Para qué sirven las barritas energéticas

Para qué sirven las barritas energéticas

Publicado el 14 marzo, 2015 | Health, Research, Suplementos
Según su composión pueden ayudarnos a mantenernos dentro de un plan de entrenamientos aeróbicos o anaeróbicos

Estos sustitutos populares de comidas, sirven específicamente para utilizar sus nutrientes y calorías como aperitivos entre las comidas (snacks) aportando esa energía extra para controlar la ingesta excesiva de alimentos. Las barritas energéticas se dividen en dos grupos generales, las que contienen un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, y las proteicas que son reducidas en carbohidratos y grasas.

Básicamente, las barras energéticas contienen una fuente concentrada de carbohidratos para obtener energía rápida y una fuente de proteínas para la reparación y el crecimiento muscular específicamente diseñadas para los deportistas y los entusiastas del fitness. Mientras las barras sustitutivas de comida contienen menos carbohidratos y más proteínas de diversas fuentes, producidas especialmente para los que desean perder peso y los que siguen una dieta baja en carbohidratos.

Los beneficios de las barritas energéticas

Si deseamos saber para qué sirven las barritas energéticas podemos observar diferentes objetivos, pues muchas contienen cantidades razonables de grasas, grasas saturadas y sodio, y otras buenas cantidades de proteínas de alta calidad sin colesterol o grasa saturada de fuentes animales, además con bajos contenidos en sodio. La mayoría de ellas están fortificadas con vitaminas y minerales, por lo cual es una de las mejores opciones de comida rápida como snacks entre comidas.

Existen para todos los gustos, y diversos sabores desde el chocolate, a frutas, vegetales, o frutos secos, combinados con cereales combinados sutilmente para proveer la salud al organismo, y sobre todo proveer la energía necesaria gracias a sus carbohidratos (60% a 80% de su contenido), con un alto contenido proteico (5%-15%) y con calorías de calidad (fitoquímicos, bioflavonoides o fibra natural) que pueden ofrecer mucho más de lo imaginado. Otro punto interesante es la facilidad de su uso por su tamaño y su digestibilidad, porque no deja esa pesadez propia de otros snacks.

Dependiendo de su composición y densidad sirven para:

  • Añadir grasas buenas y nutrientes de calidad para el sistema digestivo
  • Aportar calorías necesarias para deportes o actividades de resistencia
  • Producir saciedad con sabores exquisitos, inhibiendo el apetito
  • Combatir el catabolismo en los momentos claves de un entrenamiento
  • Complementar los batidos de post-entrenamiento para la recuperación muscular
  • Existen barritas energéticas que funcionan como afrodisíacas
  • Facilitar la absorción de otros nutrientes para determinadas funciones anabólicas
  • Reducir la grasa corporal

Tipos de barritas energéticas

Pueden ser hidrocarbonadas (más del 70%) o proteicas (10-20%), pueden ser de cereales, chocolate o multifrutas.

  • Las barritas contienen de 3 a 5 kilocalorías por gramo, y el porcentaje de macronutrientes determina para que sirven.
  • Las de azúcares altos sirven para una explosión de energía inmediata, pues los carbohidratos simples pasan a la sangre muy rápido.
  • Las de carbohidratos complejos y lípídos entregan energía más lentamente y sirven para ofrecer resistencia en forma progresiva.
  • Entre los nutrientes específicos se añaden vitaminas B, y C que turbinan el metabolismo energético, además contienen minerales.

Las barritas proteicas sirven para los entrenamientos con pesas, mientras las hidrocarbonadas son especiales para los entrenamientos o competiciones aeróbicas, así como las que añaden grasa pueden servir para mantener el calor corporal en condiciones ambientales adversas.

¿ Os habéis preguntado como organizaréis vuestro plan alimenticio ? Los snacks como las barritas energéticas son importantes porque aportan los nutrientes esenciales en los momentos exactos.

Deja un comentario