Glutation ¿conoces todos sus beneficios?

Publicado el 14 julio, 2021 | Research, Suplementos

Como nutriente, el glutatión además de quebrar los radicales libres, ayuda en al función hepática y es fundamental para tu programa de entrenamiento.

Al igual que otros nutrientes críticos como la glucosa, el potasio y el colesterol, el glutatión se puede encontrar en casi todas las células del cuerpo humano, en concentraciones considerables y es considerado como el principal antioxidante del cuerpo.

El papel antioxidante del glutatión es bastante elevado, lo que lo convierte en  un superhéroe que te defiende constantemente  de la ira de los radicales libres y salva  las células de tu cuerpo del estrés oxidativo y el daño.

Por tanto, es esencial para la salud del sistema inmunológico, reduce la inflamación, desintoxica y previene enfermedades relacionadas con la inflamación, por ello es relevante para los deportistas.

Con el tiempo, su producción comienza a disminuir y el daño celular se acumula. Por ejemplo, si entrenas duro y no te nutres correctamente o, si tu nivel de estrés sube constantemente, la deficiencia de este nutriente se ve afectada.

Pero, ¿qué es el glutatión?

El glutatión es un tripéptido compuesto por tres aminoácidos: glutamina (también en forma de L-glutamato o ácido glutámico), cisteína y glicina, que juntos forman GSH, la forma más activa de glutatión.

Además de ser un gran antioxidante y desintoxicante y también  puede ayudar a tu organismo a reciclar antioxidantes como la vitamina E y la vitamina C.

Por sobre todo es “relevante” para la función inmunológica y la desintoxicación del hígado, ya que el glutatión puede unirse a metales pesados ​​y otras toxinas para hacerlos más solubles en agua y, por lo tanto, más fáciles de eliminar a través de las heces y la orina.

Glutation: ¿ contra el hígado graso ?

La enfermedad del hígado graso es el resultado de la muerte celular en el hígado que puede ser causada por una mala dieta y/o el consumo de alcohol.

Se encontró que la suplementación con glutatión oral es fundamental para una función hepática saludable, mejorando los niveles de proteínas, enzimas y bilirrubina, una combinación perfecta dentro de un programa de entrenamiento y dieta deportiva.

Mejora la resistencia a la insulina

Algunos estudios han encontrado una correlación entre la síntesis baja de glutatión y la resistencia a la insulina.

En general, la suplementación puede ayudarte a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 o mejorar la sensibilidad a la insulina. En cierto momento, como el post-entrenamiento, esto significa aprovechar mejor los nutrientes que se dirigen a las células musculares.



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Reduce el daño oxidativo

El glutatión apoya el funcionamiento saludable de las mitocondrias celulares al eliminar los radicales libres.

Disminuye daño oxidativo, sobre todo los que creas al entrenar muy duro.

También es un componente básico del sistema inmunológico, ayudando a eliminar las toxinas y otros invasores de tu cuerpo.

Estos pueden inhibir la función celular y provocar muchas enfermedades graves o afecciones que pueden interrumpir tu entrenamiento.

Los alimentos que contienen glutation

Los alimentos que contienen glutatión de azufre natural incluyen:

  • Brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas.
  • Espárragos, espinacas calabazas.
  • Patatas y zanahorias.
  • Aguacate y melón.

Muchos de estos otros alimentos también contienen vitamina C y otras vitaminas y minerales para apoyar tu salud.

¿Cuáles son los suplementos de glutatión?

Si tus niveles de glutation están bajos, los suplementos pueden ayudarte a obtenerlo de manera eficaz y segura.

  • N-acetilcisteína (NAC): Este suplemento puede aumentar la síntesis de glutatión natural de tu cuerpo y también es un antioxidante que se deriva del aminoácido L-cisteína; si lo tomas con glutatión puede potenciar sus efectos.
  • Cardo mariano:  aumenta los niveles del compuesto. Por lo general, se extrae y se concentra en cápsulas para la función hepática.
  • Linaza y Omega-3: Un estudio de 2019, mostró que tanto el aceite de pescado omega-3 y el aceite de linaza elevan el glutatión.

Al final, te invitamos a ver un vídeo preparado por MASmusculo sobre el papel de los antioxidantes y sus beneficios.

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