5 alimentos para hombres que entrenan con intensidad

Publicado el 5 septiembre, 2010 | Health

La clave está en la variabilidad nutricional incluyendo tomates, brócoli, nueces, ostras y sandía para tener una salud prolongada e incremento en el rendimiento

Está bien claro que ser sano, fuerte y estar en forma muchas veces se traduce en una mayor autoestima y verse bien; es por ello que se recomienda una dieta sana y un bien estructurado programa de ejercicios. Lo que no es de conocimiento común y sigue siendo un concepto erróneo generalizado entre aquellos que desean tener una buena salud y vitalidad, es la función primordial de la nutrición en el establecimiento de las bases de las cuales se logra la reconstrucción y la reparación celular. Para tener una salud excelente y todo lo que se deriva de ella; un mejor desempeño en la sala de pesas y en el campo deportivo debe ser acompañados del cuidado de las necesidades nutricionales. Pero esto ya es sabido, ¿verdad?

Bien, parece que muchos en el sector salud y educación física consideran que una dieta baja en calorías; una que se limita a unos pocos alimentos seleccionados es óptima para las necesidades del que busca tener un buen estado físico, que cada vez que entrena en altos niveles de intensidad crea radicales libres en forma masiva que producen daños celulares. 

¿Una dieta baja en calorías está compuesta de arroz, atún, pollo y papas al horno junto con la ocasional ensalada todo en buena cantidad?
Probablemente no!

El hombre activo profesional que trabaja y al mismo tiempo mantiene una amplia vida social y que también desea mantenerse en forma experimentando tener una buena salud, necesita más variabilidad de nutrición y una buena forma de comenzar es con una completa reevaluación del estado nutricional. Aquí se encontrará a menudo la variedad y la composición nutricional de las comidas.

Por ejemplo, no es raro encontrar que en la dieta del deportista se centra en el arroz, pasta, pollo y pescado. Con una revisión de dicho plan de alimentación se descubren graves deficiencias nutricionales. Y cambiando una de las fuentes de proteínas o añadiendo algunas porciones de frutas y verduras por día es aconsejable pero no totalmente  ideal. La clave real para prologar la salud y el mejoramiento del rendimiento, al parecer, es la variedad y en el mundo actual suele implicar un énfasis en la inclusión de los llamados súper alimentos, en las cantidades adecuadas.

Los super alimetos

Entonces, ¿qué son estos súper alimentos y qué hacen exactamente? Puede que se haya oído el término, pero con la fuerte asociación de estos alimentos con la investigación médica; por ejemplo el resveratrol que se encuentra en el vino tinto y sus estudios realizados sobre sus propiedades cardioprotectoras. Existe, al parecer, una cualidad casi mística en torno a los Súper Alimentos y que puede colocar el concepto más allá de una investigación de fondo.

En pocas palabras, los super alimentos son aquellos ricos en sustancias químicas especiales que promueven una rápida y eficiente reparación celular y aumentan la longevidad.

Estos se deben adherir en forma moderada estos súper alimentos a los grupos de alimentos básicos bajos en grasa, con alto contenido de proteínas y moderada carga de carbohidratos, con el objetivo de súper cargar la salud, la energía y el rendimiento. Esta lista está diseñada específicamente para hombres que realizan entrenamiento de alta intensidad.

1. Tomates

Tiene muy alto contenido en licopeno (un poderoso antioxidante que colabora con la salud de la próstata y ayuda a compensar las enfermedades cardiovasculares), los tomates probablemente deberían ser prescriptos para los hombres que buscan mejorar su salud y bienestar.

Debido a la versatilidad de los tomates pueden ser incluidos en prácticamente cualquier plato y a diferencia de muchos otros súper alimentos no pierden su potencial nutricional cuando se cocinan. De hecho, cocinarlos antes de su consumo en realidad aumenta la absorción de sus nutrientes.

