Suplementos que reducen el riesgo de perder la visión

Publicado el 11 febrero, 2011 | Research

Los antioxidantes y los oligoelementos especialmente el zinc combinados previene los problemas oculares

Para los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (AMD), suplementarse con altos niveles de antioxidantes y zinc reducen significativamente el riesgo de pérdida de visión, según La. Dra Emily Chew en una reciente conferencia patrocinada por la Oficina de Suplementos Dietéticos del Institutos Nacional de la Salud de USA. Como se informó en Archives of Ophthalmology, una combinación de altas dosis de vitamina C, vitamina E, beta-caroteno y zinc redujo hasta en un 25% la pérdida de visión en pacientes con degeneración macular intermedia o avanzada en un ojo. Ningún beneficio fue demostrado para pacientes sin AMD o con principios AMD.

Un estudio observó a 4757 pacientes, con edades comprendidas entre 55 y 80 años; los mismos fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos, donde recibieron suplementos de:  Solamente Zinc,  Solo Antioxidantes, Antioxidantes y Zinc combinados, y Placebo

  • Los niveles de ingesta diaria de estos suplementos fueron:  500 mg de vitamina C, 400 UI de vitamina E, 15 mg de betacaroteno, 80 mg de zinc (como óxido de zinc), 2 mg de cobre (como el óxido de cobre).
  • El estudio también comprobó la posible repercusión sobre las cataratas; el Dr. Mastique dijo: «Básicamente no hemos encontrado efectos sobre las cataratas o la agudeza visual con estos suplementos.»

Un oftalmólogo puede verificar fácilmente si una persona está en riesgo de contraer AMD por la dilatación de las pupilas durante un examen de vista y buscar la presencia de drusas, que son depósitos amarillos debajo de la retina; Las Drusas por si solas no causan la pérdida de visión, pero el aumento en cantidad o tamaño de drusas, realza el riesgo de desarrollar AMD avanzada.

Una visión de los antioxidantes y oligoelementos:

  • Los antioxidantes no enzimáticos lipófilos tienen como función principal evitar la oxidación de ácidos grasos poli-insaturados, de las membranas y lipoproteínas; entre los mismos podemos encontrar o recomendar tomar: CoQ10 (promueve la producción de ATP-energía, transporta protones y electrones dentro de la mitocondria. y tiene la tendencia a reducir a la vitamina E oxidada en su medio lipídico); Vitamina E (que es el principal antioxidante destructor de cadenas a nivel de la membrana celular); Carotenos, Licopenos y Vitamina A (esta última, el principal antioxidante retiniano).
  • Antioxidantes no enzimáticos hidrófilos: pueden actuar tanto como oxidantes o antioxidantes, pudiendo citar que el El H2O2 y el OH- pueden oxidar la GSH (Glutation Reducido) por consecuencia una reducción intracelular de esta puede marcar un estado de estrés oxidativo; Vitamina C (antioxidante capta radicales libres en el citoplasma celular); Albúmina: que tiene un alto contenido en grupos tioles (SH) convirtiéndola en un importante antioxidante.
  • Los oligoelementos realmente son fundamentales; el Selenio (fundamental para activar la enzima GSHPx que se encarga de trasformar el peróxido de hidrogeno en agua), el Zinc (activa la enzima SOD con el Cobre, evitando así la formación del radical OH-); y el Ácido Úrico (en su ciclo se captan los radicales OH- evitando así la oxidación de lípidos y lipoproteínas).

Artículos relacionados:

Deja un comentario