Elementos probióticos y prebióticos

Publicado el 2 octubre, 2009 | Health

Indispensables para el trabajo intestinal

Debido al creciente aumento en la incidencia de enfermedades ocasionadas por una mala alimentación, tales como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, entre otras, el interés en investigar sobre alimentos con características funcionales viene aumentando proporcionalmente. La propiedad funcional de un alimento se refiere al papel metabólico o fisiológico que el nutriente o sustancia bioativa posee en el crecimiento, desarrollo, mantención y otras funciones normales del organismo humano. Existen diversos alimentos con propiedades funcionales ya descubiertos, y en este artículo discutiremos sobre los elementos prebióticos y probióticos. 

Los microorganismos son necesarios para la vida humana normal, y la composición de la microbiota intestinal es esencial para la salud y bienestar del hombre. Existen buenos microorganismos probióticos y malos microorganismos (patógenos), siendo lo ideal para nuestra salud el alcanzar un equilibrio correcto entre ellos. 

Una microbiota intestinal desequilibrada presenta la destrucción de vitaminas, inactivación de enzimas, producción de toxinas cancerígenas, destrucción de la mucosa intestinal – llevando a una menor síntesis y absorción de nutrientes. Este desequilibrio puede ser causado de entre otros factores por estrés, mala digestión, dieta desequilibrada, uso abusivo de medicamentos e infecciones intestinales. 

Ahora, imaginen un practicante de musculación o fisiculturista con una microbiotica intestinal desequilibrada ? Por mejor que sea su dieta y suplementación alimentaria, los nutrientes no podrán ser debidamente absorbidos y/o sintetizados. Para adecuar la microbiota intestinal, garantizando una buenísima absorción de los nutrientes, el uso de elementos probióticos y prebióticos viene siendo utilizado en la práctica clínica con excepcionales resultados y recientemente habían sido incluidos en la nutrición deportiva. Se observa una real mejora en la performance de fisiculturistas al complementar con estos elementos. Inclusive, algunas empresas de suplementos alimenticios vienen sabiamente incluyendo elementos probióticos y probióticos en sus productos visando optimizar la absorción de nutrientes. 

Los probióticos

El término Probiótico se refiere a una preparación o producto contiendo microorganismos definidos, viables y en número suficiente, que alternando la microbiota en un compartimiento del fondista ejercen efectos benéficos sobre su salud. Como ejemplos, podemos citar los Lactobacillus Acidophillus, Lactobacillus Rhamnosus, Bifidobacterium Bifidum, etc. Ellos favorecen la presencia de bacterias benéficas al organismo y disminuyen la concentración de bacterias y microorganismos indeseables.

  • Los Probióticos poseen actividad anticarcinogénica y antimutagénica.
  • Actúan en la alergia alimentaria y en la intolerancia a la lactosa.
  • Auxilian en la reducción del colesterol plasmático y de la tensión
  • Mejoran la puesta en marcha intestinal.
  • Fortalecen el sistema imunológico.
  • Auxilian en la metabolización de medicamentos, hormonas, carcinogénicos y metales tóxicos y todavía mejoran la síntesis y la biodisponibilidad de nutrientes. 

Los prebióticos

Los Prebióticos son ingredientes alimenticios no digeribles que benefician la salud del fondista estimulando selectivamente el crecimiento o actividad de un número limitado de bacterias en el intestino grueso.

  • Mejoran de la microbiota intestinal (contribuye para que solamente sea absorbido por el intestino las sustancias necesarias).
  • Reducen de los lípidos sanguíneos y de la tensión.
  • Ayudan a la mayor síntesis y absorción de nutrientes y acción anti-carcinogénica. 
  • Estimulan el crecimiento de las bifidobactérias, auxiliando en la supresión de la actividad de otras bacterias que son putrefativas, que pueden formar sustancias tóxicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *