Si bebes muchos batidos de proteínas, ¿surgen problemas?

Publicado el 27 abril, 2022 | Suplementos

Los batidos de proteínas no pueden ser de ninguna manera un sustitutivo de comida regular para cualquier tipo de atleta.

Desafortunadamente, muchas personas se equivocan cuando esperan un milagro de los batidos de proteínas en sus dietas deportivas.

Piensan que sus músculos crecerán automáticamente y que no necesitarán hacer nada más. Algunos otros son perezosos para comer alimentos sólidos y enteros, por lo que siguen bebiendo batidos y se dan cuenta al final del día que era el quinto. ¿Qué problemas podrían surgir por beber demasiado?.

La comida regular es muy importante

Como sugiere su nombre, los batidos de proteínas son complementos dietéticos. No están destinados a reemplazar las comidas regulares y normales, sino a complementarlas si tu dieta no incluye la cantidad de proteínas que tu cuerpo requiere.

Puede que hagas ejercicio a diario y necesites un alto consumo de proteínas para la regeneración muscular, o que estés a dieta, pero te gustaría conservar tus músculos.

O tal vez tu día está tan ocupado que no tienes tiempo para una comida adecuada, por lo que bebes un batido ahora y consumes una comida normal más tarde. Estas son respuestas aceptables, pero no está bien si obtienes tu ingesta de proteínas necesaria solo de los batidos de proteínas.

¿Qué es “mucho” en esta situación?

No debes cubrir más de un tercio de su ingesta de proteínas con batidos. Si necesitas 120 g de proteína, entonces puedes tomar dos batidos cada uno con 20 g de contenido de proteína por día.

De vez en cuando puede ser un poco más si no hay otra solución, ¡pero definitivamente no de forma regular!.


Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Por qué no son buenos los excesos?

Los batidos de proteínas son nutrientes líquidos. Tu cuerpo está «especializado» para procesar alimentos sólidos.

Si cargas continuamente tu cuerpo con comidas líquidas, la consistencia de sus heces cambiará y sufrirás de diarrea constante o tendrá heces sueltas. Además, puede esperar estar hinchado regularmente y tener una mayor producción de gas.

El consumo excesivo de proteínas provoca acidificación, y como resultado puedes experimentar una serie de los siguientes síntomas: fatiga constante, irritabilidad, enfermedades menores constantes, debilidad, incapacidad para perder peso, manchas en la piel, olor desagradable en la boca, uñas y cabello, etc.

Para evitar esto debes consumir una gran cantidad de vegetales y hasta frutas junto con tu alto aporte proteico.

Dependiendo el tipo de físico puede o no ser una carga adicional para los riñones y aquí hay que tener cuidado. Si padeces una enfermedad renal, no debes consumir proteínas en exceso, pero incluso en un cuerpo sano, la sobrecarga continua de proteínas podría provocar problemas, aunque la hipocrecía juega muchas veces en contra de la realidad.

¿Otros problemas que surgen?

Si bien cada uno como decíamos tiene su propia individualidad biológica, pero por lo general tomar muchos batidos de proteínas en detrimento de una dieta equilibrada con alimentos integrales podría ofrecer algunos problemas más.

Pérdida de calcio:

  • La ingesta excesiva de proteínas provoca una extracción de calcio en los huesos que puede conducir a un debilitamiento de los mismos.
  • Cuando sigue una dieta rica en proteínas, debes prestar atención a una mayor ingesta de calcio.

Aumento de peso:

  • La proteína es un nutriente que contiene calorías. Si consumes demasiado, se traducirá en un aumento de peso.
  • Si aumentas tu ingesta de proteínas, pero no quieres aumentar de peso, debes disminuir tu ingesta de carbohidratos y/o grasas.
  • Si quieres perder peso, no basta con aumentar la ingesta de proteínas. Sin embargo, si eres un principiante, incluso este único paso puede resultar en una gran transformación en tu figura.

Puede ser innecesario:

  • Si eres un atleta intermedio, que consume más de 2,5 g/kg (en peso corporal) de proteína, tu cuerpo simplemente no puede procesarla. Es solo una carga adicional para tu cuerpo procesar o almacenar excedentes.

Los batidos de proteínas son una excelente solución y aportan un aporte proteico de alta calidad, si no abusas de ellos. Recuerda siempre que debes repartir los nutrientes, por consecuencia, nos gustaría que veas el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *