Principios básicos que estimulan el trabajo mental

Publicado el 24 noviembre, 2009 | Health

La utilización entera del cerebro, el agua, el oxígeno, la alimentación, el movimiento, el pensamiento positivo y el aprendizaje son las bases para mejorar el cerebro

El estrés, la fatiga y el envejecimiento dejan sus marcas en la mente humana, pero los científicos defienden que la rehabilitación es posible. MásMusculo os ofrece información sobre algunos principios para aumentar la performance de vuestros cerebros.

Principio de la utilización entera del cerebro

Utilizar varias áreas del cerebro en simultaneo resulta en una mejoría del desempeño mental. Es necesario buscar realiza actividades complejas, creativas, estimulantes, como oír o tocar canción, jugar al ajedrez, realizar actividades artísticas, gimnasia o meditación. Un estudio recientemente publicado indica que la meditación integrada mejora los niveles de atención, cognición, emoción y reacción al estres.

Una buena prácita esta en probar realizar un curso de culinaria y entrenar los sentidos – sólo para detectar olores; el cerebro utiliza más de cinco millones de células receptoras distribuidas por la nariz. Hasta algunos videojuegos pueden ser buenos instrumentos para desarrollar la destreza mental.

Principio del agua

El agua ayuda a disolver las partículas cargadas que conducen los impulsos de información a través de los axonios. La deshidratación de las células nerviosas puede causar daños graves. El café, las bebidas alcohólicas y refrescos no cuentan – en vez de abastecer de líquidos el organismo, sólo interfieren con su absorción. Es importante beber un mínimo de 2 litros del agua por día; más, en períodos de estrés intenso.

Principio del oxígeno

El oxígeno alimenta las neuronas y hace que el cerebro funcione. Si se trabaja en espacios cerrados, se debe intentar salir al exterior o ir hacia una ventana una o varias veces por día. Se debe interactuar con plantas naturales, ya sea en la casa o en el trabajo. Sacar algunos minutos del día para realizar ejercicios de respiración: inspirar y respirar con calma (no más de 7 veces por minuto), y por el abdomen. Esta es la forma más natural y eficiente para respirar.

Principio de la alimentación

Un cerebro funcionalmente activo y ágil tiene como pilar la salud de las llamadas nerviosas y de los mensajeros químicos que aseguran los neurotransmisores. Las proteínas delgadas y alimentos ricos en Omega 3, además de los hidratos de carbono complejos son esenciales para alimentar el cerebro. No se debe olvidar de que el cerebro absorbe cerca del 20% de la energía total consumida por el organismo. Para mejorar la capacidad cerebral se debe incluir frutas frescas y vegetales en la dieta.

Principio del movimiento

Paul Dennison, autor del concepto “Brain [Gym]”, defiende que “el movimiento es la puerta para el aprendizaje”. El autor norteamericano aplicó esta máxima, con éxito, en las escuelas, despachos y centros de estudio, de forma a desarrollar la aptitud cognitiva y la performance académica. El sedentarismo es prejudicial para una mente saludable. Unos 30 minutos diarios para cualquier tipo de actividad física, sea subir escaleras, dar un paseo o hacer movimientos de estiramiento en el trabajo es primordial para mantener un cerebro saludable.

Principio del pensamiento positivo

El médico Daniel Amen le llama los ANT – [Automatic] [Negative] [Thoughts] (Pensamientos Automáticos Negativos) e incita que cuestionemos e intentemos alejar de la mente estos pensamientos. Son mecanismos como los sentimientos de culpa o pesimismo que bloquean y limitan el flujo electroquímico de los neurotransmisores. Es relevante volverse optimista, hacer una autoevaluación honesta y establecer metas afirmativas.

Principio del desafío y de la novedad

Dejar de disculparse con la edad. No se debe caer en el inconformismo y luchar contra el principal enemigo de una mente en forma: la rutina. Aceptar nuevos desafíos, salir de la zona de bienestar, y exponerse a la novedad. Aprender cosas nueva todos los días puede estimular a la mente.

Artículos relacionados

Deja un comentario