2. Nueces

Un nutriente que se tiende a descuidar son los ácidos grasos omega-3. Aunque se anima más a las mujeres a consumir estos nutrientes para mantener la salud hormonal, los hombres, con el constante desarrollo de una variedad de roles que deben adoptar, son extra susceptibles al agotamiento y, en muchos casos, las enfermedades cardiovasculares u otras relacionadas con el estrés.

La reposición de las reservas energéticas es crucial.

Las nueces no sólo contienen una fuente abundante de ácidos grasos omega-3 y esteroles de plantas, que se combinan para reducir el colesterol malo LDL y aumentar los niveles de energía. También proporcionan vitaminas B, magnesio, vitamina E y proteínas. Además de luchar contra las enfermedades arteriales, las nueces también han demostrado tener una protección contra la disfunción eréctil, una razón más para incluirlos en la dieta de los hombres. Se recomienda de 10 a 20 mitades de nueces por día, de acuerdo a la actividad.

3. Brócoli

Al igual que los tomates, el brócoli contiene una sustancia que puede compensar el desarrollo del cáncer de próstata y mejorar la salud general de esta glándula. Si bien los tomates proporcionan licopeno, el brócoli contiene un componente químico llamado sulforafano que combate el cáncer. La combinación de 1,5 tazas de brócoli crudo combinado con 2.5 tazas de tomate fresco al día ha demostrado ser capaz de reducir drásticamente los tumores de próstata.

4. Ostras

Con los factores ambientales como culpables de la cada vez más baja cantidad de espermatozoides que los hombres a menudo experimentan hoy, vale la pena tomar todas las precauciones para protegerse frente a esta preocupación por la salud reproductiva. Poco se puede hacer a menudo para compensar de inmediato los problemas ambientales asociados con la mala salud, pero se puede establecer el estado nutricional necesario para combatir la enfermedad.

Las ostras son un alimento clave que puede aumentar considerablemente la salud reproductiva masculina. Dos o tres de ellas pueden proporcionar un suministro de zinc para un día completo, un mineral que ayuda a la formación de esperma y, en general la salud reproductiva masculina.

La testosterona; la hormona sexual masculina responsable de la composición corporal y los niveles de energía también aumenta en consonancia con los niveles elevados de zinc en la dieta. Otra razón para colocar las ostras en el menú de la noche.

5. Sandía

Siendo una condición a menudo oculta hasta que es demasiado tarde, la presión arterial alta, con sus pocas señales de advertencia directa, es insidiosa y extremadamente peligrosa y dañina. Para los hombres en particular, se recomiendan revisiones médicas regulares para detectar cualquier fluctuacion irregular en la presión arterial. Pero también hay algo que se puede hacer para ayudar a mantener la presión arterial lo más lejos posible de un ataque cardiaco.

La evidencia reciente ha señalado al potasio como un excelente nutriente que mantiene niveles saludables de presión arterial y un alimento muy alto en este nutriente mineral valioso es la sandía. De hecho, se recomienda 2000 miligramos como cantidad diaria recomendada; una porción de sandía contiene más potasio que un plátano grande.

La sandía, con su alto contenido de agua, también es excelente para mantener un estado óptimo de hidratación para los que trabajan en climas calientes o hacen ejercicio con una intensidad máxima.

Súpercargando el día

Con el rumor que rodea los súper alimentos es probable que sea alentador, para aquellos no familiarizados con el término, aprender que estos elevadores de salud se pueden encontrar casi en cualquier lugar, que no se necesita comprarlos en un lugar especial para obtener su ración diaria aprovechando así sus poderosos nutrientes salvadores de vida.

Con la agenda apretada que muchos hombres tienen hoy no es de sorprender que una dieta básica compuesta por unos pocos tipos de alimentos sea común. Sin embargo, para proteger el activo más importante, «la salud»; es aconsejable incluir los súper alimentos en la dieta, especialmente los que figuran en este artículo. Además de los que se incluyen aquí hay una gran cantidad de súper alimentos en el mercado. Haciendo la investigación se debe construir la dieta en torno a la calidad y la variabilidad en vez de la cantidad y la selección limitada de alimentos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *