El magnesio, ¿te sirve al entrenar?

Publicado el 28 enero, 2022 | Suplementos

El mercado de suplementos de magnesio está inundado por una amplia diversidad de productos y formatos, ¿por qué?.

Las ventas de suplementos de magnesio también se promocionan con afirmaciones atractivas como «mejora la contracción muscular», «estimula la producción de energía», «reduce la fatiga», «aumenta el estado de alerta mental» y, por último, pero no menos importante, «evita los calambres musculares», por no hablar de lo último: ¡mejora del rendimiento!.

Además de sus beneficios para la salud, o para controlar la ansiedad en una dieta, ¿cuál es la evidencia científica que respalda el uso de este mineral en el contexto del entrenamiento con pesas y el rendimiento deportivo?.

La capacidad funcional del magnesio

El magnesio es un mineral fundamental en la salud humana y la capacidad funcional, que juega un papel importante en una amplia gama de procesos fisiológicos y bioquímicos.

Entre otros, es crucial para la contracción muscular y la función nerviosa, la producción de energía muscular y el anabolismo, la síntesis y reparación ósea, así como la expresión génica mediante la regulación de la síntesis de ADN y ARN.

Dado el papel fundamental del magnesio en la regulación fisiológica humana, el equilibrio de sus niveles en todo el cuerpo está estrechamente regulado tanto por la absorción intestinal como por la excreción urinaria.

En todo caso debes saber que las pérdidas excesivas de magnesio se da por enfermedad, alcoholismo, ingesta de ciertos medicamentos o ingesta excesiva de suplementos de zinc.

Los primeros síntomas de deficiencia son pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fatiga y debilidad general. En tales casos, obviamente se se recomienda la suplementación oral, estés o no entrenando con pesas.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Pero, ¿se pierde magnesio por entrenar duro?

Las preguntas que nos hacemos son,

  • ¿Cuál es el impacto del ejercicio extenuante en el equilibrio del mineral?
  • ¿Tienen algún papel los suplementos de magnesio en el control del ejercicio?

El ejercicio y el entrenamiento en individuos sanos no provocan deficiencia de magnesio.

Un argumento tradicional planteado para promover las ventas en el círculo deportivo es que las pérdidas del mineral a través de la sudoración producen un balance negativo en todo el cuerpo.

Sin embargo, a diferencia del sodio, la concentración de magnesio en el sudor es muy baja, e incluso en suéteres pesados, solo se excreta una pequeña cantidad.

Ahora bien, falta evidencia que indique que el ejercicio y el entrenamiento pueden causar deficiencia de magnesio en un grado que puede afectar la salud o el rendimiento del ejercicio y esto es concluyente.

Nutrientes, Músculos y Nervios

Ahora bien, en relación a los calambres no debes confundir con las contracturas musculares, que pueden tener muchas causas.

Además del estrés, el nerviosismo, la falta de ejercicio físico y la mala postura, la ingesta insuficiente de minerales y vitaminas necesarios puede desempeñar un papel relevante para esto.

En este escenario, el magnesio, un mineral que SÍ es crucial que para los músculos, puede ayudar con las contracturas.

De hecho, tan pronto como el cuerpo sufre una deficiencia del mineral, los músculos pierden su capacidad para relajarse adecuadamente.

Aquí es donde típicamente se desarrollan las contracturas. Por ello es interesante tomarlo para los músculos.

Pero también hay situaciones estresantes, cuando los nervios están tensos, que tienen un efecto sobre la tensión muscular, porque la contracción de los músculos es guiada por el sistema nervioso.

Los músculos y los nervios están en interacción directa, por lo que la tensión nerviosa también se siente con frecuencia en la musculatura.

En este caso, usar el magnesio con un complejo de vitaminas B pueden estabilizar los nervios.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Si no tomas en cuenta esto, estas contracturas musculares se hacen desagradables y dolorosas, además de dejarte incapacitado. El dolor suele ocrurrir en el cuello y hombros, pero también puede aparecer en otros grupos musculares como la parte inferior de la espalda, los gemelos o los antebrazos.

Como hablamos, lo más importante es no adoptar una postura de tomarte analgésicos, sino más bien analizar los síntomas, que pueden aumentar aunque uses medicamentos.

magnesio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *