La Suplementación Nutricional para los Atletas

Publicado el 13 octubre, 2009 | Health

Consejos para fisiculturistas

Muchos atletas usan suplementos nutricionales para mejorar su performance. Sin embargo, algunas personas llegan a tomar varios tipos de suplementos sin saber para que sirven y acaban por cometer excesos, poniendo la salud en peligro. Los atletas que tienen dietas adecuadas no tienen muchos motivos para preocuparse, las deficiencias dietéticas de vitaminas son más comunes en aquellos que limitan la ingestión de comida para mantener el peso corporal. El objetivo de la actividad física para pérdida de peso, tanto para atletas como no atletas, es reducir la grasa corporal y mantener los músculos.

Sin embargo, se debe evitar la rápida pérdida de peso que puede llevar la pérdida de tejido muscular y aumenta la probabilidad de la persona a ganar peso nuevamente, además de comprometer la función cardiaca y regulación de la temperatura corporal. Para la población por regla general, un programa de ejercicio aeróbico regular (sesiones de 20 a 30 minutos / 3 veces a la semana), combinada con una dieta hipocalórica y con bajo tenor de grasa es el programa más efectivo para alcanzar cambios deseables en la composición y peso corporal. 

Importancia de la suplementación

Cuando la dieta está siendo deficiente, la suplementación vitamínica puede mejorar la performance. Y, en determinadas situaciones, la suplementación mineral también se hace necesaria, como por ejemplo: algunas jóvenes atletas que poseen una baja ingestión de calcio, corren el riesgo de una reducción del pico de la masa ósea, siendo necesaria una suplementación; La deficiencia de hierro puede perjudicar la performance, y necesita ser corregida con la suplementación de este mineral, así bien como otros casos específicos que deben ser reconocidos y evaluados por un médico. Otros suplementos muy buscados por atletas son los anabólicos o constructores de músculos, los ergogénicos y los termogénicos. Nuestra tienda de suplementos Más Músculo os ofrece las mejores opciones para una suplementación adecuada 

La Creatina Monohidratada

Un suplemento constructor de músculos que está conquistando popularidad en los últimos dos años es la creatina monohidratada. En el cuerpo, la creatina monohidratada es convertida en creatina fosfato que es una sustancia de ocurrencia natural en el músculo y que es usada durante los primeros segundos (8-10s) en una explosión rápida de energía, casi el suficiente para una carrera de 100 metros. Varios estudios concluyeron que la suplementación de creatina mejora la performance de los atletas en ejercicios de alta intensidad y proporciona un aumento de la masa corporal delgada-magra (músculos). La suplementación de creatina es ampliamente utilizada por los mejores atletas y fisiculturistas del mundo y no constituye dopaje. 

Las Hormonas Androgénicas

La testosterona secretada por los testículos ejerce potente efecto anabólico, determinando aumento acentuado de la deposición de proteína en todo el cuerpo, sobre todo en los músculos. Por aumentar la fuerza muscular, esas hormonas pueden aumentar el desempeño atlético en algunas condiciones, sobre todo en mujeres y algunos hombres que secretan poca testosterona. 

Otro potencialmente útil suplemento para construcción de masa muscular es el DHEA (dehydroepiandrosterona), una hormona esteroide que es producido naturalmente por el cuerpo y que es precursor de testosterona y estrógeno. 

Para consumir este tipo de hormonas se deben realizar los test médicos respectivos y ser asesorados por profesionales médicos.

Aminoácidos

Un aminoácido bastante utilizado es la Carnitina que actúa en el metabolismo de los ácidos grasos de cadena larga, transformando la grasa almacenada en energía. Existen dos tipos de carnitina la L-carnitina y la D-carnitina. Algunos productos derivados de aminoácidos también son utilizados, como es el caso del HMB (beta-hidroxy-beta-metilpiruvato), un subproducto del aminoácido leucina que estimula la liberación de los precursores de la gliconeogénesis (formación de glucosa a partir de proteínas y grasas) y síntesis de proteína en el músculo. 

Ginseng

Es una hierba muy utilizada en la medicina china. Cuando utilizada en conjunto con vitamina B, aumenta la función neuroendócrina y la neurotransmisión en el cerebro, bien como mejorar el metabolismo de carbohidratos y proteínas.

Los antioxidantes

Son agentes que previenen los daños celulares causados por los radicales libres. Pueden contener una variedad de potentes antioxidantes las Vitaminas, C y E, bien como minerales (zinc, selenio, etc) y extractos naturales de plantas, té verde entre otros. 

GABA(ácido gama- aminobutírico)

Naturalmente estimula la producción y liberación de la hormona del crecimiento humano (HCH) que, según estudios realizados, dosis elevadas de esa hormona promueve el crecimiento muscular y utilización de la grasa corporal. El GABA también es un efectivo analgésico y puede disminuir dolores en los músculos y articulaciones.

Artículos relacionados:

Comments are closed.