Presupuesto energético: ¿por qué es importante?

Publicado el 28 septiembre, 2021 | Research, Workout

Cuando pensamos en presupuesto energético deberíamos pensar en ¿por qué el  ejercicio no es útil para perder peso? ¿qué?.

A principios de 2017, se publicó en la revista Scientific America, un artículo titulado «La paradoja del ejercicio», que causó algunas revoluciones menores cuando se trató el tema del presupuesto energético, ya que no es algo de lo que nadie en la industria del fitness realmente quiera que escuches, pero es algo que tiene mucho sentido cuanto más aprendes sobre el metabolismo.

Este artículo detalla la investigación sobre el gasto energético. Básicamente, se calculó la cantidad de energía gastada entre un grupo de “cazadores-recolectores” actuales y luego los compararon con individuos sedentarios que son mucho menos activos.

Lo que encontraron fue que no hubo diferencia en la energía gastada, lo que significa que es probable que tu amigo que corre 10 kms al día, no queme más energía de la que quemas tu ejercitándote en tu casa.

Pero, ¿cómo es esto posible?

Tu amigo obviamente está usando más energía física para impulsar su actividad físicar, pero otros aspectos que componen el gasto total de energía pueden estar regulados por debajo.

En última instancia, el artículo sugiere que los humanos tienen un presupuesto energético, al igual que todos los demás animales del reino animal.

Los investigadores argumentan que tales estudios han demostrado ser ciertos cuando se comparan animales confinados en un zoológico y aquellos que viven libres en la naturaleza. Si bien unos son obviamente más activos, ambos grupos de animales gastan la misma cantidad de energía. ¿Lo crees?.

El punto esencial aquí es que el presupuesto energético se puede utilizar para impulsar la actividad física o para el mantenimiento del cuerpo, lo que probablemente dependa de una serie de factores y esté ligeramente alterado por la edad, el sexo y el nivel de activida física, por nombrar algunos.

Desglosando el gasto energético total

El gasto energético o el gasto energético diario total (GED), se compone de la tasa metabólica en reposo (TMR), la actividad física y el efecto térmico de los alimentos (ETA).

  • Tu TMR es básicamente la cantidad de energía que quemas en reposo a través de los muchos procesos que ocurren en tu cuerpo.
  • Si bien el porcentaje total de gasto de energía puede variar, el TMR ocupa entre el 60% y el 75% de tu GED, así que esto constituirá la mayoría de las calorías quemadas durante el día.
  • Mientras que la actividad física es aproximadamente del 15% al ​​25%, ya sea a partir del ejercicio o simplemente actividades de movimiento diario.

En contraparte, el ETA (efecto térmico de los alimentos) es la cantidad de energía que se necesita para descomponer o digerir los alimentos y, obviamente romper una manzana requerirá más energía que, digamos, procesar una bebida de zumo y aunque es menor, al final suma, por lo que este factor puede abarcar alrededor del 10% al 15% de tu GED.

Ejemplificando las cosas

Digamos que tu GED (gasto energético diario) es de 2800 calorías, y esto es un factor de un día normal en tu vida, y es la suma de una variedad de opciones de estilo de vida perpetuadas durante una serie de años.

Entonces, en este momento, tu cuerpo ha establecido un nivel «normal» que puede variar hacia arriba o hacia abajo.

Si, por ejemplo, decides darte un atracón viendo películas  y no hacer nada durante un día, tal vez gastes o necesites 2200 calorías para ese día, de modo que todavía te quedan 600 calorías en tu presupuesto energético diario.

Si, literalmente, estuviste sentado todo el día, estas 600 calorías adicionales podrían asignarse para su uso en tu TMR, o si se repiten durante unos días, podrían causar un aumento de peso (suponiendo que  consumas una dieta similar sin añadir variedad).

Ahora bien, ¿qué sucede si intentas superar tu presupuesto para aumentar tu GED?.

Entonces, en lugar del 20% habitual de las calorías de la actividad física (560 calorías), gastas 1200 calorías ese día.

Lo que sugieren los investigadores es que tu GED será el mismo en el sentido de que pasaste por encima de tu presupuesto energético, pero, ¿cómo sucedió esto?.

El cuerpo es una caja de sorpresas

Al trabajar en exceso, tus músculos requieren más de lo que tu cuerpo ha asignado para la actividad física, entonces tu sistema desviará los recursos energéticos de tu TMR para proporcionarte energía para pasar este intenso día de actividad física.

Esto tiene sentido desde el punto de vista de la eficiencia, es decir que la energía que proviene de los alimentos es valiosa y tu cuerpo hará con ella lo que sea más eficiente.

Si hay un exceso de energía (comida), tu cuerpo la almacenará como grasa corporal. 

Por el contrario, cuando tienes un exceso de actividad física, tu cuerpo reubicará tu energía necesaria a otra parte (o utilizará algo de grasa corporal almacenada) para suministrar esta producción, pero no utilizará más energía diaria si se ha maximizado el presupuesto energético.

Si bien esto significa que solo puedes gastar una cierta cantidad de energía al día, no significa que no seas capaz de hacer mucho trabajo inesperado.

De hecho, tu cuerpo está construido para estas expectativas y el propósito de esta energía, es que el presupuesto se basa en la eficiencia y la planificación de los eventos diarios y futuros.

Y ¿el consumo de energía?

Desafortunadamente, este no es el caso del consumo de energía, porque el cuerpo se basa en la fiesta y el hambre, entonces, si consumes energía adicional, preferirá almacenarla como alimento.

Sin embargo, aunque al cuerpo le encanta acumular comida, realmente le gusta mantener el orden y la homeostasis.

En algunos casos, pero no en todos, el cuerpo compensará de manera similar un aumento brusco de la energía alimentaria.

  • Si decides darte un atracón en un día al azar y comer todo lo que puedas, tu cuerpo estará mayormente en estado de shock y desviará recursos para usar y almacenar estos recursos lo antes posible.
  • Es como cuando recibes tu declaración de impuestos: algo de eso puedes guardar y usar cuando sea necesario, pero es más que probable que gastes de inmediato en facturas o artículos de lujo.

Si quieres llenarte de energía, no siempre pienses en un energético, piensa en carbohidratos de calidad.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Todo OK, pero ¿qué significa esto para ti?

Según la investigación citada arriba, el ejercicio es una forma horrible de perder peso y definitivamente una batalla que no puedes ganar.

Un diseño primordial del metabolismo de tu cuerpo se construye esencialmente para evitar que esto suceda, sin embargo, estás diseñado para moverte.

Pero no todo tu esfuerzo ha sido inútil, todavía necesitas usar este presupuesto de energía, pero no consideres el ejercicio como elemento “cargado de culpas” para combatir las calorías.

En su lugar, deberías aprovechar al ejercicio o “entrenamiento” para moldear y fortalecer tu cuerpo y aliviar el estrés. Si tu objetivo es bajar de peso, es más efectivo concentrarte en la dieta, mientras haces un poco de ejercicio, incluso el HIIT

Si quieres añadir a una buena dieta una rutina simple, intensa y efectiva disfruta del siguiente vídeo preparado por MASmusculo.

Deja un comentario