¿Son anabólicos los carbohidratos?

Publicado el 2 julio, 2019 | Research, Suplementos

El enfoque principal de este artículo será determinar si los carbohidratos pueden considerarse anabólicos o no. Probablemente hay más mitos y especulaciones acerca de los carbohidratos que cualquier otro macronutriente. ¿Te engordan o no? ¿Los necesitas para energía o no? ¿Aumentan el rendimiento o no?

Macronutrientes vs Micronutrientes

Los cuatro macronutrientes son proteínas (fuente de aminoácidos), carbohidratos, lípidos (grasas) y agua y son todos lo que necesitas en cantidades abundantes (de ahí el término «macro»). En contraste, los micronutrientes, principalmente vitaminas y minerales, son necesarios en cantidades relativamente pequeñas (por lo tanto, «micro»), y se ha demostrado que son esenciales para el crecimiento y desarrollo, y para una buena salud y un rendimiento deportivo exitoso.

El enfoque de este artículo, sin embargo, es determinar si los carbohidratos deben considerarse anabólicos o no. Para determinar esto, primero debemos definir qué es «anabólico» y bueno, simplemente, la definición de anabólico es «de o relacionada con la fase sintética del metabolismo»; la fase sintética del metabolismo a la que se hace referencia es la síntesis de proteínas, el proceso mediante el cual las células producen nuevas proteínas.

«Anabólico» se refiere al proceso metabólico que se caracteriza por el crecimiento molecular, como el aumento de la masa muscular.

Brevemente, alguna señal de crecimiento (hormonas, nutrientes, etc.) provoca un aumento en la velocidad a la que se sintetizan las nuevas proteínas dentro de la célula. Cuando este proceso ocurre en gran escala a lo largo del tiempo en el músculo esquelético, se lo conoce como hipertrofia (crecimiento) del músculo esquelético.

Hipertrofia vs Hiperplasia

La hipertrofia se refiere a un aumento en el tamaño muscular, debido al incremento del tamaño de las células, en oposición al aumento por división celular o hiperplasia. La hipertrofia se observa con mayor frecuencia en los músculos que se han estimulado activamente o entrenando; por lo tanto, para que los carbohidratos se definan como anabólicos, debe haber evidencia concluyente de que la ingesta de carbohidratos aumenta la síntesis de proteínas del músculo esquelético.

El papel de la insulina

Un hilo común en el pensamiento del culturismo es que los carbohidratos son anabólicos porque aumentan la secreción de insulina, y la insulina es anabólica. Hay innumerables artículos escritos sobre cómo la insulina aumenta la síntesis de proteínas y disminuye la degradación de las proteínas, lo que la convierte en una de las hormonas más anabólicas del cuerpo; muchos de estos artículos, sin embargo, basan sus conclusiones en investigaciones científicas que se realizaron utilizando las poblaciones equivocadas. Verás, la insulina es en realidad una hormona del crecimiento; esto simplemente significa que el cuerpo es más sensible al efecto de la hormona durante el proceso de crecimiento.

Los principales años de crecimiento para los humanos son de 0 a 18 años, aproximadamente; entonces, cuando somos jóvenes, somos muy sensibles a las hormonas de crecimiento como la insulina. De hecho, la investigación apoya esto, ya que existen numerosos estudios que muestran que la insulina aumenta la síntesis de proteínas e inhibe la descomposición de proteínas en sujetos jóvenes en concentraciones fisiológicas (normales).

Pero ¿qué pasa con los efectos de los carbohidratos y la insulina en adultos maduros? ¿Tiene la insulina el mismo impacto? ¿Sigue siendo anabólico en adultos maduros?

Los carbohidratos, el complemento anabólico de los aminoácidos

Hay bastante literatura científica que trata el tema del impacto de la insulina en sujetos maduros; de hecho, hay algunos estudios que concluyeron que la insulina es realmente anabólica en sujetos maduros. No obstante, estos estudios se realizaron utilizando concentraciones suprafisiológicas (por encima de lo normal) de insulina que nunca se lograrían en el cuerpo con una alimentación incluso muy altas cantidades de carbohidratos y calorías.

