La carnosina muscular en el rendimiento atlético

La carnosina muscular en el rendimiento atlético

Publicado el 27 octubre, 2015 | Health, Research, Suplementos

La carnosina es un dipéptido que se sintetiza a partir de la beta-alanina y la histidina; está presente en altas concentraciones en el músculo esquelético, pero el aumento de la beta-alanina en la dieta conduce a un aumento de las concentraciones de carnosina muscular, que funciona como un tampón ácido, un regulador del calcio y otras fuciones celulares. Las investigaciones anteriores demostraron que en algunos escenarios, el incremento de carnosina muscular puede mejorar el rendimineto, pero aún no se sabía con exactitud que tipo de atleta (entrenados, no entrenados), o el tipo de actividad (aeróbica vs anaeróbica), podía beneficiarse específicamente por las concentraciones de carnosina, y por lo tanto la administración de los suplementos de beta-alanina.

Las hipótesis científicas del presente estudio se basaron por un lado, si el rendimiento está en relación con la concentración de carnosina muscular, y por otro lado, si la beta-alanina mejora el rendimiento aeróbico, por ejemplo en una actividad como el remo hecho por atletas entrenados. Para experimentar y sacar las conclusiones, se trabajó con 19 remeros de élite europeos, 1 de las cuales era una chica, y otro que no participó en los estudios; de los 17 restantes, que completaron el estudio, 8 atletas de 24,2 años y 83,7 kg (media) se suplementaron con beta-alanina y 9 atletas de 21,7 años y 81,2 kg (media) con un placebo.

El diseño experimental hizo observar transversalmente el comportamiento de la carnosina muscular durante los entrenos, y en la segunda parte (para conocer si la beta-alanina incidía directamente en el rendimiento), se hizo un ensayo doble ciego, controlado con placebo.

  • En la parte 1, la resonancia magnética (RM) se utilizó para determinar el contenido de carnosina en el sóleo (parte del músculo de la pantorrilla) y medial gastrocnemio (músculo interno más grande de la zona), midiéndose el rendimiento de los remeros para cuatro diferentes distancias, 100 m, 500 m, 2000 m, y 6000 m, clasificándose y dividiéndose en los que presentaban “alta carnosina” y “baja carnosina”.
  • En la parte 2, durante 7 semanas, los participantes consumieron 5 g de beta-alanina por día, y por otro lado un placebo (maltodextrina); una semana antes de la intervención, y durante la última semana, los niveles de carnosina fueron medidos mediante resonancia magnética, luego de remar con un calentamiento durante 20 minutos y luego trabajando al máximo posible para desarrollar los 2000 m, aunque también fueron medidos los niveles de lactato mediante muestras de sangre capilar después del calentamiento, y después de cubrir la distancia de 2.000 m, con 3 minutos de recuperación.

Los resultados de la investigación mostraron que hubo fuertes correlaciones positivas entre la concentración de carnosina muscular y la velocidad de rendimiento en los 100 m, 500 m, 2.000, y 6.000 m, pero también se comprobó que la beta-alanina aumentó la concentración de carnosina en 45% y 28% en el sóleo y gastrocnemio, respectivamente.
Después de la suplementación, el grupo de beta-alanina remó 4,3 seg más rápido que el grupo placebo, contrastándose que antes de la suplementarse eran 0,3 seg más lentos, pero esta diferencia no fue estadísticamente (P = 0,07)

La interpretación de estos hallazgos nos hace suponer que la beta-alanina mejora el rendimiento, pero que la diferencia es solo significativa en atletas entrenados, que buscan un alto rendimiento en entrenos o competiciones, lo que puede representar una real diferencia entre ganar o perder un evento; lo interesante también fue demostrar que aquellos con un mayor aumento de carnosina muscular mejoraron sus tiempos de carrera a los 2000 m, confirmándose que la carnosina muscular en el rendimiento atlético, puede ser un tema clave para el diseño de ciertos suplementos de pre-entreno de mayor eficiencia.

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Fuentes

  1. EAS Academy Research: Important role of muscle carnosine in rowing performance
  2. MASmusculo TV: Propiedades de la beta-alanina por Xisco Serra

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