Nutrición deportiva

Nutrición deportiva y el azúcar

Publicado el 22 septiembre, 2021 | Suplementos

Desacreditando el mito del NO al azúcar dentro de la nutrición deportiva, ¿por qué lo tomamos en serio?.

Después de analizar algunas tonterías en línea sobre nutrición deportiva y pensar en términos de química en lugar de nombres extravagantes como «glucógeno» y «polímeros de glucosa» y «dextrosa» e incluso «almidón», si buscas un poco, probablemente sepas que el los términos anteriores son notablemente similares.

Se refieren a las mismas cosas básicas en algunas formas diferentes, sin embargo el cuerpo los usará todos exactamente de la misma manera… ¿piensas en ello ahora cuando piensas en nutrición deportiva?… ¿si o no?.

Aprende sobre nutrición deportiva

No complacemos a los perezosos. ¿No es ese uno de los siete pecados capitales? ¡No seas perezoso! ni siquiera en el entendimiento de las cosas que te ayudan tu dieta.

Empieza a buscar la diferencia entre carbohidratos simples y complejos, entre otras cosas o simplemente fracasa en tu nutrición deportiva.

Cada uno tiene su creencia, pero la ciencia también es relevante, así como la experiencia, ¿lo piensas así?.

El próximo mito que debes considerar es el flagelo del azúcar. Aquí hay un hecho importante: el cerebro humano usa alrededor de seis gramos de azúcar (glucosa) por hora.

Son 24 calorías y puede que no parezca gran cosa, ¡pero es lo único que el cerebro quiere usar!… la glucosa es el combustible del cerebro

Permítenos recordarte que el cerebro dirige el espectáculo, incluidos los músculos. Los músculos no hacen nada sin una señal de la corteza motora para hacerlo.

Si el cerebro es descuidado, la señal también lo es, pues la coordinación y la contracción provienen del cerebro. Si lo mueres de hambre, el trabajo muscular sufre y tu nutrición deportiva será un desastre. Simple y llanamente.

Nutrición deportiva

El cerebro que está hambriento de glucosa adoptará primero un mecanismo mediante el cual el cuerpo puede usar algunas proteínas para producir glucosa.

A esto se le llama gluconeogénesis.

  • Gluco significa «azúcar»; Neo significa «nuevo»; y génesis significa «hacer». Entonces, el término gluconeogénesis significa «producir nueva glucosa».
  • Esto se logra transformando los aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) en glucosa.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Pero, ¿generas tu propia glucosa?

Un punto para recordar aquí es que el cerebro debe tener glucosa. Si no está en la dieta, el cuerpo producirá la suya propia a partir de proteínas que originalmente estaban haciendo otro trabajo: un trabajo de proteínas, como reconstruir músculo o incluso ser parte de un músculo.

¿ No quieres consumir azúcar ahora ?

El cuerpo simplemente tomará parte de su proteína (presente en cantidades adicionales en tus músculos grandes y hermosos) y la producirá. El cerebro hace que esto suceda sin tu aprobación… simplemente exige glucosa…

También mencionaremos aquí que el cerebro puede funcionar con los cuerpos cetónicos a partir de la descomposición de la grasa. Pero esto es solo en emergencias extremas y por períodos cortos.

Ocurre durante la inanición, no normalmente. Pero no es saludable, como ocurre en la cetoacidosis, que es una enfermedad. Pero en lugar de simplemente darse la vuelta y morir, el cuerpo hace este último esfuerzo.

No confundas lo que estamos diciendo como una razón para emplear una dieta cetogénica. Solo estamos cubrienod las hipótesis porque alguno querrá argumentar que el cerebro no necesita glucosa y que puede usar cetonas.

Si bien es cierto en teoría, hacer funcionar tu cerebro solo con cetonas limitará severamente su funcionalidad y, sencillamente tu nutrición deportiva no te servirá para nada aunque entrenes duro; bueno ni siquiera podrás entrenar duro.

La nutrición deportiva en la recuperación

Si vamos a tener una discusión seria sobre la recuperación y aprovechar al máximo nuestros cuerpos y nuestros entrenamientos, entonces debemos concentrarnos en la función normal y regular del metabolismo y no aferrarnos a una pizca de verdad que ocurre en escenarios de inanición.

La cetoacidosis no está asociada con el rendimiento. Es una adaptación de supervivencia y deberíamos alegrarnos de tenerla.

Dado que queremos más que solo mantenernos con vida y estamos buscando nuestras mejores y más fuertes posibilidades en la nutrición deportiva, abandonaremos el argumento ceto y encontraremos formas de alimentar carbohidratos en la forma más útil para nuestro cuerpo: glucosa.

El hecho de que puedas usar cuerpos cetónicos no significa que debas hacerlo. De hecho, ¡no deberías!.. por favor, no lo hagas…

La gran conclusión de lo anterior es que el azúcar no es un enemigo y que los músculos lo prefieren para las actividades de potencia y el cerebro siempre lo prefiere. La razón por la que tiene tan mala reputación es el extremismo, pues demasiado azúcar es malo, muy malo.

Los combustibles para el cuerpo

El cuerpo atlético y los esfuerzos atléticos (sin mencionar el cerebro atlético) requieren azúcar, y mucha. Hay tres combustibles básicos para la actividad atlética: grasa, azúcar y creatina fosforilada.

  • La proteína no es realmente una buena opción, aunque también se puede usar como se describe anteriormente.
  • La grasa es para actividades largas, lentas y de baja intensidad: las actividades aeróbicas.
  • La creatina solo entra en juego para ráfagas muy intensas que duran aproximadamente … bueno ya sabes…

Eso deja que la gran mayoría de los esfuerzos atléticos sean alimentados por carbohidratos.

Si investigaste la diferencia entre el almidón y el azúcar, ya sabes que la verdad es que el almidón ni siquiera entra en el torrente sanguíneo.

Todo es azúcar; todo el mundo conoce los niveles de azúcar en sangre. No existe el nivel de almidón en sangre. No es nada.

Los carbohidratos solo viajan en la sangre como monosacárido sin cadenas largas; las cadenas son una forma de almacenamiento. Los azúcares son una forma de uso.

Cuando haces ejercicio con pesas, depende principalmente del sistema de creatina (conocido como sistema ATP-PC), pero solo dura un momento. El resto del entrenamiento se alimenta de carbohidratos en la forma más simple: monosacáridos en forma de glucosa, principalmente.

En la nutrición deportiva el metabolismo de las cadenas más largas de carbohidratos primero debe hidrolizarse en azúcar simple. No usamos almidón. Usamos azúcar. Almacenamos almidón.

La naturaleza funciona de esta manera y no importa cómo te gustaría que funcionara, ese es el trato. ¿Te gustaría saber más?… bueno analiza lo que preparamos para ti en el siguiente vídeo…

Deja un comentario