La memoria muscular puede no ser lo que piensas

Publicado el 27 octubre, 2021 | Health, Workout

La memoria muscular tiene variantes relacionadas a lo físico, pero mucho más entorno a la actividad mental, ¿lo sabías?.

Es un hecho que una vez que aprendes a hacer algo físico, ya sea andar en bicicleta o hacer peso muerto, se vuelve cada vez más fácil hacerlo sin pensar y seguro que se siente como si tu cuerpo recordara cómo hacerlo. Este fenómeno generalmente se conoce como «memoria muscular» y, para ti como para muchos de nosotros es un tema definitivo.

Sin embargo, cuando los biólogos y neurocientíficos lo estudian, se refieren al menos a dos cosas ligeramente diferentes, por lo que la comprensión de esto es probablemente una combinación de dos ideas básicas, aunque solo una ocurre dentro de tus músculos.

La memoria en tus fibras musculares

Si nunca has sostenido una barra en tu vida, la primera vez que intentes hacerlo probablemente la sentirás pesada e incómoda y tendrás que trabajar mucho para levantar un peso impresionante.

Pero si te tomas un descanso en tu programa de entrenamiento y regresas meses después, encontrarás que es mucho más fácil recuperar la carga que levantabas antes, ¿es por la memoria muscular?.

Lo mismo ocurre sin importar cuál sea el ejercicio que elijas, simplemente es más fácil recuperar el músculo perdido que aumentar el volumen por primera vez.

Algunos biólogos han realizado experimentos elaborados en los últimos años para tratar de averiguar por qué las cosas se dan así.

La teoría actual dice que incluso cuando los músculos se encogen, las células musculares se quedan .

Cuando estresas tus músculos hasta el punto donde se da la hipertrofia, crecen nuevas células para fortalecerlos.

Durante mucho tiempo, la idea fue que pasaba lo mismo a la inversa si no usabas los músculos: esas células deberían morir.

Pero puede que eso no sea del todo correcto. Los indicadores clave del crecimiento muscular a nivel celular son los mionúcleos, que son los núcleos dentro de las fibras musculares.

  • Es difícil rastrear solo esos pequeños orgánulos, debido a que el músculo es un tejido complejo con muchos tipos de células diferentes
  • Experimentos anteriores pueden haber confundido la muerte celular general con la muerte de los mionúcleos, lo que llevó a los biólogos a pensar erróneamente que los mionúcleos estaban desapareciendo.

Ahora bien, investigaciones recientes sobre la memoria muscular, en las que biólogos etiquetaron células específicas para rastrear su crecimiento o descomposición, han encontrado que los mionúcleos se encogen sin desaparecer a medida que los músculos se atrofian.

¿Se dan o no las controversias?

Inicialmente estos  resultados recibieron mucho rechazo del campo, pero no ha habido mucho material publicado recientemente que los cuestione. Aún así, ciertos investigadores todavía parecen pensar que los mionúcleos desaparecen.

Aunque no se entiende completamente cómo las fibras musculares retienen la impresión de lo grandes que solían ser, la evidencia sugiere que los mionúcleos están recordando al menos parte de ellos.

Eso significa que los músculos que desarrollaste durante tus años de juventud, especialmente en la adolescencia cuando te estabas preparado para crecer, podrían ayudarte más adelante en la vida.

Sin duda, gracias a la memoria muscular, si entrenas en tu juventud con frecuencia, posteriormente  podría servirte funcionalmente para permitir que acumules mionúcleos que podrías utilizar más adelante en tu vida para frenar los efectos del envejecimiento.

La memoria en tus neuronas

Aprender a andar en bicicleta es un ejercicio de memoria episódica: puedes saber andar en bicicleta sin poder explicar cómo lo estás haciendo.

Pero andar en bicicleta es un caso inusual porque parece haber un momento en el que finalmente lo entiendes y aprender a hacer algo físico mediante una habilidad, implica este tipo de memoria muscular.

Sientes como si ese recuerdo estuviera almacenado en tus músculos, como si estuvieran recordando cómo realizar una acción sin que realmente te des cuenta.

Realmente la actividad ocurre en tu cerebro.

Esto significa que aunque ciertas habilidades, como el ciclismo o el perfeccionamiento de una sentadilla, pueden requerir el fortalecimiento de ciertos músculos, los procesos que son importantes para el aprendizaje y la memoria de nuevas habilidades ocurren principalmente en el cerebro, no en los músculos, según un estudio realizado en la Universidad de Oxford.

Entonces, las partes de tu cerebro responsables de ese movimiento, principalmente la corteza motora, desarrollan conexiones más fuertes entre las neuronas que sirven como representación del movimiento, y son estas conexiones las que hacen que la memoria muscular sea mejor y más fácil de acceder, por ende debes nutrirla siempre.



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Por ejemplo, las personas que tocan instrumentos de cuerda,  tienen memorias musculares almacenadas relacionadas con la mano izquierda, que presiona  las cuerdas en patrones particulares para tocar ciertas notas y, lo mismo pasa para cualquier actividad física.

En consecuencia, la corteza motora de estas personas  tiene áreas representativas inusualmente grandes para su mano izquierda.

Sin duda siempre es tu tema apasionante que también lo compartimos en el siguiente artículo preparado por MasMusculo.

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