Los Minerales

Publicado el 22 septiembre, 2009 | Wiki

Gracias a ellos el organismo puede realizar varias funciones como producir energía, crecer; así como evitar y curar enfermedades.

Los minerales son sustancias inorgánicas necesarias para la salud equilibrada del cuerpo humano. Están presentes en los tejidos corporales en pequeñas cantidades. Aproximadamente 4% del peso de nuestro cuerpo son representados por los minerales. Ellos pueden estar presentes en el cuerpo combinados como compuestos orgánicos (proteínas, vitaminas, lípidos, etc.), en la forma de compuestos inorgánicos (otros minerales) y en forma libre. En la naturaleza, los minerales son encontrados en los suelos y en las aguas de los ríos, lagos y océanos. Están presentes sobre todo en los vegetales, cereales y alimentos de origen animal. Su concentración es mayor en los alimentos integrales.

Importancia de los minerales

Actúan de varias formas en el organismo dependiendo de su función principal.

  • Algunos participan de forma directa o indirecta en la formación de los huesos y dientes.
  • Otros mantienen el equilibrio de líquidos y sustancias del cuerpo
  • Controlan los latidos cardiacos e impulsos nerviosos
  • Algunas promueven la puesta en marcha adecuado de muchos sistemas del cuerpo además de auxiliar a las vitaminas y enzimas en la realización de procesos metabólicos (síntesis – formación de glucógeno a partir de la glucosa, de las grasas a partir de los ácidos grasos y de glicerol y proteínas a partir de los aminoácidos).

Pueden ser clasificadas de acuerdo con la cantidad necesaria de ingestión en la dieta diaria, así los microminerales (cantidades menores que 100mg/día) y los macrominerales (cantidades mayores que 100mg/día).

Deja un comentario