Beneficios de los péptidos para la salud

Beneficios de los péptidos para la salud

Publicado el 15 julio, 2015 | Health, Suplementos
Además de fortalecer los intestinos para hacer eficiente la absorción de nutrientes, controlan el peso corporal y fortalecen el sistema inmunológico, y todos los sistemas del cuerpo

Los péptidos son moléculas hechas a partir de la unión de aminoácidos; la mayoría de las proteínas tienen un mínimo de cientos de aminoácidos, mientras que los péptidos van de 40-50 aminoácidos, aunque algunos consideran que un péptido tiene hasta 100 aminoácidos, recordando que un enlace peptídico se forma cuando el grupo amino de la cadena de un aminoácido se junta con el grupo carboxilo de otro aminoácido.

Los péptidos se clasifican en tres grandes clases; éstos incluyen péptidos ribosomal, péptidos no-ribosomales y péptidos digeridos;

  • Los péptidos ribosomales se encuentran generalmente en los organismos superiores, funcionando como hormonas y moléculas de señalización.
  • Los péptidos no ribosomales se limitan principalmente a los organismos unicelulares, plantas y hongos.
  • Los péptidos digeridos son el resultado de la digestión de las proteínas en el sistema gastrointestinal; cuando ciertas proteínas de los alimentos, tales como el gluten, la caseína, y la proteína de huevo se descomponen, se forman péptidos opioides, que son bastante cortos y a los cuales se les da nombres como casomorfina, exorfina gluten y dermorfina.

Los péptidos en la leche fermentada

Una bebida tradicional escandinava es la leche fermentada, que puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión, pero de hecho, esta forma de leche se ha extendido al mundo, adicionando el lactobacillus a la leche, que desglosa la proteína caseína de la leche en dos tipos de fragmentos de proteínas llamados tripéptidos.

Los tripéptidos, isoleucina-prolina-prolina y valina-prolina-prolina, son las que regulan la presión arterial, mediante la sensibilización química de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), el mismo mecanismo empleado por fármacos similares para controlar la presión arterial.

El péptido C

La conexión del péptido (péptido C) es un producto de escisión de la proinsulina; el péptido C puede estar implicado en el desarrollo de complicaciones a largo plazo en pacientes diabéticos tipo 1. En sí el péptido C sirve para tratar cualquier neuropatía diabética, manteniendo la función microvascular, mejora la función nervio sensorial, e incrementa la velocidad de conducción nerviosa, lo que implica un importante apoyo para esta condición del cuerpo.

Otros tipos de péptidos

  • El péptido natriurético cerebral, trabaja como un betabloqueador disminuyendo la circulación durante una insuficiencia cardíaca crónica.
  • Los péptidos gastrointestinales ayudan a digerir y procesar los nutrientes; es capaz de modular el apetito, y accionar el mecanismo ideal para la digestión de los carbohidratos.
  • La hexarelina aumenta la eyección ventricular izquierda, incluso sirve para las personas con deficiencia de la HGH (hormona de crecimiento), o estimular incluso un crecimiento muscular extremo en períodos de entrenos de volumen.
  • Los péptidos natriuréticos en general son sustancias naturales que actúan en el cuerpo para oponerse a la actividad del sistema renina-angiotensina.
  • Los neuropéptidos Y, mantiene a raya cualquier tipo de depresión, o estimular el buen humor en algunos de los casos.
  • Los péptidos YY funcionan como una hormona liberada por los intestinos en respuesta a una comida recientemente consumida; cuanto más calorías la comida contiene, más péptidos YY se liberan; en este caso, la hormona viaja al cerebro, donde reduce el apetito.

Beneficios de los péptidos para la salud Beneficios de los péptidos para la salud

Los péptidos y el apetito

Durante la última década, ha surgido una comprensión detallada de las vías neurales aminérgicas y peptidérgicas presentes dentro del cerebro, que regulan el apetito central; entre los reguladores de péptido está el neuropéptido Y, un agente orexigeno potente que actúa a través de cinco subtipos de receptores diferentes.

La presión arterial y los péptidos

En un estudio sobre la relación de los lactotripéptidos isoleucina-prolina-prolina y valina prolina-prolina en la reducción de la presión arterial sistólica, se demostró que los péptidos IPP y VPP son eficaces para reducir moderadamente la presión arterial, y de esta forma estos dos péptidos nos proveen una perspectiva diferente de los beneficios de los péptidos para la salud.

Los péptidos en los alimentos

La mayoría de los alimentos derivados de péptidos bioactivos hasta el momento se han aislado de los productos lácteos; una amplia gama de actividades para los péptidos bioactivos que incluyen propiedades antimicrobianas y antifúngicas, efectos reductores de la presión de la sangre, capacidad para reducir el colesterol, efectos antitrombóticos, mejora de la absorción de minerales, efectos inmunomoduladores, y beneficios para los intestinos, forman parte de los beneficios de los péptidos para la salud, que mejor se ha añadido a la alimentación moderna.

Aunque todavía hay una considerable investigación que falta en el área de los péptidos bioactivos derivados de alimentos, la generación de péptidos bioactivos a partir de proteínas de la dieta durante el proceso digestivo normal es de suma importancia, y será importante para definir la calidad de proteína en la dieta, considerando los posibles efectos de los péptidos bioactivos latentes que se liberan durante la digestión de la proteína. Desde este punto de vista, los péptidos pueden incrementar o disminuir la resultante del entrenamiento y la dieta, de acuerdo a como funcionan en los alimentos y suplementos.

Los bioactivos péptidos derivados de la soja

Biológicamente, los péptidos activos desempeñan un papel importante en la regulación y la modulación metabólica, poseyendo propiedades funcionales en la digestión gastrointestinal, en el procesamiento de los alimentos y la proteólisis microbiana en el estómago, lo que puede ayudar en reducir efectivamente la presión arterial, ofrecer una protección antioxidante, controlar el peso, fortalecer el sistema inmunológico, combatir la diabetes, e incluso actuar como anticancerígeno.

La soja, una de las fuentes vegetales más abundantes de proteínas de la dieta, contienen 36% a 56% de proteína.
Estudios recientes mostraron que la leche de soja, un extracto acuoso de la soja, y su producto fermentado, tienen grandes propiedades biológicas con una buena fuente de péptidos bioactivos.

Los péptidos y las vacunas

Los resultados de un estudio en animales indican que la inoculación con las llamados vacunas de péptidos puede tener consecuencias letales. Una vacuna de péptido contiene pequeñas proteínas sintéticas diseñadas para activar el sistema inmune contra un virus en particular u otro microbio; en particular, trabaja mediante la estimulación de las células T “asesinas” del cuerpo para salir y destruir el patógeno invasor, lo que puede combatir muchos tipos de enfermedades en poco tiempo.

¿ Estáis aprovechando los suplementos con péptidos ?

 

Fuentes

  1. Raysahelian Articles: The Peptide’s
  2. Livestrong Reviews: What are the benefits of peptides ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *