo. 
  • En un estudio, la L-teanina (250 mg) y cafeína (150 mg), juntos contribuyeron para aumentar el tiempo de reacción simple, más rápida reacción en trabajos de memoria numérica y mayor precisión en verificar frases; todas las funciones que realizamos a diario. 

Conclusiones:

  • Si se desea incrementar al máximo el funcionamiento cerebral hay que tratar a la mente del mismo modo que se trata al cuerpo; ejercitar la mente leyendo, resolver rompecabezas y averiguar cuáles tareas incrementan la capacidad del cerebro.
  • También se debe alimentar al cerebro con los alimentos adecuados, incluyendo una buena mezcla de proteínas, grasas saludables y carbohidratos (en especial frutas y verduras ya que estas son algunas de las mejores fuentes de antioxidantes y nutrientes esenciales). 
  • Por último, probar uno o más de estos suplementos de gran alcance apoyará de sobremanera al funcionamiento cerebral.

Antes de tomar cualquier suplemento, es mejor consultar con el médico.

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