Curcumina Lipidada, ¿cómo funciona?

Publicado el 10 febrero, 2021 | Research, Suplementos

La curcumina lipidada es una nueva forma de suplementación que mejora su absorción y, por supuesto sus efectos.

Los suplementos de curcumina son muy populares por sus múltiples beneficios para la salud y el deporte.

Lo que no es muy conocido es que tienen ciertos problemas de biodisponibilidad, aunque esto depende de cada uno.

Recordemos que la historia es diferente para estudios con animales que con humanos, ya que metabolizamos la curcumina de 4 a 16 veces más rápido que las ratas, lo que cambia el resultado de ciertos estudios, pero no de todos y menos de sus efectos, que SÍ son comprobados.

Un camino sinuoso para la absorción

Cuando una dosis de curcumina ingresa a nuestro organismo, debe sortear varios obstáculos antes de llegar a ser metabolizada.

Primeramente, sus versiones comunes no son solubles en el pH ácido del estómago.

  • Cuando alcanza el ambiente neutro o alcalino del intestino grueso, gran parte se vuelve soluble en agua y se convierte en desechos inactivos por glucuronidación,
  • Esta es la forma en que nuestro cuerpo se deshace de la mayoría de los contaminantes y medicamentos.
  • Una parte de la curcumina cruda pasa intacta por el intestino grueso. pero luego es sometida a un mayor metabolismo por las bacterias del colon, donde una pequeña cantidad eventualmente se absorbe en el torrente sanguíneo.
  • Otra buena parte es metabolizada por las células del hígado y excretada sin “ceremonias” a través de la bilis.

Todo esto significa que podemos tomar hasta seis o más cápsulas de curcumina común, pero luego de una hora o más horas, no podremos encontrar ni un rastro de su forma libre circulando en nuestro torrente sanguíneo.

Afortunadamente, los científicos de UCLA descubrieron una solución, la cual protege al compuesto y permite la absorción mayor.

Esto permite llevar cantidades óptimas libres en nuestro cuerpo.

Las partículas sólidas de curcumina lipídica

Hasta ahora, se aumenta previamente la biodisponibilidad al combinar curcumina súper pura con un inhibidor de la glucuronidación piperina.

La fórmula de curcumina / piperina, aumenta la absorción en aproximadamente 20 veces comparada con la versión pura y fue, en su momento, lo mejor que podía hacer la ciencia.

Desde entonces ha habido un gran avance gracias a los neurocientíficos de UCLA, que descubrieron cómo hacer lo que ellos llaman «partículas sólidas en forma lipídica».

  • En términos más simples, el proceso consiste en cubrir suavemente la curcumina con lípidos (DHA, lecitina y ácido esteárico) para formar una sopa de micelas, que luego se seca en un polvo de forma libre.
  • Podemos imaginar una bola de moléculas del compuesto, rodeada completamente por moléculas de lípidos protectores, como una mora microscópica, solo que más redonda y de color dorado.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El problema solucionado, ¿no?

Con esta nueva forma, las micelas de curcumina sobreviven al pH ácido del estómago y se ríen ante la glucuronidación, moviéndose hacia el intestino delgado mucho antes de que las bacterias del colon se despierten para desayunar.

  • El resultado final es un aumento de 95 veces en la concentración sanguínea de su forma libre, junto con una actividad mucho más prolongada.
  • Esto significa que posemos tomar una sola cápsula de 400 mg y estar tranquilos porque sigue funcionando durante 24 horas.

Esto no es solamente teórico, ya que las partículas sólidas de curcumina lipídica se probaron a fondo en humanos.

Los resultados se recopilaron, analizaron, redactaron y enviaron para revisión por pares, culminando en una patente.

Los beneficios de la curcumina

Uno de sus múltiples beneficios, es que ayuda a aumentar el HDL, disminuye el colesterol total y los triglicéridos y promueve la salud de las arterias.

También mejora la recuperación muscular, suprime la inflamación normal inducida por el ejercicio, aumenta el rendimiento del ejercicio e incluso aumenta potencialmente los niveles de testosterona al actuar como anti-aromatasa.

Todos estos hallazgos se atribuyen a la curcumina regular, pero para aprovechar completamente la amplia gama de beneficios reales del compuesto, ya sean relacionados con la salud o con los deportes y la salud de las articulaciones, deberíamos esperar el uso de este nuevo ingrediente en nuestros suplementos.

Y ¿qué dice la ciencia al respeto?

Un estudio de 12 semanas, realizado por  investigadores de la Universidad de Swinburne, revela como trabaja la curcumina lipidada.

Estas partículas sólidas de curcumina lipídica mejoran los aspectos del estado de ánimo, la memoria y la memoria en personas saludables.

  • Los resultados muestran mejoras en la función del hipocampo.
  • Esto puede ser prometedor para aliviar el deterioro cognitivo en algunas personas mayores y el enfoque en adultos.

Otro  ensayo prospectivo abierto (Fase I) del compuesto más inhibidores de tirosina quinasa, proporcionó evidencia adicional de que el uso a corto plazo de partículas sólidas de curcumina lipídica en pacientes es factible y seguro.

  • Los investigadores informan una alta adherencia al tratamiento y una mejor calidad de vida con el uso del nuevo suplemento.
  • Aunque se indica que aún faltan estudios más amplios sobre su uso a largo plazo, que sin duda sería de igual de efectiva.

También se realizó una evaluación de la eficacia y seguridad de la cápsula, mediante un estudio clínico piloto bien estructurada.

En esta prueba, se demostró que la administración de curcumina lipidada  era más rápida y segura de uso en varias instancias.

Esto se da sobre todo a un mayor grado de biodisponibilidad, en comparación a otras formas naturales o, incluso sintéticas.

¿Utilizas extractos naturales en tu dieta deportiva?

Deja un comentario