El aceite de sésamo reduce el estrés oxidativo

Publicado el 18 junio, 2011 | Research

Gracias a sus componentes puede ser capaz de reducir la peroxidación lipídica evitando pérdidas de glutation y óxido nítrico

Según un estudio realizado con roedores se demostró que el aceite de sésamo atenua los efectos de la gastritis aguda inducida por etanol, reduciendo la peroxidación lipídica y manteniendo los niveles normales de glutation y óxido nítrico en la mucosa gástrica; para probar esto, los científicos realizaron una cirugía en ratones machos de la raza Wistar, que consistió en una pequeña incisión en el estómago e inserción de solución isotónica conteniendo ácido gástrico artificial o solución de etanol acidificado; tres horas después de la sutura, fueron retiradas muestras del estómago para su análisis.

Para evaluar la acción del aceite de sésamo, los ratones fueron divididos en seis grupos con seis ratones cada uno sumando 36 animalitos para el ensayo; los grupos 1 y 4 recibieron suero fisiológico; los grupos 2 y 5 recibieron aceite mineral (AM) y los grupos 3 y 6 recibieron aceite de sésamo (AS).

  • Los tres tipos de suplementación fueron administrados oralmente en la misma cantidad – 8ml/Kg de peso corporal 1 hora antes de la operación gástrica.
  • En los ratones de los grupos 1, 2 y 3 fue aplicado ácido gástrico artificial y los ratones de los grupos 4, 5 y 6 recibieron etanol acidificado.

El aceite de sésamo tiene acción antioxidativa importante, pues contiene algunos antioxidantes como la sesamina, tocoferol y sesamolina; los principales componentes de ácidos grasos del aceite de sésamo son el ácido oleico (w-9; 39,9%) y el ácido linoleico (w-6; 42,3%) citan los autores.

  • Los resultados mostraron que la concentración sérica de etanol aumentó en todos los ratones que recibieron la solución de etanol acidificado.
  • Ni el grupo AM ni el AS fueron capaces de disminuir esta concentración, comparados con los ratones que recibieron suero fisiológico.
  • El etanol acidificado elevó significativamente los niveles de peroxidación lipídica y causó una potente reducción de la glutation y óxido nítrico de la mucosa gástrica; el tratamiento con AM y suero fisiológico no fue efectivo para reducir el estrés oxidativo.
  • Sin embargo, en el grupo cque con aceite de sésamo (AS) fue capaz de reducir la peroxidación lipídica y evitar grandes pérdidas de glutation y óxido nítrico (p<0,05).

La reducción de la peroxidación lipídica lleva a la atenuación de la lesión causada en la mucosa gástrica, inducida por agentes ulcerogénicos, como el etanol y sustancias anti-inflamatorias no-esteroides.

  • El glutation es una sustancia importante del sistema de defensa celular.
  • Su aumento en la mucosa gástrica puede ser resultado de la modulación por óxido nítrico.

La protección gástrica del aceite de sésamo no es resultado de interferencia de la absorción del etanol por el estómago; es posible que los aceites formen una barrera física entre la mucosa y los ácidos gástricos, sin embargo, solo el aceite de sésamo mostró un efecto protector potente en el estómago con etanol acidificado; concluyendo que puede atenuar los daños de la mucosa gástrica a través de la reducción de la peroxidación lipídica según este estudio y otros relacionados.

Artículos relacionados:

Comments are closed.