Vitaminas

Publicado el 24 agosto, 2009 | Wiki

Sustancias orgánicas esenciales que deben ser incorporadas al organismo

Las vitaminas, más alla de su caracter de micronutrientes, son sustancias orgánicas esenciales que deben ser incorporadas al organismo mediante La alimentación, ya que éste, salvo la vitamina D que se puede formar en la piel con Ia exposición solar y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico que se forman en la hora intestinal, es incapaz de sintetizarlas.

Las vitaminas son imprescindibles en los procesos metabólicos, facilitándolos y controlándolos y le dan al organismo la capacidad de aprovechar los nutrientes plásticos y energéticos incorporados con la alimentacion.

Dosificación

Es muy importante a la hora de indicar una vitamina ya sea por vía oral como inyectable saber que la relación dosis-efecto no es lineal sino que pasa por una primera etapa donde aumentan los efectos pero luego se produce una meseta y una disminucion de las mismas. 

Clasificación

Las vitaminas pueden clasificarse en 1) liposolubles y 2) hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas, aceites y disolventes orgánicos. Tienen la capacidad de almacenarse en el organismo en órganos como el hígado y el tejido adiposo, por lo que tras una ingesta insuficiente, es posible subsistir determinado tiempo sin su aporte.

En los deportistas suele suceder que a pesar de mantener una dieta equilibrada recurran a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, sin considerar que este tipo de vitaminas pueden resultar tóxicas cuando se consumen en más de 10 veces de las cantidades recomendadas.

Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E, K y F. Las vitaminas hidrosolubles tienen gran afinidad con el agua, no tienen la capacidad de almacenarse en el organismo por lo que deben ingerirse regularmente y su exceso suele eliminarse por orina. Dentro de este grupo se encuentra la vitamina C y las vitaminas del complejo B.

Deja un comentario