Como trabaja el Ginkgo Biloba

Publicado el 16 noviembre, 2010 | Research

Aumentador de la memoria y de la circulación, además tiene funciones antioxidantes

Es una planta que está entre nosotros desde hace 150 millones de años y casi en las mismas condiciones. En el oriente disfruta de un gran respeto gracias a su origen misterioso y su resistencia, gracias a lo cual un ejemplar puede vivir hasta 2000 años. En la medicina tradicional china se utiliz desde hace siglos para reforzar el sistema  cardiovascular, y para mejorar la circulación.

Hoy en día las investigaciones han confirmado que el Ginkgo Biloba tiene efectos vasodilatadores, estimula la circulación del organismo, incluida la circulación del cerebro y protege las células del sistema nervioso de los efectos perjudiciales de los radicales libres.

El Ginkgo Biloba y la Memoria

El Ginkgo Biloba, por ejemplo, es una planta tradicionalmente utilizada en la medicina oriental como suplemento dietético para tratar la pérdida de memoria.
 
Científicos del Instituto Neuropsiquiátrico de la Universidad de California (UCLA), resolvieron estudiar los efectos de esta planta en 10 individuos, entre los 45 y los 75 años, que revelaban síntomas de falta de memoria debido a la edad.

  • Durante 6 meses, un grupo tomó 120 mg, dos veces por día, mientras que otro grupo recibió un placebo (sustancia inactiva).
  • A finales del periodo, los individuos fueron examinados a través de tomografia con emisión de electrones y pruebas cognitivas.

Los resultados mostraron que los individuos que tomaron Ginkgo Biloba mejoraron la memoria y desarrollaron una mejor función en los centros-clave de memoria cerebral. Los investigadores no observaron, sin embargo, ninguna mejoría al nivel del metabolismo cerebral que se mantuvo relativamente idéntico en los dos grupos estudiados.

Mejoría de la circulación y aporte de oxígeno al cerebro

Una de las propiedades fisiológicas más conocidas de la Ginkgo Biloba es su capacidad para aumentar la irrigación de los tejidos, específicamente del tejido cerebral, mejorando su oxigenación. Por mejorar la oxigenación y circulación a nivel cerebral, aumenta el desempeño intelectual.

Los síntomas de una circulación cerebral deficiente, pueden incluir falta de iniciativa, interés, depresión, irritación, pérdida de capacidad intelectual, dolores de cabeza e insomnios. Según un estudio realizado en Europa, las personas a las cuales fueron administrados extractos de Ginkgo Biloba durante 4 semanas, aumentaron el flujo capilar 3 veces.

Mejoría de la circulación periférica y de la agregación plaquetaria

El extracto de Ginkgo Biloba demostró ser eficiente en varios estudios, en lo que concierne a la circulación periférica e inhibición de la agregación plaquetaria. Una deficiente circulación periférica, asociada a la agregación plaquetaria, más allá de poder dar origen la graves problemas de salud, puede hacer de un simple desplazamiento a pie en un penoso y doloroso viaje.

En un estudio hecho en 6 meses, que incluyó 79 pacientes con mala circulación en los miembros inferiores y superiores, les fueron suministrados 120mg/día de Ginkgo Biloba, produciendo un aumento siginificativo de la capacidad de desplazamiento sin dolor, en comparación con el grupo placebo.

Efecto antioxidante

La enzima superóxido dismutasa (SOD) es un potente antioxidante, que protege nuestros tejidos de los daños causados por los radicales superoxidos. La SOD puede ser aislada y purificada a partir del extracto de Ginkgo Biloba.

  • Más allá de su función antioxidante, el Ginkgo Biloba tiene la capacidad de preservar varios antioxidantes internos que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres.
  • Puede también proteger los ojos de los efectos de los radicales libres, contribuyendo para el mantenimiento de la visión.
  • El extracto de Ginkgo Biloba puede además ser muy benéfico como agente antialérgico, en el tratamiento del asma, urticária y en jaquecas.
  • Presenta también propiedades antienvejecimento.
  • Es un estimulante de la potencia sexual.

Artículos relacionados

Deja un comentario