Psicología en el culturismo: ¿cuál es la verdadera ganancia?

Publicado el 27 febrero, 2022 | Workout

Los culturistas profesionales coinciden en que tu peor enemigo puede estar en tu mente, ¿es por la psicología en el culturismo?.

Nuestros/as colaboradores/as, a los cuales conoces y que forman parte del colectivo, han conquistado al aficionado iberoamericano mediante nuestro canal y los diversos programas que vamos difundiendo. No siempre hablamos de psicología en el culturismo, pero siempre está presente.

Para nosotros en MASmusculo y para todos los que conformamos este hermoso mundo llamado culturismo y fitness difundir el deporte que amamos y la vida saludable es fundamental hacer entender a todos como hay que llevar adelante un programa de entrenamiento.

Para muchos, el esfuerzo y la lucha constante es la clave para conquistar lo que uno visualiza, sin embargo no siempre podemos llevar a la práctica lo que dice la plantilla, ¿por qué?… bueno vamos paso por paso…

El registro diario, ¿es tan importante?

El diario de entrenamiento o registro, es un punto crítico para cualquier persona que decida obtener resultados, porque desde la dieta hasta el estado de ánimo pueden contar para modificar las cosas con el correr del tiempo.

En la psicología en el culturismo un preparador no siempre puede adivinar lo que uno siente y no siempre tiene claro qué está pasando con un atleta que le pide ayuda y no es ordenado con sus objetivos en el día a día.

En una sociedad estandarizada, existen preparadores que pueden decirte que hagas esto o aquello, sin embargo es la invidualidad, la que les permite a ambos, tanto al preparador como al atleta hacer un seguimiento «real» tanto fisiológicamente como mentalmente.

¿Qué puede ser lo más sacrificado?

Sin duda el evolucionar y ser autocrítico puede ser un eslabón de una cadena muy larga en el psicología en el culturismo.

El trabajo psicológico puede hacer que uno deje muchas cosas atrás, sobre todo cuando se fracasa.

El estilo de vida saludable cuesta y mucho cuando uno entrena en el alto rendimiento, ya sea por falta de conocimiento, negligencia o ansiedad. Hay muchas cosas involucradas en esto, por ello el preparador o el compañero debe esta en la misma «órbita» para llevar adelante la carrera deportiva, sea amateur o profesional.

El entorno familiar y social también es duro, porque muchos no pueden luchar contra lo que tienen en la mente para sobrepasar, especialmente la dieta y en cierto grado el entrenamiento, en periodos de vacaciones o durante las fiestas o puentes, muy populares en muchas partes del mundo y no solo la península.

Al final, uno elige lo que debe hacer… para otros, sarna con gusto no pica y siguen adelante… es, que para lo que saben de esto, con el correr de los años, la práctica de normalizar la alimentación o el entrenamiento es un hábito que han aprendido luego de unas semanas libres.

Pero otros NO y ahí pueden empezar los grandes problemas y, en cierto grado todo tiene que ver con la mente, que es la que controla el cuerpo.

La preparación mental, ¿cuenta siempre?

La unica preparación que uno puede tener es disfruta de la experiencia de competir, de difrutar de la exigencia de una preparación y por supuesto, cambiar el chip mental al momento de levantarse cada día y, aquí si entra en juego la psicología en el culturismo.

Al que le gusta este deporte es un placer sentir dolores, sentir hambre o incluso enfermarse, porque las lesiones y las afecciones son reales y no se puede tapar el sol con un dedo.

Cada día debería ser especial para una mente ganadora, sea el día difícil o no, sea el clima favorable o no. En todo caso, usar un suplemento adaptógeno para resistir la carga psicológica.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La práctica del fitness, culturismos o power o, lo que requiere de la psicología para mantener las cosas a raya, sobre todo el estilo de vida.

La lucha y el sufrimiento son parte de esto y no solo ganar es el factor determinante para ser felices.

Lo que uno vive en la cocina, con la pareja o la familia, con los hierros en un gimnasio o con las dificultades que se pasa por el estrés propio de un duro entrenamiento se traslada de una presión interior que dependiendo de cada uno, puede ser positiva o negativa.

Si uno lo sabe llevar y no hay nada más placentero que disfrutar cada día, estos factores psicológicos pueden jugar a favor tanto en las competiciones como en las preparaciones, lo que se traducirá en “ganancias”, que no son los metálicos, las medallas o los carnets obtenidos… hablamos de un estilo de vida conquistado, que si vienen con músculos y belleza corporal, pueden incrementar mucho más la recompensa, que sin duda permitirá ejercer una presión positiva en la mente, lo que redundará en el cuerpo.

Aquí, ¿entran en juego las hormonas?… echa un vistazo al siguiente vídeo preparado por MASmusculo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *