Los EFA's, la composición corporal y el rendimiento

Publicado el 27 agosto, 2010 | Research

El aceite de pescado puede, a través de quizás más de un mecanismo, tener propiedades anti-catabólicas

Mas allá de todos los beneficios para la salud, los EFA´s pueden también ser útil para mejorar la composición corporal y el rendimiento en el ejercicio. Han mostrado ser capaces de afectar la sensibilidad a la insulina y la secreción de la hormona de crecimiento, tiene efectos anti-catabólicos, mejora la pérdida de peso y ayuda a mantener el peso, e influencia en el rendimiento en el ejercicio.

Los mecanismos de acción

  • Extrapolando estudios de lesiones de quemaduras, se abrió una posibilidad de modificar los procesos catabólicos secundarios, a través del uso del aceite de pescado.
  • Existe la posibilidad que el aceite de pescado pueda modular el PGE sub 2-media y la proteólisis muscular.

Los estudios han mostrado que el mecanismo de proteólisis muscular interleukin-1 (IL-1) inducida involucra a la síntesis del PGE subtipo 2. De esta manera es probable que los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado competitivamente inhibe a la síntesis del PGE sub 2, resultando en menos proteólisis muscular.

Además, ha sido demostrado que el aceite de pescado proporcionado a voluntarios sanos puede reducir la producción in vitro del IL-1 y el tumor por necrosis. Así, la reducción del nivel de IL-1 puede representar otro mecanismo mediante el cual el aceite de pescado modera la proteólisis muscular.

  • Los ácidos grasos omega-3 pueden incrementar la secreción de la hormona de crecimiento ya que están involucrados en la formación de prostaglandina E1, la cual está involucrada en la liberación de la hormona de crecimiento HGH, para agregar a los posibles beneficios; el mejoramiento del rendimiento en el ejercicio y la composición corporal.

Varios estudios han mostrado que el aceite de pescado incrementa la sensibilidad a la insulina, la descomposición de grasa corporal y el uso de grasa como primera fuente de energía. Además de disminuir la inflamación e incrementar la salud cardiovascular, también aportan un sustancial beneficio en la pérdida de peso y grasa.

  • El LNA, EPA, y DHA pueden mejorar la lipólisis (descomposición de grasa corporal) y disminuir la lipogénesis (formación de grasa corporal).
  • La descomposición combinada de grasa corporal almacenada y la disminución de grasa corporal adicional pueden tener resultados positivos para el que está haciendo dieta. Realmente se termina creando menos y descomponiendo más grasa corporal cuando se utilizan estos aceites.

Así también, un estudio reciente encontró que el GLA reduce la recuperación de peso en humanos produciendo mayores pérdidas de peso, sugiriendo un rol para los ácidos grasos esenciales en la distribución del combustible en humanos propensos al sobrepeso.

Un estudio reciente en caballos encontró que los ácidos grasos omega-3 enlazados con suplementos vitamínicos indujeron cambios en la composición de la membrana, lo cual modulaba la disminución en la fluidez de la membrana erithrocita vista durante el ejercicio, y por consiguiente se encontró que es potencialmente beneficiosa en la ejercitación de caballos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario