Veillonella, un probiótico que estimula el metabolismo de los atletas

Publicado el 30 junio, 2019 | Health, Research

En las heces de los corredores de maratón, un grupo de investigadores estadounidenses han encontrado una bacteria que estimula el metabolismo energético de los atletas. Los microbiólogos la llaman Veillonella, que se encuentra en los intestinos; en sí, la bacteria convierte el ácido láctico en el propionato, el cual es un súper combustible.

En estudios previos, estos investigadores habían encontrado concentraciones notablemente altas de Veillonella en las heces de los participantes de la Maratón de Boston. Especialmente justo después de que terminaban la competición, la concentración de Veillonella parvula, Veillonella dispar y Veillonella atypica en sus muestras fue muy alta; los microbiólogos la conocen como una bacteria que convierte el ácido láctico en propionato.

Los atletas producen mucho ácido láctico y el propionato, que es un ácido graso de cadena corta que el cuerpo utiliza como una especie de súper combustible. Ahora bien, ¿la Veillonella juega un papel en el rendimiento de resistencia?… bueno, si es así, la idea que tenían era convertirla en un suplemento que mejora el rendimiento deportivo, así que decidieron hacer un estudio más exhaustivo.

¿ Cómo trabaja la Veilonella?

Los investigadores cultivaron la Veillonella atípica a partir de muestras de corredores de maratón, y luego lo bombearon en el estómago de ratones con un tubo; los ratones también recibieron bicarbonato de sodio para que sus contenidos estomacales fueran menos ácidos, de modo que las bacterias pudieran sobrevivir mejor; en contraste, un grupo de control recibió la bacteria del yogur, Lactobacillus bulgaricus.

Seis horas después de la administración del compuesto natural, los investigadores lograron que los ratones corrieran en una cinta de correr hasta que, literalmente, no pudieran más, observándose que los animales que consumieron Veillonella atypica duraron más tiempo que los ratones en el otro grupo.

Para estar saludable, debes tomar probióticos




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En otro estudio con animales, los investigadores bombearon propionato a través del recto hacia los intestinos de los ratones y luego dejaron correr a los animales; otro grupo de ratones recibió un enema con una sustancia inactiva “PBS”. Y SÍ, el propionato aumentó la resistencia de los animalitos.

La conclusión podría ser que «el microbioma es un motor metabólico tan poderoso» y que éste es uno de los primeros estudios en mostrar directamente un ejemplo sólido de simbiosis entre los microbios y su huésped humano. Es muy claro, pues se muestra un que se crea este circuito de retroalimentación positiva.

  • El anfitrión está produciendo algo que favorece a este microbio en particular.
  • Luego, a cambio, el microbio está creando algo que beneficia al anfitrión.

La Veillonella es un ejemplo realmente importante de cómo el microbioma ha evolucionado en varias formas para convertirse en esta presencia simbiótica en el huésped humano. Tener una mayor capacidad de ejercicio es un fuerte predictor de la salud general y la protección contra las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la longevidad general, pero el objetivo es imaginar un suplemento probiótico que las personas pueden tomar para aumentar su capacidad para hacer ejercicio y, además, proteger contra las enfermedad crónicas, lo que es el sueño de cualquier investigador.

Sin embargo, los sueños se puede convertir en realidad, pues los investigadores liderados por el científico Jonathan Scheiman, autor principal del estudio sobre la Veillonella y que forma parte de la compañía Nature Medicine y CEO de la compañía estadounidense de biotecnología Fitbiomics, la cual está abriendo la socialización en relación a que un grupo de compañías de la industria ya se están enfocando en el desarrollo de microorganismos que deberían hacer que los atletas se desempeñen mejor y en forma más saludable.

Fuente

Deja un comentario