La equinácea reduce la ansiedad

Publicado el 27 octubre, 2019 | Research, Suplementos

Investigadores del Instituto Húngaro de Medicina Experimental en Budapest descubrieron que una dosis sorprendentemente baja de Echinacea angustifolia o equinácea hace que las personas estén menos ansiosas, preocupadas y nerviosas; estos científicos ya han solicitado una patente a su nombre para el uso comercial del extracto como reductor de la ansiedad.

Los efectos psicotrópicos de la equinácea

La Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia y Echinacea pallida contienen alcamidas; en el cuerpo, estas alquimidas de equinácea interactúan con el receptor cannabinoide CB1 y probablemente reducen las sensaciones de dolor. Las alcamidas también inhiben la descomposición de la anandamida endocannabinoide, un neurotransmisor que desempeña un papel en el dolor, la depresión, la memoria, la fertilidad y la sensación de hambre, que son efectos propios de los que entrenan duro y hacen una dieta deportiva.

Los investigadores sospechan que las alcamidas en la equinácea también hacen algo con otros receptores de cannabinoides, y quizás aún desconocidos, y que hacen que el sistema inmunológico sea más efectivo a través de esos receptores; el extracto tiene su espacio bien fortalecido dentro del segmento de protección del cuerpo e impulsor del sistema inmunológico.

En estudios con animales realizados hace unos años, investigadores húngaros descubrieron que los suplementos de equinácea reducen la sensación de inquietud y ansiedad, por tanto no fue una gran sorpresa. Estos mismos investigadores habían demostrado previamente que la disminución de la concentración de anadamida y el bloqueo del receptor CB1 en los animales aumentaban sus sentimientos de ansiedad.

Efectivamente, funcionó en roedores; de hecho, funcionó muy bien. Según estos investigadores, la cantidad de extracto de equinácea que tuvo un efecto notable fue de 3-8 mg/kg de peso corporal al día; en contraste, los extractos de plantas de Passiflora utilizados en estudios con animales tienen un efecto solo a nivel de 400 mg/kg/día, los extractos de Valeriana officinalis funcionan a 100 mg/kg/día y los extractos de Turnera aphrodisiaca funcionan a 50 mg/kg/día.

¿La equinácea funciona en humanos para calmar la ansiedad?

En 2013, los investigadores publicaron los resultados de un estudio en humanos en la revista Phytotherapy Research; en este estudio, 33 sujetos saludables recibieron un extracto de 20 o 40 mg de equinácea (Echinacea angustifolia) cada día durante una semana; el extracto utilizado fue producido en Hungría, pero tenía la certificación europea.

En este escenario, se pidió a los sujetos de la prueba (que además entrenaban y hacían dieta) que respondieran preguntas diariamente para que los puntajes pudieran mantenerse en los sentimientos de ansiedad, inquietud y preocupación. Los investigadores descubrieron que equinácea redujo el puntaje total en solo unos días y dos semanas después de que el extracto ya no se había utilizado, la puntuación se mantuvo baja lo que es significativo.

La conclusión fue que la necesidad de un tratamiento intermitente con ansiolíticos que tienen un inicio de acción rápido y la utilización de terapias no convencionales puede satisfacerse con el extracto de equinácea probado en este y en estudios anteriores, lo que implica que además de ser indiscutible aliado del sistema inmunológico, se convierte en un aliado del deportista que hace dieta y entrena duro, con sus respectivos momentos de irritabilidad.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *