La psicología en la musculación

Publicado el 2 junio, 2010 | Health

La concentración, tenacidad, sociabilidad, auto-crítica, autosuficiencia, resistencia, pre-disposición, seguridad, equilibrio, decisión y hasta vanidad son importantes

Está más que comprobado que el entrenamiento psicológico es de suma importancia para performance de alto nivel. Cuando está bien administrado hace que el atleta no se quede frustrado ante las dificultades del entrenamiento, (incontingencias, derrotas, lesiones, etc) o no se entusiasme en demasía con las conquistas alcanzadas. En la musculación, el entrenamiento psicólogico se vuelve más importante, por ser una actividad/deporte individual entrenado en ambiente cerrado, siguiendo una rutina un tanto repetitiva que requiere que el atleta necesite de calidad como de concentración, tenacidad, sociabilidad, auto-crítica, autosuficiencia, resistencia, pre-disposición, seguridad, equilibrio, decisión y hasta vanidad.

Por ejemplo la asistencia de un psicológico deportivo, pontecializa al máximo tales cualidades del atleta, a través de técnicas específicas desarrolladas con eficiencia por profesionales del área.

Motivación

Tener esta cualidad en el entrenamiento y en el desempeño en general, es de gran importancia para cualquier deporte; y un factor decisivo para que se de continuidad al entrenamiento se encuentra en la motivación. Esta motivación está dada por muchos factores involucrados con técnicas relacionadas por ejemplo en la musculación; leer el artículo: «Diez maneras de estar motivados para entrenar«.

Agresividad

Es de vital importancia en la musculación, sin embargo es responsabilidad del psicólogo deportivo desarrollar esta cualidad en el momento y local determinado.

Tanto la agresividad, tenacidad y decisión, es lo que hace que el atleta soporte la intensidad del entrenamiento realizado en una repetición, o añada un poco más de carga, sobrepasando el límite de la fatiga muscular.

Como ejemplo podemos citar la situación de una persona que cuando emocionalmente está estimulada adquiere niveles de fuerza superiores a los patrones normalmente alcanzados (fuerza emocional + fuerza fisiológica). Se puede decir que; La capacidad de concentración es directamente proporcional al aumento de fuerza y volumen muscular; y, el órgano principal para el entrenamiento de la concentración es el «cerebro».

La mayoría de las personas tiene la capacidad de mantener la concentración por 20 a 30 minutos como máximo. Los factores como el apetito, el ruido, la ansiedad, la hora del día, y la complejidad son los mayores factores influenciadores de la concentración.

Leer sobre los Principios básicos que estimulan el trabajo mental.

Determinación

Esta cualidad hace con que el atleta cambie su estilo de vida, pasando a tener hábitos más saludables que lo llevarán a la performance del entrenamiento, esto va desde ponerse de acuerdo con uno mismo para seguir un plan nutricional, ordenar los registros del plan de entrenamiento, seguir los horarios para suplementarse, crear un ambiente adecuado para entrenar como está escrito en el formulario de formación, y descansar… descansar … y descansar cuando hay que hacerlo, tanto durante el sueño por las noches y en los días de descanso.

Sociabilidad

Es importante para los culturistas, pues además de la opinión de los demás, se toman actitudes como ser aconsejados y tomar positivamente las críticas de los instructores o profesionales de la salud que ayudarán a organizar el entrenamiento, compartir el pensamiento positivo con los demás y poner adelante al deporte como calidad de vida.

Métodos de entrenamiento psicológico

  • HIPNOSIS: En la musculación altamente difundida a nivel de recuperación y entrenamiento, sin embargo puede ser prejudicial en la competición pues se vuelve imposible una decisión de último momento (táctica). Una de las técnicas de hipnosis más usadas por los soviéticos es la estimulación ideomotora del movimiento en la cual la atención del atleta se enforca a las partes claves del gesto deportivo, haciendo que el gesto se automatice en su mente.
  • VISUALIZACIÓN: Es la técnica por la cual el atleta dibuja en su mente las metas que serán alcanzadas en el futuro; esto hace con que se entrene, descanse, coma y tenga actitudes para ello de forma profesional. En general se debe visualizar el físico que se desea y entrenar para llegar al mismo, visualizar el entrenamiento diario y registrarlo para adecuarse o mejorar, inclusive si se llega a competir se debe visualizar positivamente al público y a los jueces, sea aceptable o no la respuesta de los mismos.
  • MEDITACIÓN:  Hay una experiencia realizada por tiempo prolongado con grupos experimentales y de control que mostraron beneficios fisiológicos de la meditación sobre practicantes de musculación que ayudan a una respiración más lenta y disminución del consumo del lactato sanguíneo durante la formación, además de la disminución del ritmo cardíaco. Todo eso significa sencillamente que la meditación viene con un grado de relajación. La meditación mejora la estabilidad del comportamiento, reduce el nerviosismo, la depresión e irritabilidad, y mejora también la percepción, la capacidad de aprendizaje, memoria e inteligencia creativa. Y en una competición ayuda y mucho siendo muy importante para el culturista antes, durante y después de esos días bien pesados. También puede llegar a controlar el estrés y la ansiedad.

Artículos relacionados:

Deja un comentario