Los deportistas y sus intestinos

Publicado el 23 septiembre, 2021 | Health, Research, Suplementos

La inflamación de los intestinos es un problema común en los atletas de alto rendimiento, por tanto tomar probióticos puede ser una solución.

Conociendo a los atletas de deportes extremos y endurance, sabemos que son capaces de poner a prueba los límites de la resistencia humana para seguir corriendo, nadando o pedaleando y mejorar su rendimiento. Pero ¿qué pasa con sus intestinos?.

Como puedes imaginar, tales esfuerzos, a menudo conducen a diversas dolencias posteriores al entrenamiento, incluidos problemas gastrointestinales como náuseas, calambres, diarrea, dolor de estómago, lo que se da por permeabilidad intestinal.

Durante las carreras de larga duración, el flujo sanguíneo al sistema digestivo se reduce drásticamente. Esta situación se asocia a una intensa actividad física que conduce a la inflamación de los intestinos (que libera una verdadera ola de citocinas inflamatorias) y a un aumento de la permeabilidad intestinal.

Además, el sistema inmunológico se ve afectado incluso en los días posteriores a las competiciones.

¿Por qué la actividad física intensa causa inflamación?

¿De dónde viene todo este desequilibrio?. Bueno, el discurso no es el más sencillo, ya que el esfuerzo físico implica muchas reacciones fisiológicas y bioquímicas.

Basta pensar que la fase de «emergencia» que da el esfuerzo de ejecución activa el sistema nervioso simpático y, con ello, la liberación de adrenalina y cortisol.

Estas sustancias promueven una respuesta inflamatoria (por ejemplo en los intestinos) aguda al activar la acción del sistema inmunológico.

Si el esfuerzo es particularmente agotador, habrá un aumento de citocinas proinflamatorias de forma directamente proporcional a la intensidad.

En particular, un alto nivel de citocinas IL-6 se asocia con un mayor riesgo de traumatismo muscular y permeabilidad intestinal.

La permeabilidad de la barrera intestinal e inflamación

Sabemos que una pared intestinal eficiente produce elementos que le permiten autodefensarse, disminuyendo el grado de intensidad de los marcadores de inflamación (TNF-alfa) en las células del colon.

Si la barrera se ve comprometida, se promueve la propagación de endotoxinas al torrente sanguíneo, con el riesgo de una respuesta inmune exagerada.

En el caso de que la situación inflamatoria persista en el tiempo, se crearán las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias patógenas, la alteración de las mitocondrias y las funciones del sistema inmunológico.

A menudo, debido a estos desequilibrios inflamatorios y poblacionales de nuestra macrobiota (en los intestinos), la entrada de patógenos puede conducir a infecciones de diversas etiologías que también favorecen un mal manejo de los azúcares simples, fundamentales para el deportista.

En estos casos, los azúcares pueden convertirse en verdaderos coautores del estado inflamatorio intestinal.

¿Qué pasa con los deportistas endurance?

Son muchos los estudios que han abordado recientemente este tipo de problemas.

En uno de estos [estudios], realizado con 272 corredores que realizaron la carrera de resistencia Western States Endurance Run de 161 kilómetros, el 96% experimentó síntomas gastrointestinales durante el evento y el 35% de los no finalistas abandonaron la carrera por problemas gastrointestinales.

La mayoría de los atletas presentan endotoxemia y un aumento de los marcadores de inflamación después de la competición.

La endotoxemia es el punto donde las toxinas y las partículas de alimentos en el intestino ingresan al torrente sanguíneo debido al aumento de la permeabilidad de la barrera intestinal.

En particular, la pérdida de lipopolisacáridos (LPS) añadida al daño muscular posterior a una competición conduce a una respuesta inmunitaria inflamatoria con valores sanguíneos muy fuertes.

El tema «salud y resistencia gastrointestinal» es ahora objeto de mucho estudio, por lo que fue fácil plantear la hipótesis del uso potencial de los probióticos como apoyo para la salud y la recuperación de los atletas.

Si el sistema gastrointestinal funciona bien, mejor será nuestro rendimiento de nutrientes y nuestra respuesta inmune.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Porqué tomar probióticos entonces?

Estas bacterias beneficiosas que pueblan nuestros intestinos ejercen una influencia amplia y sistémica en nuestra salud digestiva, inmunológica, pero también mental.

  • Gracias a su «lenguaje químico» con nuestro sistema inmunológico, los probióticos ayudan a mantener intactas las paredes intestinales, aumentando el apoyo frente a los patógenos.
  • Los probióticos fermentan la fibra que ingerimos en sustancias activas, como los ácidos grasos de cadena corta, que se absorben para ayudar a contrarrestar la inflamación y mantener los niveles de energía de nuestras mitocondrias.

Por tanto, no es casualidad que los suplementos probióticos estén cada vez más presentes en la dieta de los deportistas de endurance en apoyo de sus delicadas microbiotas.

El uso de probióticos promueve la eficiencia de todo el tracto gastrointestinal y la actividad del sistema inmunológico local.

Esto es fundamental para prevenir infecciones del tracto respiratorio superior, formas gastrointestinales virales y bacterianas.

¿Más sobre probióticos?. Les invitamos a ver un vídeo donde se expone la importancia de su uso en una dieta deportiva.

Deja un comentario