Beneficios de la arginina para la salud

Beneficios de la arginina para la salud

Publicado el 14 marzo, 2015 | Health, Research, Suplementos
Apoya al sistema cardiovascular y cumple múltiples funciones incluyendo el crecimiento muscular y la pérdida de grasa corporal

Hay muchos medicamentos que nos ayudan a prevenir y tratar los problemas de salud crónicos, pero los nutrientes específicos definitivamente nos pueden ayudar, inclusive con más eficiencia. La arginina es un aminoácido semi-esencial que ha conseguido ingresar no solo entre los compuestos naturales que pueden proveer muchos beneficios para el sistema cardiovascular, y para el entrenamiento con pesas. Su deficiencia en el cuerpo es rara pues está presente en diferentes alimentos y el cuerpo también lo puede fabricar; los alimentos ricos en arginina son las carnes rojas, los pescados, aves de corral, germen de trigo, granos, nueces, semillas y productos lácteos.

En el cuerpo, este aminoácidose transforma en óxido nítrico (NO), que es un potente neurotransmisor que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y también mejora la circulación. La ciencia demostró que la arginina puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las arterias del corazón relajándolas y reduciendo así los riesgos de enfermedades coronarias, incrementando el poder sexual y apoyar en la creación del importante óxido nítrico para los que entrenan duro buscando un cuerpo diez.

Si deseáis saber sobre del Óxido Nítrico, observa como Puede ser Beneficioso para los Músculos, y que tipos de Suplementos de NO están disponibles en la mejor tienda de nutrición del sur europeo

La arginina y el sistema vascular

La l-arginina en su formato más conocido es un precursor de óxido nítrico; como compuesto nutricional es necesario para el revestimiento de los vasos sanguíneos, (células endoteliales) facilitando la producción de óxido nítrico. Funciona como un bloque de construcción de proteínas, porque al producirse en el cuerpo juega un papel significativo en múltiples áreas de la fisiología y el metabolismo ya que afecta significativamente al sistema cardiovascular, en particular a la circulación de la sangre.

Uno de los claros beneficios de la arginina para la salud es mantener la funciones del endotelio vascular (revestimiento de los vasos) promoviendo la relajación de las arterias y flexibiliza la creación del óxido nítrico a partir del endoletio vascular. Si el cuerpo no contiene los niveles adecuados de arginina, las células endoteliales no crean suficiente óxido nítrico para que se produzca un flujo sanguíneo óptimo, reduciendo el nivel saludable del sistema cardiovascular, además su reducción en el organismo podría desensibilizar también importantes componentes de la células blancas llamadas neutrófilos, que son vitales para regular el sistema inmunológico y las hormonas.

La arginina y el crecimiento muscular

Además de proteger el corazón, entonces la arginina se convierte en el aliado principal para el crecimiento muscular y la pérdida de grasa porque para iniciar cualquier tipo de entrenamiento, lo primero a tener en cuenta es mantener fuerte nuestro sistema inmunológico y regulado nuestro sistema hormonal. Otro punto interesante es eliminar los productos de desecho del cuerpo que son tóxicos e inhiben varios procesos dentro de nuestros objetivos deportivos, esto sucece cuando la arginina ayuda a los riñones a cumplir este papel.

Ahora, cuando entramos al gimnasio observamos los verdaderos beneficios de la arginina para la salud del atleta, porque mejora el rendimiento físico facilitando la vasodilatación en respuesta al ejercicio intenso, incrementando el transporte de nutrientes y oxígeno a los músculos en actividad, potenciando esos bombeos increíbles que se traduce en desempeños brutales. En este proceso se involucra el óxido nítrico (NO), que actúa como vasodilatador a partir de su precursor, la arginina; además mejora la sensibilidad a la insulina (fundamental para cualquier plan de entrenamiento), disminuye la presión arterial y reduce el tiempo de recuperación de las microheridas facilitando el proceso de crecimiento muscular.

  • Las demandas metabólicas de los músculos activos producen respuestas localizadas agudas que a su vez sirven como señales que influyen en la vasodilatación; de esta manera, el flujo sanguíneo al músculo durante el ejercicio intenso puede aumentar a 25 – 50 veces en comparaión a los niveles de reposo.
  • Las arteriolas son el punto principal de la resistencia periférica y por lo tanto a menudo se consideran el controlador de acceso principal del flujo de sangre al músculo esquelético, sin embargo, es vital tener en cuenta el papel de los esfínteres precapilares en este proceso por tanto como el flujo sanguíneo puede ser pesado en el entrenamiento, se necesita estimular al lecho capital que es el único medio por el cual se desarrolla el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre el tejido muscular y el torrente sanguíneo.
  • Las esfínteres precapilares controlan el flujo de sangre en el lecho capilar y por lo tanto también en el músculo; el proceso de la vasodilatación también implica relajación de los esfínteres precapilares, permitiendo así el flujo de sangre en el lecho capilar y proporcionando una perfusión completa del tejido muscular, por lo tanto, el flujo de sangre al músculo esquelético está determinada por el tono vascular tanto de las arteriolas de alimentación y los esfínteres precapilares.

En general, cada uno de los factores mencionados entre otros, aumentan con el estrés del entrenamiento y progresivamente contribuye al proceso de vasodilatación y el control del flujo sanguíneo local a los músculos activos. Si no consumimos las cantidades de arginina necesaria ya sea como suplementos individuales o dentro de suplementos promotores de (NO), las limitaciones en la vasodilatación producirán un flujo de sangre reducido, restringiendo la intensidad o duración del entrenamiento con pesas.

Otras multifunciones de la arginina

Combinaciones con otros compuestos

¿ Habéis sentido ese poder de bombeo en vuestros músculos ? Si aún no lo sentiste, debéis probar la arginina como suplemento clave en tu crecimiento muscular.

Fuentes:

(1) Web MD – Arginine: Heart Benefits 
(2) MASmusculo Strong: Funcionalidades de la Arginina
(3) Bodybuilding: The Role of Nitric Oxide

Deja un comentario