Aceite extra virgen es protector natural para el hígado

Publicado el 16 octubre, 2010 | Research

Tiene un efecto antioxidante en las células hepáticas protegiéndoles de la tensión oxidativa

El aceite extra virgen, y sobre todo el de oliva ayuda a proteger el hígado del estrés oxidativo; que es la condición biológica en que ocurre un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y su desintoxicación a través de sistemas biológicos que las remuevan o reparan los daños por ellas causados. Los científicos, que publicaron un artículo en el Nutrition and Metabolism, expusieron a roedores a una sustancia conocida por reducir los antioxidantes y causar una tensión oxidativa. Con el estudio llegaron a la conclusión que los animales alimentados con una dieta a base de aceite extra virgen de oliva mantenían el hígado protegido.

Mohamed Hammami, de la Universidad de Monastir (Túnez) y la Universidad de King Saud, en Riyadh (Arabia Saudita), trabajaron con un equipo de investigadores para llevar a cabo una experiencia con un grupo de 80 roedores. El aceite de oliva es un ingrediente integrante de la dieta mediterránea y existen evidencias de que puede traer grandes beneficios para la salud; principalmente en la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas, en la prevención de algunos tipos de cánceres y en la modificación de respuestas inmunitarias e inflamatorias.

El estudio y los resultados

Con este estudio se demuestra que el aceite extra virgen de oliva y sus extractos protegen contra el estrés oxidativo del tejido hepático:

  • Los investigadores separaron a los roedores en grupos de control; uno con aceite y otros 6 expuestos a la sustancia  ‘2,4-dichlorophenoxyacetic acid’ sin aceite y otro grupo con sólo 2 gotas de extracto del aceite de oliva estra virgen; la fracción hidrofílica o lipofílica.
  • Todos los animales que se alimentaron con la sustancia mostraron señales de daños en el hígado.
  • Sin embargo, el aceite y el extracto acabaron por inducir la actividad antioxidante de la enzima y a la disminución de los marcadores de agresión del hígado en aquellos que lo consumieron.

Hammami citó que la forma hidrofílica del aceite de oliva extra virgen parece ser eficaz para reducir estrés oxidativo que es inducido por la sustancia-toxina, lo que indica que el extracto hidrofílico puede ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas. Sin embargo, se resalta que son necesarios estudios más detallados sobre el efecto de los componentes antioxidantes por separado y sus interacciones para revalidar estas observaciones.

Artículos relacionados:

Deja un comentario