Arginina disminuye la translocación bacteriana

Publicado el 18 junio, 2011 | Research

Cuando hay problemas en los intestinos este inmunonutriente puede ser la solución complementaria

La translocación bacteriana se produce en el pre-antiséptico como en la obstrucción intestinal por un mecanismo claro; la arginina es un inmunonutriente que viene siendo probándose por sus efectos metabólicos e inmunológicos en humanos, especialmente en situaciones de estrés es por ello que investigadores brasileños publicaron trabajos experimentales en donde prueban que este nutriente actúa directamente en la translocación bacteriana del lúmen intestinal para órganos generalmente estériles, como el hígado, el bazo, los linfonodos mesentéricos y el pulmón.

Para sacar estas conclusiones operaron ratones Wistar, provocando intencionalmente obstrución intestinal en todos menos en los roedores de control, suministrándoles raciones padronizadas sin arginina con 300mg o 600 mg de arginina y con arginina asociada a otros inmunonutrientes en conjunto.

  • Utilizaron una bacteria «escherichia coli» previamente marcada con tecnecio 99, que la hizo radioativa en el lúmen intestinal de los animales.
  • Los ratones tuvieron libre acceso a la ración, sin ser forzados a comer.
  • Fueron retirados de los mismos, sangre, linfonodos mesentéricos, el hígado, el bazo y los pulmones para el análisis de radioatividad.

Los resultados mostraron que los grupos alimentados con raciones con arginina tenían significativamente menos radioatividad en esos tejidos cuando fueron comparados con el grupo que tuvo el intestino obstruído pero no recibió arginina.

La investigadora Isabel Correia, autora del estudio, comentó que un periodo corto fue suficiente para analizar la translocación; “Posterior a las 24 horas de inducción de lesión específica, se pudo notar que hay translocación bacteriana en gran cantidad vinculada a un estado fisiológico gracias al uso de arginina entre los ratones, se explicó además que la translocación en pequeñas cantidades existe fisiológicamente, pero es patologicamente intensificada en casos de obstrución; en humanos también hay translocación, pero no sabemos por cuantas horas.

Artículos relacionados:

Deja un comentario