Beneficios de la lecitina de soja para la salud

Los beneficios de la lecitina para la salud

Publicado el 14 marzo, 2015 | Health, Research
Protege al corazón regulando el colesterol, ayudando a la memoria, actuando como protector hepático y combatiendo el estrés

La lecitina, aislada de la yema de huevo, originalmente por el científico Theodore Nicolas Gobley es un término que ahora se utiliza con frecuencia para describir cualquiera de una serie de sustancias grasas beneficiosas para la salud que se producen de forma natural en una serie de plantas y animales. La lecitina de soja es una formulación que se ha popularizado como un suplemento para bajar los niveles de colesterol LDL (dañino) y triglicéridos, además de aumentar le colesterol HDL (benéfico), pero también aportar lo suyo con otras propiedades que apoyan la funcionalidad del sistema nervioso y circulatorio.

La lecitina es fosfolípido (producidas en órganos como el corazón, hígado o riñón), pero está presente en cada célula en el cuerpo humano, considerada como una piedra angular en la construcción de células, evita el endurecimiento de las membranas celulares; las células sanas conducen a un cuerpo más sano, y las membranas son una parte crítica en el control de admisión y de salida de una célula. Al proteger a las células, mantiene la resistencia del cuerpo a muchas enfermedades que atacan a las células dañadas.

La lecitina de soja es definitivamente la mejor opción para mejorar la circulación de sangre y la conexión de la mente con los músculos, iniciando el proceso nutricional para cualquier entrenamiento.

La lecitina de soja, el sistema cardiovascular y el hígado

La lecitina es una combinación de fosfolípidos producidos naturalmente en los granos de soja; es obtenida del aceite de soja tras la extracción del aceite de los copos de soja, así la lecitina es removida del aceite de soja por un proceso de precipitación de vapor. En esta práctica, las gomas de licitina contienen cerca de 25% de humedad; cerca del 50% de fosfolípidos y 25% de aceite de soja, y en este caso las gomas de licitina son secadas en vacuo con hasta cerca de 65% del tenor de fosfolípidos.

Como la lecitina se compone esencialmente de grasa, actúa como una pared de protección o vaina de todo el cuerpo que protege y refuerza las membranas, evitando que la suciedad perjudicial se pegue a las arterias y produzca su endurecimiento. La lubricación proporcionada por la lecitina crea un revestimiento resbaladizo haciendo difícil que las grasas se adhieran y cuando esto pasa, los depósitos de grasa no pueden adherirse a otras regiones específicas del cuerpo, transportándose al hígado, donde se metabolizan y se convierten en energía.

Otro de los beneficios de la lecitina para la salud es para tratar enfermedades del hígado y la hipercolesterolemia; el mecanismo parece ser la mejora del metabolismo del colesterol (reduce el LDL y eleva el HDL) en el sistema digestivo, y así puede evitar la aparición de arterosclerosis, reduciendo las posibilidades de enfermedades coronarias. La mejora de la circulación como resultado de la administración de suplementos de lecitina ayuda a prevenir los coágulos de sangre y mantener la salud del hígado a través del cual pasará el exceso de grasas y sustancias que proporcionan energía, a la vez que puede reparar los hígados dañados por cualquier número de condiciones, incluyendo el exceso de consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas.

La lecitina de soja y el cerebro

La lecitina de soja además de aportar sus beneficios para corazón, la circulación y el metabolismo, produce unos fuertes efectos positivos sobre el cerebro para incrementar el nivel de aprendizaje (memoria) y beneficiar al enfoque mental que es muy importante para la vida, pero sobre todo para los entrenamientos pues sin una buena conexión mente-músculos, no se puede lograr ese rendimiento buscado en el gimnasio.

Los estudios realizados sobre los efectos de la lecitina de soja en el cerebro se inclinan hacia experimentar aumento de la memoria y la capacidad para recordar información específica. Estos beneficios son prometedores incluso para los que padecen de Alzheimer u otras condiciones neurológicas de memoria específica; en nuestro caso los procesos de pensamiento cognifitivo nos puede ayudar en el trabajo, en el estudio, y por supuesto en el crecimiento muscular o la pérdida de grasa en forma indirecta.

La lecitina de soja y el estrés

Muchos estudios citan que fosfatidilserina de la lecitina de soja trabaja sobre la frecuencia cardíaca y el humor cuando hay situaciones de estrés agudo, incluyendo el entrenamiento intenso o los períodos de dieta. Esto nos ayuda a comprender el grado de compromiso de uno de los suplementos más poderosos conocidos, y que puede actuar directamente sobre la actividad pituitaria-adrenal (ACTH y cortisol) y sobre las respuestas fisiológicas (Ansiedad), combatiendo así los factores de estrés mental y emocional.

Los estudios sugieren que la lecitina de soja ejerce un efecto positivo sobre la respuesta psicológica al estrés, y que el efecto selectivo de la disminución de la tensión o la angustia pueden trabajar sobre la mente y el cuerpo en situaciones de trastornos relacionados al incremento de cortisol (entrenamientos intensos u otras situaciones), o ansiedad causada por una dieta estricta, alguna competición o compromiso laboral, social, o hasta romántico; así entre los beneficios de la lecitina para la salud podemos incluir el bienestar.

¿ Os habéis sentido un poco fatigado o con algunos hormigueos últimamente ? Puede ser que vuestros niveles de colesterol hayan subido, entonces, es el momento de probar el poder de la lecitina de soja.

Fuentes:

(1) Herbwisdom Reviews: Lecithin Benefits
(2) Drugs Research: What is Lecithin ?
(3) Strong Site: La Lecitina de soja

Deja un comentario