Más salud y mejor físico con espirulina

Publicado el 30 abril, 2022 | Health, Suplementos

La espirulina, considerada un superalimento green, puede ayudarte también a conquistar el físico que deseas al hacer fitness.

La espirulina es una microalga azul verdosa, un tipo de cianobacteria que apareció en la Tierra hace 3500 millones de años y que se puede encontrar en todos los continentes, a menudo cerca de los volcanes es muy popular en el mundo de los aficionados de la salud y el wellness.

Este «súper alimento» está lleno de nutrientes y antioxidantes, siendo más potente que cualquier otro alimento. Gracias a ellos posee beneficios tales como mejorar los niveles de lípidos en la sangre, suprimir la oxidación, reducir la presión arterial y reducir el azúcar en la sangre.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga secada al sol que crece de forma natural en lagos alcalinos ricos en minerales, lo que le confiere una energía especial y un sabor maravilloso.

Durante la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974, las Naciones Unidas se refirieron a estas algas como “el mejor alimento para el futuro”.

Comenzó como una fuente de alimento para los aztecas y otros mesoamericanos hasta el siglo XVI y fue encontrado en abundancia en el lago Texcoco por investigadores franceses en la década de 1960.

Desde entonces, se ha considerado a nivel mundial porque es una potencia nutricional rica en vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos esenciales y otros compuestos más.

Además, cuando se trata de fitness y acondicionamiento corporal, la espirulina también puede ayudar a perder peso, ganar músculos, mantenerse en forma y obtener todos los micronutrientes que un atleta necesita.

El alimento es bajo en grasas y calorías.

Es rica en proteínas, para tus músculos

Esta alga cuenta con un  contenido de proteína del 65-70 % , del cual el 95 % es digerible, por lo que en una cucharada (7 g) hay 4 g de proteína.

Esto significa que el contenido de proteínas en ella es más alto que el de las carnes y las fuentes de proteínas más comunes recomendadas en la industria del fitness.

La calidad de la proteína se considera excelente, comparable a la del huevo, además de ser una proteína completa. Es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Para veganos y vegetarianos, es la fuente de proteínas más rica que la mayoría de las verduras. Y para las personas en un proceso de pérdida de peso, la suplementación con espirulina no solo puede ayudarlos a perder los kilos de más, sino que también puede ayudar en el crecimiento y desarrollo de la masa muscular magra, particularmente debido a su proporción extremadamente alta de proteína biodisponible.

Es rica en aminoácidos, ¿también?

  • La espirulina contiene los 8 aminoácidos esenciales y otros 10 aminoácidos no esenciales.
  • Los aminoácidos esenciales, como su nombre lo indica, son indispensables para el cuerpo humano ya que no puede producirlos en absoluto o puede producirlos solo en cantidades insuficientes.

Es rica en ácidos grasos esenciales

Hoy en día, la dieta moderna típica consta de 14 a 25 veces más omega 6 que omega 3. Los investigadores creen que este desequilibrio de omega 3:6 está provocando una respuesta inflamatoria en el cuerpo, y la inflamación es la causa principal de numerosas enfermedades y trastornos.

El contenido de lípidos de la espirulina es del 8%. Una cucharada (7 g) proporciona una pequeña cantidad de grasa, alrededor de 1 gramo, incluidos los ácidos grasos omega-6 y omega-3 en una proporción de aproximadamente 1,5:1.

Además, aporta 3 veces más ácido gamma linolénico (GLA) que el aceite de onagra (EPO).  Este compuesto ha demostrado ser eficaz para fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.

Pero, también contiene otros ácidos grasos como el ácido alfa-linolénico, ácido linoleico, ácido estearidónico, ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico, lo que se consideran totalmente importante para cualquier atleta, sea un culturista o deportista, aficionado o profesional.


Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La espirulina y sus micronutrientes

Una sola cucharada (7 g) de polvo de espirulina seca contiene:

  • Vitamina B1 (tiamina): 11% del VDR.
  • Vitamina B2 (riboflavina): 15% del VDR.
  • Vitamina B3 (niacina): 4% del VDR.
  • Cobre: ​​21% del VDR.
  • Hierro: 11% del VDR.

También contiene cantidades decentes de magnesio, potasio y manganeso y pequeñas cantidades de casi todos los demás nutrientes que necesitas.

Por sobre todo, algunos de los beneficios extra de la espirulina, gracias a sus micronutrientes son:

  • Retener y restaurar una buena digestión,
  • Apoyar el crecimiento de bacterias saludables en el estómago,
  • Aumentar la absorción de minerales vitales y mantener la función cerebral y muscular.
  • Reducir el riesgo de iniciación de enfermedades, potenciando tu sistema inmunológico, matando bacterias y virus.

¿Por qué tomar espirulina?

La espirulina está recomendada para personas con alto riesgo cardiovascular, personas con diabetes tipo 2, personas que tienen reducidas o excluidas las proteínas animales de su dieta (flexitarianos, vegetarianos, veganos), personas con dieta hipocalórica, personas desnutridas, personas anémicas o jóvenes atletas.

Recuerda, que una dieta basada en 60% de fuentes animales y 40% de fuentes vegetales podría venir excelente para un culturista promedio que desea incrementar su nivel.

También se recomienda a personas con problemas de digestión o colesterol alto, pero se recomienda para todos.

Desde personas que simplemente quieren hacer una desintoxicación y limpiar su cuerpo, hasta personas que quieren darle a su cuerpo un impulso extra de nutrientes y todos los beneficios que conlleva este alimento, tomarla de forma frecuente es una solución nutricional, que se convierte en un elemento de la nutrición deportiva.

¿Cómo tomar la espirulina?

La espirulina se puede tomar durante todo el año. Sin embargo, para una ingesta concentrada durante un período más corto, también son posibles dosificaciones o ciclos de 1 a 3 meses para proteger el sistema inmunológico.

Lo ideal es tomarla por la mañana y acompañarla de una fuente de vitamina C (como un zumo de fruta fresca), que no contiene espirulina y que potenciará los beneficios propios de las algas. Es como añadir valor biológico a las comidas, especialmente a esas anti-catabólicas.

Las tabletas se pueden triturar y mezclar con sus recetas, pero no deben calentarse ni cocinarse. A continuación un vídeo preparado sobre los beneficios de la espirulina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *