La poderosa y casi mágica curcumina

Publicado el 24 marzo, 2020 | Research, Suplementos

Este químico natural elimina el dolor o sirve para potenciar la inmunidad, pero resulta que la curcumina también hace que los músculos lesionados sanen más rápido y adicionalmente puede hacerlos crecer.

Digamos que te lastimaste haciendo ejercicio o simplemente moviste bruscamente tu hombro y te lastimaste con un peso. Seguramente tu primer impulso será conseguir algo de hielo y tomar algún analgésico; el hielo, al menos durante las primeras 48 horas te ayudará mucho a reducir la hinchazón inicial, mientras que el analgésico  presumiblemente aliviará el dolor que puede llegar a ser realmente intenso.

Sin embargo, ese tipo de tratamiento puede ser cosa del pasado ya que un grupo de científicos descubrieron que la curcumina puede mitigar el daño muscular causado por el ejercicio o por alguna lesión, y que el polifenol que contiene puede ayudar con las contusiones musculares, haciendo que el músculo sane más rápido e incluso vuelva a crecer.



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¿Qué dice la ciencia sobre la curcumina?

Científicos taiwaneses utilizaron ratones para esta investigación y los dividieron en dos grupos. Un grupo de control y otro grupo que recibió lesiones por contusión. Los científicos arrojaron un peso de 50 gramos sobre los músculos gastrocnemios izquierdos de cada ratón del segundo grupo, desde una altura de un poco menos de 60 cms.

El impacto no fue suficiente para romper ningún hueso, pero probablemente fue suficiente para ralentizar su movimiento natural. Posteriormente, los científicos dividieron estos ratones contusos en tres grupos adicionales:

  • Un grupo que solo tenía que sanar naturalmente.
  • Un grupo que recibió diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo común, una vez al día durante 7 días.
  • Un grupo que recibió curcumina una vez al día durante 7 días.

Después de analizar los datos, los científicos observaron que la masa muscular del grupo de curación natural disminuyó en un 11.1% en comparación con el grupo de control, pero la masa muscular del grupo de curcumina aumentó en un 18.8%.  En este caso, los niveles de creatina quinasa (un indicador de daño muscular) disminuyeron significativamente en el grupo suplementado, reduciéndose la producción de neutrófilos y macrófagos, junto con la inflamación en sí misma.

Para finalizar, el grupo que tomó curcumina mejoró la «recuperación funcional de la marcha» en los ratones lesionados, facilitando  la regeneración de células satelitales musculares.

¿Qué significan estos hallazgos para ti?

Varios estudios anteriores han demostrado que la curcumina funciona muy bien en el tratamiento del dolor de post-entrenamiento, ya que reduce la producción de CK, TNF-alfa e IL-8 (tres marcadores notorios de daño muscular) después del ejercicio excéntrico. Del mismo modo, se sabe que tomarla reduce significativamente el dolor, junto con varios marcadores de inflamación en miembros inferiores después de un duro día de piernas.

Sin embargo, el estudio taiwanés actual descubrió que la curcumina también funciona bien para mejorar el daño causado por una lesión no relacionada con el entrenamiento, es decir, contusiones.

Si bien el daño causado por el ejercicio intenso y el daño causado por lesiones no relacionadas con el entrenamiento difieren en severidad y niveles de caos (el daño causado por los entrenamientos es mucho más «ordenado» que el daño de un accidente), existen muchas similitudes en cuanto a cómo el cuerpo reacciona a ellos.

La curcumina actúa como una especie de gerente de proyecto para facilitar la curación, cerrando cualquier reacción química que sea perjudicial para la curación, mientras que simultáneamente ayuda a provocar la proliferación de células satelitales, logrando restaurar la arquitectura muscular a lo que era, o, como se demostró con los ratones, hacer que el músculo sea aún mejor y más grande, entonces, tomarla puede ayudarte  a sanar tus músculos doloridos o lesionados e incluso puede hacer que crezcan mientras se restauran.

¿Qué tipo de post-entrenamiento usas a diario?



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