Como funciona la hemoglobina

Publicado el 15 octubre, 2010 | Health

Los músculos necesitan eliminar subproductos metabólicos para que continúen ejercitándose y por ello requiere de sangre extra para removerlos

Cuando el cuerpo aumenta el flujo de sangre rica en oxígeno de los músculos aún necesita extraer el oxígeno de la sangre. El cambio de oxígeno y dióxido de carbono es la clave. Una proteína llamada hemoglobina, que se encuentra en las hematíes (células rojas de la sangre) transporta la mayor parte del oxígeno en la sangre. La hemoglobina puede vincularse al oxígeno y/o al dióxido de carbono. La cantidad de oxígeno ligago a la hemoglobina es determinada por la concentración de oxígeno, por la concentración de dióxido de carbono y por el PH.

Como funciona la hemoglobina

Normalmente, la hemoglobina funciona así:

  • La hemoglobina de las hematíes que entra en los pulmones está enlazada al dióxido de carbono.
  • En los pulmones, la concentración de oxígeno es alta y la concentración de dióxido de carbono es baja, a causa de la respiración.
  • La hemoglobina se enlaza al oxígeno y libera dióxido de carbono.
  • La hemoglobina es transportada, por el corazón y por los vasos sanguíneos hacia el músculo.
  • En el músculo, la concentración de dióxido de carbono es alta y la concetración de oxígeno es baja, a causa del metabolismo.
  • La hemoglobina libera oxígeno y se enlaza al dióxido de carbono.
  • La hemoglobina es transportada volviendo a los pulmones y el ciclo se repite.

A medida que la persona se ejercita, la actividad metabólica es alta, más ácidos (iones de hidrógeno, ácido láctico) son producidos y el PH se pone más bajo que lo normal. El bajo PH reduce la atracción entre el oxígeno y la hemoglobina, haciendo que ésta libere más oxígeno que lo normal y con ello aumenta el oxígeno distribuido hacia el músculo.

Hemoglobina

Eliminando las impurezas

Un cuerpo en ejercicio está usando energía y produciendo desechos, como el ácido láctico, el dióxido de carbono, la adenosina y los iones de hidrógeno. Los músculos necesitan eliminar estos subproductos metabólicos para que continuen ejercitándose. Toda sangre extra que está yendo hacia los músculos y trayendo más oxígeno también puede remover esos desechos. La hemoglobina de la sangre removerá el dióxido de carbono.

Artículos relacionados:

Deja un comentario