El Whey Protein y el Glutation

Publicado el 16 agosto, 2017 | Research, Suplementos

El estrés oxidativo se refiere a un desequilibrio entre los sistemas de defensa antioxidante y la producción de especies de oxígeno reactivo (ROS); el consumo de oxígeno durante el ejercicio intenso puede aumentar hasta 100 veces los niveles normales de reposo, aumentando así la producción de radicales libres y resultando en estrés oxidativo. Aunque los datos no son inequívocos, existen evidencias sobre el aumento en la producción de radicales libres y el daño celular después de un duro entreno, así como las propiedades del Whey Protein.

Los atletas tienen un mayor riesgo de estrés oxidativo elevado que sus homólogos no atletas debido al proceso pro-oxidativo incrementado al que se exponen. El aumento de los niveles de especies de oxígeno reactivo (ROS) producido durante el ejercicio intenso debe ser reducido por el sistema antioxidante endógeno del cuerpo con el fin de mantener el equilibrio oxidativo y esto es un punto central para un practicante de ejercicios de fuerza.

El glutatión, el antioxidante más abundante e importante, es un tripéptido sintetizado a partir de los aminoácidos L-cisteína, Ácido L-glutámico y glicina. Es el trío antioxidante más importante y juega un papel crucial en la defensa contra los radicales libres, el metabolismo de los nutrientes y la regulación de vías esenciales para la homeostasis del cuerpo entero; además, el glutatión sirve como un compuesto regulador en la activación de los agentes (linfocitos) de circulación del sistema inmunológico.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Es evidente que el glutatión es un compuesto crítico en el mantenimiento de la salud y la deficiencia del mismo se ha relacionado con numerosas condiciones patológicas, incluyendo cáncer, trastornos neurodegenerativos, fibrosis quística, el VIH y el envejecimiento, por ello tomar un suplemento de Whey Protein puede ser importante. El glutatión es de particular interés en la población atlética ya que la concentración de glutatión varía considerablemente como resultado de la limitación nutricional, el ejercicio y el estrés oxidativo.

Las exigencias físicas intensas del atletismo o el fitness colocan los cuerpos de los atletas bajo altos niveles de estrés fisiológico; en este caso el glutatión desempeña un papel crítico en el mantenimiento del estado oxidativo normal durante el entreno, además, se ha demostrado que el ejercicio intenso reduce los niveles normales de glutatión, lo que indica la necesidad de aumentarlo en algún momento.

Los investigadores han demostrado que el aminoácido cisteína es el factor limitante de la tasa de síntesis de glutatión, por lo tanto, la inclusión de fuentes de proteína rica en cisteína puede resultar eficaz en el aumento de las tasas de re-síntesis de glutatión, proporcionando cantidades amplias de cisteína al grupo de aminoácidos.

Sin embargo, no se recomienda la suplementación con cisteína libre, ya que se oxida espontáneamente y ha demostrado ser tóxica algunas veces. Las fuentes dietéticas de cisteína presentes como cistina (dos cisteínas unidas por un enlace disulfuro) son más estables que la cisteína libre y debidamente digeridas.

Lo recomendable es pensar en los suplementos de Whey Protein, incluyendo sus versiones aisladas o concentradas, que son fuentes de proteínas ricas en cisteína, con una importante entrega del compuesto a las células a través de las vías metabólicas normales. Proporcionando abundante cisteína, la suplementación de Whey Protein permite que las células repongan y sinteticen el glutatión sin efectos adversos, mejorando el estrés oxidativo en atletas.

El uso de suplementos de Whey Protein para mitigar una disminución inducida por el entreno en los niveles de glutatión en sangre se ha estudiado extensamente. Los investigadores han demostrado que el suplemento de Whey Protein es beneficioso para mantener los niveles fisiológicos normales de glutatión en las poblaciones atléticas y no atléticas en respuesta al ejercicio, además el Whey Protein tiene tanta multifuncionalidad que mejora la capacidad del atleta en tratar el estrés oxidativo agudo y servir al mismo tiempo como una fuente alternativa, segura y eficaz de antioxidantes para prevenir las lesiones o las enfermedades causadas por las especies de oxígeno reactivo (ROS).

¿ Añades el suero de leche en tu dieta deportiva ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *