La creatina también puede apoyar al cerebro

Publicado el 28 septiembre, 2010 | Research

Puede ser usada para quien necesita mejorar la capacidad cerebral a corto plazo como los estudiantes universitarios

La creatina usada en los suplementos alimenticios y esencial para todo practicante de ejercicios, además de ser conocida por mejorar la performance de los atletas, puede también estimular la inteligencia, de acuerdo con un nuevo estudio. La creatina es encontrada naturalmente en el tejido muscular y se volvió popular entre practicantes de musculación. Sin embargo, los científicos dicen que ella también cumple un papel importante al mantener niveles de energía cerebral y que la misma puede mejorar la capacidad mental.

La creatina y el cerebro

Investigadores de la Universidad de Sydney y de la Universidad de Macquarie, las dos de Australia, hicieron un test proporcionando creatina e 45 voluntarios adultos.

  • El test fue hecho sólo con vegetarianos, ya que la carne es una fuente de creatina y sería difícil medir cuanta creatina una persona consumió.
  • Los voluntarios habían sido divididos en dos grupos. Uno de ellos recibió creatina y el otro tomó una sustancia neutra por un periodo de 6 semanas.
  • La habilidad de repetir una larga secuencia de números fue el punto de comprobación.
  • Los investigadores también aplicaron un test de coeficiente intelectual en los participantes.

Se descubrió que, al menos en el corto plazo, los suplementos con creatina tuvieron un efecto muy positivo. Los dos tests exigieron poder de rapidez cerebral y el test del coeficiente de inteligencia se hizo bajo presión, según los investigadores.

  • Los resultados fueron claros con los 2 grupos y en 2 escenarios.
  • El suplemento con creatina dio un estímulo significante al poder cerebral.
  • Entre el grupo que tomó creatina, la capacidad de memorizar números largos pasó de una media de 7 dígitos a 8,5 dígitos.

Los estudiosos creen que la creatina aumenta la cantidad de energía disponible para que el cerebro pueda hacer cálculos, mejorando la habilidad mental como un todo.

Lo que quedó pendiente:

  • Todavía se sabe poco sobre los efectos de largo plazo de la creatina.
  • No hay evidencia de que el estímulo mental pueda continuar con el pasar del tiempo, aunque se tome creativa por meses en vez de semanas.

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings B, de la Royal Society Británica.

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