Estos resultados están de acuerdo con los informes anecdóticos de los culturistas que inyectan insulina regularmente y afirman que es un agente anabólico muy poderoso. Sin embargo, en sujetos maduros con concentraciones fisiológicas normales, la administración de insulina por sí misma parece tener poco impacto en la síntesis de proteínas o la degradación de proteínas.

Quizás más concluyente sea la investigación realizada en la Universidad de Illinois, donde los sujetos que entrenaron y recibieron un placebo, una comida con carbohidratos puros o una comida completa que contenía carbohidratos, proteínas y grasas. Posteriormente, los investigadores midieron las tasas de síntesis de proteínas del músculo esquelético para determinar el impacto de los diferentes perfiles de macronutrientes.

  • La comida de placebo y la comida de solo carbohidratos no estimularon la síntesis de proteínas en ningún grado significativo.
  • La comida completa, sin embargo, aumentó significativamente la tasa de síntesis de proteínas del músculo esquelético.

Cuando uno mira este estudio, se vuelve bastante claro que los carbohidratos solos no estimularán la síntesis de proteínas y que los aumentos en la síntesis de proteínas observados al comer una comida son más probables debido al contenido de proteínas en la dieta. Ahora bien, ¿por qué comer carbohidratos en absoluto, entonces?, ¿por qué no simplemente cargar tanta proteína como sea posible, ya que ese es el componente anabólico de una comida?.

Los científicos explicaron esto con otro estudio; los sujetos entrenaron y se les administró un placebo, una comida de carbohidratos puros, una leucina pura (el aminoácido principal responsable del efecto anabólico de las proteínas de la dieta) o una comida de carbohidratos y leucina. Luego, los investigadores midieron las tasas de síntesis de proteínas del músculo esquelético, encontrando que la comida pura de carbohidratos no tuvo ningún impacto en la síntesis de proteínas, pero la comida que contenía leucina aumentó significativamente la síntesis de proteínas.

Curiosamente, también encontraron que la comida que contenía carbohidratos y leucina aumentaba la síntesis de proteínas del músculo esquelético en mayor grado que la comida de solo proteínas. Esto parece indicar que los carbohidratos y los aminoácidos, específicamente la leucina, tienen un efecto sinérgico en la síntesis de proteínas.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La leucina y los carbohidratos para ser anabólicos

El glucógeno es la principal forma almacenada de energía de carbohidratos (glucosa), que se reserva en los músculos; cuando tus músculos están llenos de glucógeno, se ven y se sienten llenos. La leucina es el aminoácido más responsable del aumento en la síntesis de proteínas que resulta de la ingesta de proteínas. De hecho, un estudio reciente publicado en el American Journal of Physiology examinó el efecto de diferentes bebidas de recuperación en la síntesis de proteínas del músculo esquelético después de un entreno intenso con pesas.

Las mezclas incluían solo carbohidratos, carbohidratos + proteínas y carbohidratos + proteínas + leucina; en este caso, los estudios demostraron que la mezcla que contiene carbohidratos + proteína + leucina tiene un mayor impacto en la síntesis de proteínas del músculo esquelético que solo los carbohidratos y las bebidas de carbohidratos + proteínas. Los científicos creen que esto podría deberse a que la leucina proporciona un efecto de ahorro de proteínas al disminuir la tasa de descomposición de las proteínas y estimular aún más la síntesis de proteínas.

En conclusión, aunque los carbohidratos no son anabólicos, sí tienen un efecto sinérgico en la síntesis de proteínas musculares cuando se combinan con proteínas dietéticas después del entrenamiento, por tanto los carbohidratos podrían considerarse condicionalmente anabólicos o con cualquier término similar, pero no es su función específica, por lo menos desde el punto de vista del culturismo o el fitness.

¿Tienes problemas con tu crecimiento muscular ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *