El Aceite de MCT

Publicado el 27 agosto, 2010 | Research

Provee grasas para el soporte para las actividades y el crecimiento, sin contribuir a la grasa corporal almacenada

Los fabricantes de suplementos lo venden, promoviendolo como uno de los quemadores de grasa más efectivos del mercado. Las atletas juran que les da más energía. Entonces ¿ cuál es este elixir mágico que muchos afirman que puede estimular el metabolismo y convertir al cuerpo en una máquina genial, magra y quemadora de grasa ? Es el aceite de MCT. El MCT simplemente está compuesto por cadenas medias de triglicéridos, y no por cadenas largas de triglicéridos (LCT) el cual se encuentra en la mayoría de las comidas. El MCT está compuesto primariamente de ácidos grasos caprylicos y capricos, y es un liquido de color amarillo claro, sin olor, translucido en temperatura ambiente.

El MCT aparece naturalmente en el aceite de coco y otros alimentos. La suplementación con aceite de MCT es utilizado como una fuente de grasas para ayudar a tratar enfermedades como fibrosis cística, sobrepeso, y mala absorción de grasas. También ha sido usado para agregar calorías a los infantes, y en otras fórmulas. Recientemente, los atletas, culturistas, y gurus de dietas lo han elegido, adoptando sus poderes quemadores de grasa y sostenedores de energía. Entonces ¿ por qué hay tantos afirmando que este aceite es el combustible que necesitan para quemar grasa corporal no deseada ?; lo veremos a continuación.

Las investigaciones y el MCT

Según la Dra. Laurie Cullen del Instituto de la Mujer de USA, cuando los MCT’s son absorbidos en el torrente sanguíneo, ellos evaden el proceso de la digestión que pasan las cadenas grasas más largas. Los MCT’s proveen rápidamente energía para el cuerpo y son menos propensos a almacenarse en las células grasas. Además, la Dra. Cullen cita que:

  • Cuando una comida incluye triglicéridos de cadena media, hay un significante incremento en el número de calorías quemadas (efecto termogénico).
  • Cuando más calorías son usadas, menos son almacenadas como grasa, lo cual ayuda a reducir los niveles de grasa en el cuerpo.

Las personas dicen que el poder sostenido de energía puede ser explicado como sigue:

  • Cuando el aceite de MCT es metabolizado en el cuerpo, se comporta más como un carbohidrato que como grasa. Recordemos que el combustible por excelencia del cuerpo es el carbohidrato. A diferencia de otras grasas, el aceite de MCT no va a través del sistema linfático.
  • En vez de suceder lo anterior; el aceite de MCT es transportado directamente al hígado donde es metabolizado, entonces se libera energía como carbohidratos y se crea muchos ketones (los cuales pueden ser usados como combustible) en el proceso.

Cliff Sheats, autor de un libro de dieta muy vendido «Lean Bodies», desbloquea el misterio que hay por detrás de las propiedades de combustión de caloría. De acuerdo a Sheats, las grasas alimenticias convencionales encontradas en los alimentos (LCT’s), tienen aproximadamente 16-22 átomos de carbono de longitud. Este es el mismo tipo de grasa almacenada en el cuerpo. Los MCT’s tienen solo 6-12 átomos de carbono de longitud. Esta diferencia en la estructura molecular es la razón del porque el aceite de MCT se comporta en forma diferente a la grasa convencional.

Sheats lo desglosa inclusive más explicando ya que nuestros cuerpos son 70% agua (la grasa no es muy soluble en el agua) el cuerpo tiene que ir a través de proceso digestivo elaborado para absorber y metabolizar grasas.

  • La vesícula produce bilis para ayudar a disolver los LCT’s generando pequeñas gotitas llamadas micelas.
  • Las células en el intestino hacen que las proteínas portadoras de moléculas ayuden a transportar los triglicéridos.
  • Estas complejas proteínas de grasa son llamadas chilomicrones y son liberadas desde los intestinos al sistema linfático.
  • Los chilomicrones eventualmente alcanzan el torrente sanguíneo a través del ducto torácico.
  • Una vez en el torrente sanguíneo, las grasas circulan a lo largo del cuerpo.
  • La insulina causa que las células grasas (adipocitos) absorban las moléculas de grasa y almacenarse como grasa corporal.

El MCT tiene una estructura molecular más pequeña y es más soluble en agua. Además, es más fácil para el cuerpo de absorber y no requiere este complicado proceso de digestión. Mientras que las grasas convencionales con propensas a ser almacenadas como grasa corporal; el MCT es transportado directamente desde el intestino delgado al hígado por el portal de la vena.

  • En el hígado, algunos de los MCT´s son usados para la termogénesis, y una porción es convertida en ATP, la energía vigente de la célula.
  • El MCT, además es procesado en el hígado, entonces queda un poco almacenado como grasa.

Entonces ¿por qué MCT?

Sin embargo, no todos están totalmente convencidos de los poderes quemadores de grasa del MCT. El Dr. Michael Darnley afirma que las propiedades quemadoras de grasa del aceite de MCT han sido probadas como efectivas solo en animales. Darnley afirma que cuando el aceite de MCT es sustituido por LCT´s en animales, ellos ganan menos peso, almacenan menos tejido adiposo, y experimentan un incremento en el ritmo metabólico, pero ha habido menos investigaciones sobre su funcionamiento en humanos.

Según Darnely, la cantidad de grasa consumida por animales para su rendimiento es mucho mayor que el promedio de consumición de grasa de un humano. También se cita que al consumir MCT se debe controlar el colesterol para lograr tener los objetivos esperados, y que los diabéticos o personas con problemas gastrointestinales deben analizar su situación corporal antes de utilizarlo, pero en general no se les recomienda.

Conclusión

En resumen, el exceso de caloría de cualquier alimento puede ser almacenado como grasa, pero algunos alimentos se convierten y almacenan de manera más fácil que otros. Las grasas alimentarias convencionales (LCTs), por otro lado, tienen la misma estructura química que la grasa corporal, lo cual explica el por qué el exceso de calorías de las grasas convencionales son muy propensas a ser almacenadas. Gracias a que el MCT es procesado por el hígado, es inmediatamente quemado para producir energía.

Por esta razón, se cree que los MCT´s tienen muy poca tendencia a contribuir con los depósitos de grasa corporal. Así esta es una buena manera de proveer grasas a la dieta que pueden ser usadas como soporte para las actividades y para el crecimiento sin contribuir a la grasa corporal almacenada.

Artículos relacionados:

Deja un comentario