creatina

La creatina, en recuperación

Publicado el 27 agosto, 2021 | Research, Suplementos

Cuando un atleta se enferma, podría hacer uso de la creatina para evitar el catabolismo, ¿sabías de sus propiedades para la recuperación?.

La esencia de su argumento es la siguiente: una gran cantidad de enfermedades que afectan a los humanos resultan en algún tipo de disfunción física, desuso de los músculos o incluso inmovilización, cualquiera o todos los cuales pueden conducir a la posterior pérdida de masa muscular.

Esta disfunción, desuso y/o inmovilización también ocurre en un estado de lesión o enfermedad, lo que redunda en problemas posteriores tanto fisiológicos como psicológicos si no se tratan con la debida forma.

Ciertos autores de investigación aseguran que la creatina podría «atenuar eficazmente y posiblemente mejorar la rehabilitación» en varias de estas enfermedades o trastornos.

Creatina: Literatura vs Realidades

El argumento de un equipo de científicos de la Universidad de Florida Central que revisó el cuerpo de literatura sobre el posible papel del suplemento en el tratamiento de la atrofia muscular por inmovilización, lesión, enfermedad y otros trastornos musculares trabajó con datos específicos de atletas recreativos.

Lo que encontraron fue un poco heterogéneo; de hecho, la creatina pareció ser útil como herramienta de rehabilitación en muchas enfermedades y afecciones, pero se destacó en algunas otras que uno podría haber pensado que eran una apuesta segura.

Categoría 1: ayuda de alguna manera en lo siguiente

  • Recuperación del ejercicio.
  • Lesión de médula espinal.
  • Afecciones artríticas.
  • Distrofias musculares.

Categoría 2: posiblemente ayude en lo siguiente:

  • Inmovilización y atrofia por desuso.
  • Enfermedades mitocondriales.
  • Lesión aguda.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La fuente de todas estas investigaciones la pudimos resumir desde en un meta-estudio hecho por varios científicos y publicados hace unas semanas en la revista Nutrientes, bajo la denominación “The Application of Creatine Supplementation in Medical Rehabilitation”.

La creatina y recuperación

Los científicos encontraron 16 estudios que describían los efectos del compuesto en los marcadores de daño muscular como resultado del ejercicio de resistencia o «desafío de ejercicio no acostumbrado».

Prácticamente todos los estudios encontraron que la creatina redujo los marcadores tradicionales de daño muscular inducido por el ejercicio, como los niveles de proteínas séricas musculares posteriores al ejercicio, redujo los compuestos inflamatorios y redujo los marcadores de estrés oxidativo mientras aceleraba la recuperación de la fuerza y ​​reducía el DOMS (dolor muscular de aparición tardía).

El tratamiento de médula espinal

Obviamente, las personas o los animales con lesiones de la médula espinal pueden sufrir un desacondicionamiento extremo y deficiencias en la fuerza muscular.

Aunque no ha habido mucha investigación sobre el uso de creatina en estas circunstancias, lo que se ha hecho es prometedor.

Un grupo de pacientes con LME (lesión de la médula espinal) suplementados con creatina (20 gramos al día) desarrolló una mayor fuerza en la parte superior del cuerpo y mejoró el área de la sección transversal del músculo.

La creatina ofrecer una capacidad locomotora significativamente mejorada

La creatina y la artritis

Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de mujeres con osteoartritis de rodilla encontró que la suplementación con creatina (20 gramos al día durante 7 días seguidos de 5 gramos al día durante 11 semanas) condujo a una mejor función física y masa magra de las extremidades inferiores.

Otro estudio de pacientes con artritis reumatoide encontró que la suplementación mejoraba la fuerza muscular a pesar de la ausencia de un programa de entrenamiento.

Y, ¿qué pasa con las disfrofias?

La suplementación con creatina definitivamente puede ayudar cuando hay distrofia muscular por cualquier motivo. Simplemente ayuda a mantener la fuerza y hasta el rendimiento.

Otro estudio encontró que un curso de suplementación de cuatro meses (periodo de una lesión de los atletas), produjo mejoras significativas en la fuerza de agarre y mantenimiento de la masa libre de grasa.

Sin embargo, dependiendo del físico de cada uno, estos resultados para la disfrofia pueden ser subjetivos.

Sobre los demás factores de intervención

Dentro de la categoría 2, la creatina posiblemente ayude en tres estadíos posibles.

Inmobilización y atrofia inducida por desuso

  • Nada conduce a la degradación de las proteínas musculares como tener una extremidad o extremidades inmovilizadas (como tener un brazo o una pierna enyesada).
  • Aquí, la creatina mitigaría la pérdida de masa muscular en tales situaciones, pero solo produciría una leve atenuación en la pérdida muscular (pero siempre produce cambios positivos en el metabolismo de las proteínas).

En una lesión aguda

  • El daño muscular y nervioso puede afectar la función, la movilidad y la actividad física, lo que naturalmente provoca atrofia muscular. Si bien no ha habido mucha investigación sobre el uso de creatina en esas situaciones, lo que hay parece prometedor.
  • Al parecer puede ayudar a reparar el daño, sin embargo solo parece ayudar indirectamente.

Para las enfermedades mitocondriales

  • Este tipo de enfermedades son bastante raras, pero son trastornos genéticos que afectan la cadena de transporte de electrones (lo que afecta negativamente la producción de ATP).
  • Especialmente la creatina puede funcionar manteniendo la masa muscular sobre todo y en cierto grado, la fuerza muscular.

Conclusiones sobre la creatina

Dados los hallazgos alentadores con respecto al papel de la suplementación con creatina durante la recuperación del ejercicio, la rehabilitación de la inmovilización de una lesión y el apoyo terapéutico durante diversas afecciones crónicas, debería ser considerada en cualquier tipo de rehabilitación.

Aunque los autores concluyen como es de rigor entre los investigadores, con la advertencia de que «se necesita más trabajo para evaluar el papel de la creatina como ayuda en la rehabilitación», su papel sobre la afección en las circunstancias citadas es definitivo.

Deja un comentario