Los triglicéridos de cadena media MCT's impulsan el crecimiento perdiendo grasas

Publicado el 7 octubre, 2009 | Research

Produce energía más rápidamente que los carbohidratos, además no estimulan la producción de insulina quemando la grasa del organismo

Los triglicéridos de cadena media, MCT’s habían sido introducidos en el mundo de los fisiculturistas a mediados de los años 80. La idea inicial de encontrar una forma de grasa que se comporte de forma parecida a los carbohidratos generó mucho interés en el mundo del fisiculturismo. Estos triglicéridos de cadenas media, MCT’s eran muy diferentes que las grasas de cadenas largas, las cuales eran más fácilmente depositadas. La dieta rica en carbohidratos asociada a los MCT’s fue tenida en cuenta como la respuesta para los fisiculturistas que deseaban aumentar su masa muscular y perder grasas.

Aunque esos MCT’s habían sido recibidos con mucho entusiasmo la alegría no duró mucho cuando algunos profesionales se decepcionaban en cuanto a los resultados de esa combinación. Luego se llegó la conclusión que esa combinación no era muy eficaz. Ocurría un aumento de masa muscular en ciertos periodos, pero en contrapartida había poca pérdida de grasa.

Como los MCT’s son metafóricamente usados para producir energía como carbohidratos a una velocidad más rápida que los propios carbohidratos, se percibió que el gran impacto de esa suplementación elevaría el nivel de insulina que resultaría en la activación del enzima lipasa (lipoprotéica) y consequentemente el almacenamiento de los triglicéridos en grasa.

Sin embargo las propiedades especiales de los MCT’s no habían sido ignoradas. Las investigaciones hechas en centros especializados en dietéticas aconsejaron el uso de los MCT’s a una dieta baja en carbohidratos complejos. Esa cantidad más baja carbohidratos en la dieta contribuiría en la franja de 40% del Valor Calórico Total , las fracciones finales quedarían establecida entre 30% de proteínas y 30% de grasas siendo que 20% de esas grasas serían de origen de los MCT’s. Así se bautizó la «The Zone Light» o La Dieta de Zona. Estaría ahi una dieta que actuase en la zona blanca del metabolismo, aumentando la quema calórica y acentuando el anabolismo.

Importancia de los MCT’s

Los MCT’s son grasas sinteticamente producidas a partir del aceite de coco, al contrario de los otros triglicéridos normales que tienen de 16-20 carbonos , los MCT’s tienen sólo de 6-12 carbonos. Esto da a los MCT’s diversas características originales , por ejemplo, si comparados a los triglicéridos normales, estos MCTs requieren menos sales biliares y enzimas pancreáticas para la digestión y por ello son absorbidos más rápidamente por el cuerpo, mientras que las otras grasas entran en la sangre a son combinadas con las proteínas del sistema límbico, así siendo las grasas provenientes del sistema de lipoproteínas son rotas, remontadas y más fácilmente almacenadas en las células grasas.

A todo esto se agrega que los MCT’s son desmontados y entran al sistema sanguíneo como ácidos grasos libres. Estos quedan totalmente a disposición para el trabajo del metabolismo hepático y muscular, contribuyendo para la formación de glucógeno.

Resumiendo

  • Los LCT’s ( triglicéridos de cadenas largas): entran en el sistema sanguíneo como triglicéridos, son rotos en los tejidos adiposos y se alojan en la células grasas y como triglicéridos.
  • Los MCT’s ( triglicéridos de cadenas medianas): entran en la sangre como ácidos grasos libres donde son metabolizados por el hígado ( solamente 1-2% son usados para formar grasa).

Los MCT’s no estimulan la producción de insulina, pero los carbohidratos sí, haciendo con que estos se transformen más fácilmente en grasas. Para alguien que esta intentando perder grasa corporal, la insulina es un enemigo. La insulina desconecta la quema de grasa.

Para reducir esa insulina producida por la consumo alto de los carbohidratos, se popularizó la Dieta de Zona – The Zone Light. Los MCT’s pueden ser usados para substituir la mayoría de las grasas en la Dieta de Zona. Recordándose que los MCT’s son metabolizados como carbohidratos que no inducen la producción de insulina.

Recomendamos usar al comienzo 5% de sus calorías de grasa en forma de MCT’s e ir subiendo gradualmente la medida que el sistema gastrointestinal fuere se adaptando. Esos 5% generalmente son fácilmente administrados con sólo 1 o 2 cucharas de postre. Los Importante es aconsejar que la cantidad de proteínas se mantiene estable en todos los procesos de manipulación de esta dieta, siendo la cantidad de 30% mínima necesaria para mantener el crecimiento muscular.

Artículos relacionados:

Deja un comentario