La l-carnitina previene el estrés metabólico

Publicado el 8 mayo, 2010 | Research

La l-carnitina no impide la acumulación de ácido láctico pero ayuda en la recuperación post-entrenamiento

La L-carnitina es un amino con función fundamental en la generación de energía por la célula, pues actúa en las reacciones de transferencia de ácidos grasos libres de cadena larga del citosol para mitocondrias, facilitando su oxidación y generación de ATP (energía). Es sintetizada en el organismo a partir de dos aminoácidos esenciales, La lisina y la metionina, exigiendo para su síntesis la presencia de hierro, ácido ascórbico, niacina y vitamina B6.

La suplementación de la l-carnitina se recomienda para el adelgazamiento, retardar la aparición de la fatiga muscular en ejercicios intensos (por no permitir el acumulación de ácido láctico en la musculatura) y auxilio en la recuperación post-entrenamiento, por poseer un potente efecto antioxidante combatiendo a los radicales libres. Si bien no es un quemador de grasas, es un transportador que facilita que esas grasas sean utilizadas correctamente como fuente energética.

Cuando ocurre una intensa liberación de Acil-Coa, inducida por elevada necesidad energética, la acumulación de esa molécula inhibe el complejo enzimático piruvato desidrogenasa, con eso se vuelve el tejido susceptible la formación del ácido láctico.

Para que la carnitina impidiese la acumulación del ácido láctico (gran causante de calambres) cuando la persona se encuentra en el estado de un elevado gasto energético, sería necesaria la formación de acil-carnitina. Ese complejo es formado a través del enzima CPT1, con eso se vuelve evidente que la suplementación de la l-carnitina no proporciona ese efecto, pues los niveles enzimáticos serían mantenidos.

Un estudio verificó que la suplementación de 1 o 2g de L-carnitina-L-tartrato, durante 3 semanas, fue efectiva en la mediación de varios marcadores de estrés metabólico (hipoxantina, xantina oxidasa, mioglobina) y dolor muscular tras un ejercicio resistido. Los resultados de estos estudios sugieren que la l-carnitina posee un potencial efecto en la prevención del estrés metabólico y daño tejidual provocado por el ejercicio de resistencia.

Con esto sólo uno de los efectos sugeridos para la suplementación de la l-carnitina comprobó sus efectos, que es el de recuperación post-entrenamiento mediante al combate de radicales libres. Se sabe que ese efecto puede ser obtenido con la utilización de otros suplementos, por ejemplo podemos citar el uso de la whey protein que proporciona la formación de glutationa peroxidada (una potente enzima antioxidante del cuerpo) a través del aminoácido cisteína, que se presenta en alta cantidad en ese suplemento, combatiendo así los radicales libres formados durante la actividad física mejorando la recuperación post-entrenamiento.

Artículos relacionados:

Deja un comentario