Serratus Anterior, Anatomía de tu Cuerpo

Publicado el 25 mayo, 2019 | Wiki

Para construir tus músculos, necesitas conocer tus músculos… los atletas, entrenadores, culturistas e incluso los que asisten regularmente a un gimnasio deben entender exactamente cómo funcionan los músculos de su cuerpo, para que puedan trabajar adecuadamente y hacerlos más fuertes y más grandes. En esta publicación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la anatomía funcional del músculo Serratus Anterior: forma (aspecto), función (acción muscular), ubicación, inserción y origen.

Forma muscular (apariencia) y ubicación

Justo debajo del pectoral mayor está el Serratus Anterior, llamado así por su aspecto serrado (o dientes de sierra) cuando cubren una porción de las primeras ocho costillas; la arquitectura es convergente, y las fibras son diagonales. El Serratus Anterior se puede palpar colocando los dedos planos contra la caja torácica justo lateral a la escápula y moviéndolos hacia arriba y hacia abajo en una dirección superior / inferior, luego moviéndolos hacia la parte frontal del pecho, deteniéndote antes de que uno alcance el músculo pectoral; en los cuerpos atléticos, el músculo puede ser incluso visible a simple vista a lo largo de las costillas debajo de la axila.

Acción Muscular del Serratur Anterior

La función principal del músculo es ayudar a elevar los omóplatos y estabilizar los movimientos frontal y superior. En otras palabras, su función es tirar de la escápula hacia adelante y alrededor de la caja torácica, similar al movimiento que se produce cuando se lanza un puñetazo; es por ello que este músculo a veces se denomina «músculo del boxeador». Debido a que está adelante de la escápula, trabaja con el pectoral menor para producir una prolongación, además durante la respiración, el Serratus Anterior también ayuda en la expansión del tórax… como tal, el músculo es un antagonista de los romboides.

más precisamente:

  • Produce una anteversión del brazo;
  • Ayuda en la estabilización torácica de la escápula;
  • Permite la rotación hacia abajo y lateral (parte inferior); así como rotación hacia arriba (parte superior);
  • Hace que haya una elevación secundaria de las costillas (función auxiliar en la respiración);

Ejercicios para el Serratus Anterior

Este músculo generalmente recibe un estímulo adecuado durante los ejercicios normales para el pecho, la espalda y el hombro. Trabaja especialmente duro durante la fase de bloqueo de un push-up o press de banca; pero si éste o el pectoral menor están débiles o lesionados, puede ser necesario entrenarlo directamente, aunque también puede ser estimulado durante ejercicios que trabajan los músculos abdominales oblicuos.

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Después del press de banca y los push-ups, uno de los mejores ejercicios para trabajar es el pullover hecho con mancuernas bajo la configuración “cross-bench”.  Otros grandes ejercicios incluyen el jalón polea al pecho con agarre estrecho y flexiones de brazos rectos. Por otro lado, la dieta es tan importante para el Serratus Anterior como cualquier ejercicio, pero éste es uno de esos músculos que simplemente desaparece bajo una capa de grasa.

Indicación de debilidad: Un posible signo es una escápula alada por la cual la escápula sobresale en la posición anatómica hacia atrás.

Músculos relacionados al Serratus Anterior

Hay, en efecto, tres músculos diferentes del pecho: el pectoral mayor, el pectoral menor y el serrato anterior o serratus magnus. Cada uno de estos debe ser completamente estimulado como resultado de tus entrenamientos si tu objetivo es el desarrollo completo del tórax.

¿ Has trabajado este músculo aisladamente ?

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