Estrés

¿Cuán importante es el estrés en el culturismo?

Publicado el 19 mayo, 2021 | Research, Workout

Cada vez que te estresas, se libera cortisol y tus ganancias musculares se ven comprometidas, entonces ¿sientes que el estrés es bueno o malo?.

Un estilo de vida de culturismo es uno de los más difíciles de equilibrar, ya que muchas veces debes hacer malabares para intentar encajar  una dieta estricta y un régimen de entrenamiento dentro de tu  trabajo, tu familia, los amigos y la vida en general… ¿ estrés ?…

Para lograr equilibrar todos estos aspectos de tu vida, realmente necesitas una gran  cantidad de fuerza de voluntad y compromiso para llevarlo hasta el final, por eso competir será lo más difícil pero lo más gratificante que puedas hacer.

Todo el mundo sufrirá estrés en algún momento y tratar de ponerte en la mejor forma posible puede ser una de las tareas más estresantes.

Es cuestión de cómo lo manejas lo que realmente afecta tu vida,

¿Por qué el estrés es tan importante?

Para un culturista que hace dieta o para cualquiera que esté tratando de perder grasa y ganar músculo, hay una serie de factores indeseables asociados con el estrés.

Una de las principales preocupaciones es la elevación del cortisol corporal, la pequeña hormona que a nadie le gusta y que en términos de culturismo también es catabólica.

El cortisol, que es liberado por las glándulas suprarrenales en condiciones altamente estresantes, tanto a nivel físico y mental.

Tiene tres funciones principales:

  • Reducción de la síntesis de proteínas.
  • Facilitación de proteína a glucosa.
  • Detención del crecimiento de los tejidos.

Por lo tanto, el estrés es algo que se multiplica y puede desviarte de tu camino hacia el éxito… ¿qué harás?… sigue leyendo el artículo.

Controla la liberación de cortisol

En culturismo, no hay mucho que  puedas hacer para de restringir completamente la liberación de cortisol ya que, aunque puede ser problemático, es una hormona importante para el funcionamiento correcto de tu organismo.

Las funciones vitales que gobierna el cortisol son:

  • La regulación de las respuestas inflamatorias en el cuerpo.
  • El equilibrio del azúcar en sangre en momentos de estrés.

Pues bien, la liberación de cortisol puede y debe controlarse empleando los siguientes métodos:

  • El ejercicio.
  • La nutrición.
  • El sueño.
  • El propio estrés.

Porqué el Ejercicio

La liberación de endorfinas del ejercicio ayudará a compensar cualquier liberación de cortisol. Es que durante e inmediatamente después del ejercicio, tu cuerpo se coloca en un estado catabólico siempre y cuando:

  • Tus sesiones no sean demasiado largas (las sesiones aeróbicas deben mantenerse entre 30 y 45 minutos y las sesiones de pesas no deben durar más de 45 a 60 minutos).
  • Satisfagas todas las necesidades nutricionales.

Si cumples con estos dos factores, finalmente lograrás un estado relajado y controlarás la liberación de cortisol, reduciendo el estrés.

Además, el entrenamiento con pesas también aumenta la hormona del crecimiento que contrarresta la liberación de cortisona.

Ahora bien, si haces cardio en ayunas, debes tomar en cuenta que hacer ejercicio con el estómago vacío a primera hora de la mañana, puede intensificar los efectos del cortisol.

Este efecto puede resultar en una mayor pérdida de masa muscular y, en consecuencia, en una resistencia metabólica a la pérdida de grasa corporal.

Porqué la Nutrición

La nutrición es importante en todo momento del día para un culturita culturismo… es trivial, ¿pero cómo hacerlo?…

  • Para controlar la liberación de cortisol, los momentos óptimos para comer son a primera hora de la mañana y después de un entrenamiento.
  • Tanto los carbohidratos como las proteínas son importantes en estos momentos.

Esto se debe a que en estos momentos más estresantes, la insulina no tiene el efecto anulador que normalmente tiene sobre el cortisol y la dieta debe facilitar la liberación de insulina directamente.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En tu dieta deportiva, a la par de tomar algún suplemento anti-cortisol, deberías incluir en tu suplementación:

  • La glutamina: que es un suplemento multifacético, también puede ayudarte a reducir el cortisol al suministrar cortisol con glutamina en sangre; así el cortisol no tendrá que destruir el músculo para obtenerlo.
  • Más vitamina C: la investigación ha demostrado que los pacientes que reciben 3 gramos de vitamina C al día, experimentan niveles más bajos de cortisol

Por qué el sueño de calidad

Cuando duermes, el cortisol está en su nivel más bajo y la hormona del crecimiento en su nivel más alto; esto pasa durante la onda lenta (la etapa más profunda del sueño).

  • Debes asegurarte de alcanzar esta etapa del sueño todas las noches para lograr controlar la liberación de cortisol.

El propio estrés, ¿cómo?

Dado que el cortisol se libera en respuesta a eventos estresantes de la vida, ya sean de naturaleza física o psicológica, es importante tratar de controlar tus reacciones a este tipo de eventos.

Trata de relajarte siempre que sea posible y de no reaccionar de forma exagerada ante cosas triviales, como que alguien use el rack de sentadillas para hacer curls.

¿ Cómo vives mientras entrenas ?

Deja un comentario