Bacterias del suelo pueden mejorar aprendizaje

Publicado el 2 junio, 2010 | Research

Contacto con organismo unicelular que se encuentra en la naturaleza puede reducir la ansiedad y sus efectos permanecen hasta tres semanas

Una nueva investigación sugiere que existen bacterias en el suelo que pueden facilitar los mecanismos de aprendizaje. Los resultados del estudio, liderado por la Dra. Dorothy Matthews, del Sage College’s de Troy, en Nueva York, se presentaron en el encuentro anual de American Society of Microbiology en San Diego, en Estados Unidos. Los investigadores analizaron la Mycobacterium vaccae, un tipo de bacteria que se encuentra en el suelo y que es, normalmente, ingerida o inhalada cuando las personas están en contacto con la naturaleza.

Estudios anteriores ya habían sugerido que, la bacteria era inyectada en pequeños ratones, conducía a un aumento de los niveles del neurotransmisor serotonina y una reducción de los niveles de ansiedad. Se conoce que los niveles de serotonina están asociados al aprendizaje, es por ello que los científicos decidieron alimentar los ratoncitos con bacterias vivas para ver si aprendían mejor las combinaciones del laberinto que un grupo de control compuesto por ratoncitos que no recibían el suplemento bacteriano.

Tras la realización de los tests, los investigadores constataron que en comparación con los animales del grupo de control, los ratoncitos que ingirieron las bacterias recorrían el laberinto dos veces más rápido y demostraban menos ansiedad.

Los científicos señalaron que los resultados indican que las bacterias pueden tener un papel importante en la ansiedad y en el aprendizaje de los mamíferos incluyendo los humanos y sugirieron que se cree un ambiente de aprendizaje en las escuelas en donde se incluya tiempo al aire libre, y donde la exposición a la bacteria acontece fácilmente.

Además esperan en un futuro cercano que se pueda generar la bacteria como suplemento nutricional.

Artículos relacionados: