Conociendo al atún

Publicado el 28 septiembre, 2010 | Health

Tiene un mayor contenido protéico que la carne, las aves, o el cerdo, y es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo

El atún es una de las fuentes de proteína más comunes entre los practicantes de musculación y también es la más barata. El atún puede ser fácilmente encontrado en cualquier supermercado o en las tiendas de alimentos. Una de las grandes ventajas del atún es que está listo para consumir, es práctico y útil, es por ello es usado por muchos estudiantes o atletas en busca de un alimento rápido y sano para comer a lo largo del día. Los practicantes de musculación también consumen atún por este motivo de practicidad y por sus características nutricionales, su bajo tenor de grasas, sus grasas saludables y su buen contenido proteico. Una dieta rica en peces grasos como el atún puede reducir las oportunidades de desarrollar las formas más agresivas de cáncer de próstata, proteger al corazón y al sistema inmunológico.

Desgraciadamente el atún puede cansar rápidamente y su el sabor no es de los más complacientes con el paladar, sin embargo los atletas más dedicados que llevan esta modalidad en serio, no tienen muy en cuenta un exquisito sabor, lo que interesa es la esencia nutricional y su precio. Para compensar esto, es posible acompañar el atún con ensalada o mostaza, oréganos u otras especias saludables. Recientemente hasta está surgiendo en el mercado el atún  con algunos complementos de forma a cautivar más su consumo, en forma de ensalada enlatada con frijol o como el atún está libre de carbohidratos se podría añadir una porción pequeña de arroz integral para compensar esta diferencia.

Consideraciones sobre el atún

  • El atún es una óptima fuente de proteína pero hay que tener cuidado para elegir el atún al natural y sin aceite.
  • Evitanr también consumir más que 3 al día debido a los niveles mercurio que podría tener.
  • Los alimentos en conserva como el atún, son productos alimenticios frescos que son esterilizados, a veces cocinados, y puestos en latas igualmente esterilizadas, cerradas de modo duradero y perfectamente herméticas.
  • La rapidez del tratamiento térmico de la conserva y técnica de esterilización aseguran la manutención de las vitaminas originales. Hay estudios que indican que tras el proceso de esterilización; un 70% de las vitaminas son preservadas, lo que es verdaderamente excepcional, considerando que sólo 10% de las vitaminas son retenidas en la fabricación y almacenamiento casero.

Rico en Vitaminas

Las vitaminas que contiene el atún son necesarias para regular el proceso metabólico y fortalecer las estructuras celulares del organismo, manteniendo la buena salud que ayuda a realizar actividades físicas y sobre todo las relacionadas con el entrenamiento.

  • Vitamina A; para mantener una buena visión; ayuda a la salud de la piel y el cabello, el desarrollo de huesos y dientes, y además fortalece el sistema inmunológico desarrollando anticuerpos que previene de enfermedades e infecciones al cuerpo.
  • Vitamina D; que además de hacer más fuertes a los huesos y dientes, regula la absorción de calcio y fósforo en el intestino; además previene el raquitismo.
  • Niacina; que es importante para la respiración, la glicólisis y síntesis de ácidos grasos.

Rico en Minerales

  • Fósforo: Importante para el desarrollo y crecimiento de huesos y dientes; además actúa en las reacciones metabólicas del tejido nervioso interviniendo en la transferencia de energía del cuerpo.
  • Potasio; que es un elemento para dar vitalidad a las células.
  • Sodio; que es muy relevante para mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.
  • Magnesio; para combatir los problemas de concentración, mareos, migrañas, situaciones nerviosas, calambres en miembros inferiores, e importante en la síntesis de proteínas.
  • Hierro; que es un elemento esencial del pigmento sanguíneo (hemoglobina) y del pigmento muscular (mioglobina). La deficiencia del hierro puede causar anemia, pues el hierro es necesario para modular la producción de sangre.

Valor nutricional del atún

Atun

Artículos relacionados:

Deja un comentario