Testosterona

Optimiza la testosterona de por vida

Publicado el 29 septiembre, 2021 | Suplementos

La testosterona es la hormona campeona indiscutible de la función sexual masculina y la optimización del físico, ¿lo consideras así no?.

Además, la testosterona está estrechamente relacionada con la hormona del bienestar de tu cuerpo, la dopamina, además de tu motivación general, salud mental, función cognitiva y salud cardíaca.

El problema está en que los niveles hormonales de los hombres están disminuyendo y han caído un 1% por año desde la década de 1980, quizás por los avances industriales de los alimentos ¿o?.

Esto se traduce en que los hombres de hoy pueden tener niveles de testosterona un 20% más bajos que los hombres de la misma edad de hace una generación,

Muchos se han vuelto más débiles, más gordos, menos musculosos, menos motivados, más flácidos, menos fértiles y menos saludables que las generaciones anteriores.

Desde todo punto de vista entonces hacer analíticas continuas puede ser no solo útil, sino necesario cuando sigues un programa de entrenamiento.

Las funciones de la testosterona

Tu cuerpo produce testosterona en tus gónadas y, en menor medida, en tus glándulas suprarrenales el colesterol, que es fundamental para la producción de hormonas.

Una vez que se sintetiza existen tres destinos potenciales:

  • Se una a la albúmina y la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHGB).
  • Se convierte en estrógeno por la aromatasa.
  • Permanece en tu sangre como testosterona libre para ayudarte a crecer y mantenerte feliz en la intimidad.

En este contexto, tú  objetivo debe ser maximizarla y no hablamos de terapias químicas, sino de modificación de algunos hábitos.

El colesterol, las grasas y las calorías

El colesterol es un componente fundamental para la salud hormonal, pues si no tienes una ingesta adecuada de colesterol, grasas dietéticas y calorías, tus niveles de testosterona se verán afectados.

Los investigadores han descubierto que consumir alrededor de 0,8 a 1 gramo de grasa por kilogramo de peso corporal es adecuado para una producción óptima de hormona.

Por otro lado, los tipos y la calidad de las grasas que consumes juegan un papel importante en tu salud y la  función hormonal.

  • Los ácidos grasos omega-3 ayudan a la estabilización de las hormonas, la reconstrucción de las células y la función de las hormonas sexuales.
  • El omega-6 y las grasas trans tienen efectos negativos sobre la testosterona y la función hormonal.

La pérdida de grasa corporal debería mejorar los niveles hormonales a largo plazo, pero los períodos de dieta intensa y restricción de calorías pueden tus niveles hormonales. ¿Lo sabes no?.

La solución es adelgazar y mantenerte delgado mientras adoptas  un estilo de vida que respalde los niveles hormonales saludables.

Esto significa que la calidad de los alimentos importa, evitando la mayoría de los alimentos grasos, refinados y tantas grasas trans como sea posible.

Independiente de los suplementos, es mejor consumir pescado o aceite de pescado de alta calidad para mejorar las proporciones de omega 3 y 6. Además, trata de obtener al menos el 20% de tus calorías diarias de la grasa para proporcionar suficiente combustible para tus hormonas.

Optimiza el sueño para más testosterona

La mayor parte de la liberación de testosterona ocurre por la noche, por lo tanto no duermes bien tu producción de testosterona será pobre.

  • El sueño adecuado reduce la inflamación y el cortisol.
  • La globulina transportadora de hormonas sexuales (SHGB), que une la testosterona en la sangre, también disminuye con el sueño inaadecuado.

La edad también afecta estos niveles, porque la testosterona disminuye en un 1-2% cada año después de los 30 años. Por tanto si comes mal y duermes mal, estarás obteniendo los mismos niveles hormonales que una persona 15 años mayor que tu.

Ahora bien si sufres de apnea del sueño, que es un trastorno grave del sueño en el que la respiración se detiene y comienza repetidamente no solo se relaciona con problemas de salud como accidentes cardiovasculares, sino también tener hábitos respiratorios deficientes

Es que dormir lo suficiente y reducir el estrés son cruciales para  tener buenos niveles de testosterona, pero si respiras por la boca y duermes superficialmente, tendrás dificultades para alcanzar los estados de sueño profundo necesarios para una recuperación y producción hormonal óptima

Lo suplementos pro-testosterona

Definitivamente debes seguir los hábitos citados en el presente artículo, pero das una ayuda extra a tu organismo, puedes sentir la real diferencia.

  • El ZMA:este es un suplemento compuesto de magnesio y zinc diseñado para atacar las deficiencias de nutrientes comunes, promoviendo un sueño óptimo, recuperación y niveles hormonales.
  • El zinc: está involucrado en la optimización de la función testicular y la salud reproductiva, así como en la función cerebral e inmunológica.
  • La vitamina D: además de la luz solar natural, se recomienda la suplementación para mejorar la función inmunológica, el estado de ánimo y los niveles de testosterona. La vitamina D actúa más como una hormona que como una vitamina, y la mayoría de las personas sufren de niveles alarmantemente bajos.

Las personas con niveles bajos de testosterona, luchan con varias enfermedades, por lo que agregar además 5 gramos de creatina al día mejorará el rendimiento y la salud si entrenas duro y, más aún cuando necesitas una ayuda hormonal extra.

Elabora un plan de acción

El primer paso para mejorar tu testosterona es controlar tus niveles con un endocrinólogo calificado mediante una prueba analítica. Es imposible medir la mejora si no haces esto y es imposible saber si puede ser necesaria una intervención adicional sin un análisis de sangre como base.

  • Luego, debes abordar los factores del estilo de vida como el consumo de alcohol, el uso de drogas / opioides, el estrés y el sueño que pueden haber reducido tus niveles hormonales.
  • Finalmente, trabaja para optimizar tu entrenamiento, nutrición, exposición al sol y vida sexual de modo a optimizarla.

En fin, si entrenas y quieres experimentar por tu cuenta, sal de tu letargo y sigue los consejos de los profesionales.

Deja un comentario