¿Puede el sistema inmunológico ayudar a desarrollar músculos?

Publicado el 24 marzo, 2020 | Health, Research

Laszlo Nagy, MD, Ph.D. , profesor y director del Programa de Control Genómico del Metabolismo , recientemente dirigió una investigación que señala una conexión entre el sistema inmunológico y la curación muscular.

El estudio de su equipo muestra que, después de una lesión muscular, ciertas células inmunes producen una proteína llamada GDF3 que mejora la formación de nuevas fibras musculares. Este descubrimiento, podría conducir a nuevas formas de tratar las lesiones relacionadas con el ejercicio, la pérdida muscular dependiente de la edad o incluso la distrofia muscular ya que actualmente no hay terapias que impulsen la regeneración muscular.

¿Cómo funcionan las células inmunes?

Las  células inmunes llamadas macrófagos, son más conocidas por deshacerse de los microbios y las células dañadas, pero recientemente ha salido a la luz que también pueden promover la reparación de tejidos. Los macrófagos (del griego: «gran devorador») engullen y digieren bacterias, hongos, partículas extrañas, desechos celulares y células cancerosas, cualquier cosa que no reconozcan como nativa y saludable en el organismo, mostrando lo complejo que puede ser el sistema inmunológico.

Fortalece tu sistema inmunológico naturalmente

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Pueden existir en múltiples estados, incluida una forma pro-inflamatoria que atrae otras células inmunes y otra forma en que desencadena la restauración de tejidos.

  • Después de una lesión, los macrófagos en el torrente sanguíneo se mueven hacia el área dañada y adquieren el estado inflamatorio, y cuando las células quebradas se eliminan, cambian a la función de restauración.

El estudio sobre el sistema inmunológico y el daño muscular observó cómo los macrófagos cambian de su función inmune a inducir la reparación, así como también  cual es la señal  que utilizan para decirle al tejido que se reconstruya. Para simular el daño tisular, los científicos que llevaron a cabo el estudio aislaron el músculo con una toxina, descubriéndose que el músculo lesionado libera lípidos que activan un cambio en los macrófagos, llamado “receptor gamma activado por proliferador de peroxisoma (PPARg)”.

¿Cómo se produce la regeneración muscular?

En los macrófagos, el receptor PPARg activa el programa genético para el estado pro regenerativo. Uno de los genes en ese programa es el GDF3, que es secretado por las células por lo que se deduce que podría ser la señal de reparación; algunos experimentos posteriores confirmaron que este gen ayuda a restaurar la integridad muscular.

Actualmente, se continúa observando dentro del ámbito del sistema inmunológico lo que hace el GDF3 en modelos de distrofia muscular y lesión muscular inducida por el ejercicio, examinando también biopsias musculares de pacientes para ver si los niveles de PPARg y GDF3 se alteran. En este escenario se observa claramente que la activación del receptor PPARg o la adición de más genes GDF3 puede aumentan la renovación muscular en situaciones de enfermedad, convirtiéndose en un recurso extra o superlativo para la recuperación en el post-entrenamiento.

Desde este punto de vista, lo que tienes que hacer es mantenerte saludable y así funcionar mejor y si funcionas mejor, tendrás mejor rendimiento. Bueno, ¿parece simple no?, sin embargo esto tiene que ver con el poder que tiene tu organismo para sentirte pleno y estar pleno significa que el proceso de supercompensación y regeneración muscular se desarrollará con mayor eficiencia.

¿Sabías que estar sano te hace más musculoso?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *