El resveratrol, entre tu estado de ánimo y tu inmunidad

Publicado el 2 diciembre, 2021 | Research, Suplementos

El poder del resveratrol para el atleta va más allá de poder reducir el dolor de post-entreno o acelerar la recuperación.

Por todos los cambios que has tenido que enfrentar  estos últimos años, deberías enfocar tu atención  en tu salud mental y la influencia de tu estado de ánimo en tu inmunidad, no en vano se dice que  «la risa es la mejor medicina» ¿qué tan cierto es esto y por qué lo relacionamos con el resveratrol?.

El buen humor y la inmunidad, evidencia científica

Algunos autores plantean la hipótesis de que las personas con trastornos del estado de ánimo pueden tener una activación persistente y duradera de una respuesta inflamatoria, lo que está relacionado el envejecimiento prematuro de diferentes sistemas corporales, incluido el sistema inmunológico.

  • Esta hipótesis está respaldada por varios estudios que muestran un aumento significativo de linfocitos T senescentes (que empiezan a envejecer) y una falta relativa de linfocitos T vírgenes.
  • Esto induciría a un aumento de citocinas proinflamatorias y acortamiento de los telómeros en individuos con trastornos del estado de ánimo.

Hasta ahora no hablamos del poder del resveratrol, pero sigamos entendiendo un poco más de esto.

Por último, otros estudios clínicos han informado anomalías en la función del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) en individuos deprimidos, junto con un aumento en los niveles de cortisol, que se relaciona definitivamente como la supresión de la respuesta inmune.

¿Cómo influye el estrés en la inmunidad?

Las situaciones estresantes a veces pueden ser un motivador para ayudarte a superar un desafío, sin embargo, el estrés excesivo también puede ser perjudicial para tu salud.

El estrés puede presentarse de diversas formas, ya sean físicas o psicológicas, agudas o crónicas que tienen  diferentes efectos sobre la liberación de hormonas del estrés, como los glucocorticoides.

Esta liberación sucede cuando se activa el  eje HPA y catecolaminas como la noradrenalina, a través del sistema nervioso simpático  que desencadena la típica «reacción de lucha o huida».

La respuesta de «lucha o huida» consiste en una rápida movilización de energía (glucosa, aminoácidos y ácidos grasos) hacia tus músculos y cerebro.

Esto se da junto con un aumento de tu  frecuencia cardíaca, tensión arterial y tu frecuencia respiratoria para facilitar el transporte rápido de nutrientes y oxígeno a los tejidos relevantes.

La activación de HPA por citocinas juega un papel crítico en la modulación de la inmunidad, particularmente al regular negativamente la respuesta.

Es que el estrés agudo provoca aumentos en los niveles de noradrenalina, ACTH (hormona adrenocorticotrópica), cortisol, IL-6 y leptina.

Hasta aquí no vinculamos todo esto con el resveratrol.

Recuerda que hay un vínculo muy fuerte entre el aumento de noradrenalina inducido por el estrés y el aumento simultáneo en el recuento de células de granulocitos y monocitos.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El papel de la microbiota intestinal

Además de la influencia de  los neurotransmisores y las hormonas  en tu respuesta inmunitaria, también la composición de la microbiota intestinal afecta tu estado de ánimo y tu respuesta  inmune.

Esto se debe a que el eje intestino-cerebro, un sistema entre el cerebro y el tracto gastrointestinal, vincula los centros emocionales y cognitivos de tu cerebro con el funcionamiento periférico de tu tracto digestivo.

En este contexto, la influencia de la composición de la microbiota intestinal en tu estado de ánimo se ha vuelto cada vez más evidente, debido que puede desencadenar alteraciones en tu intestino que impactan en tu sistema nervioso central, con consecuencias negativas en tu respuesta inmune.

El poder del resveratrol, ¿por qué usarlo?

Varios estudios citan que la suplementación con resveratrol puede ayudarte a mejorar tanto tu estado de ánimo como tu respuesta inmunológica.

  • Esto se debe a que el resveratrol es un potente compuesto polifenólico antioxidante y antiinflamatorio que afecta la activación del eje HPA, como respuesta al estrés y los trastornos del estado de ánimo.
  • Además puede actuar como inmunomodulador para apoyar la respuesta inmunitaria.

Los autores de un estudio  propusieron que el resveratrol beneficia a los trastornos del estado de ánimo por su capacidad para modular el eje HPA, el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), las citocinas inflamatorias y el estrés oxidativo.

Dos meta-análisis recientes han evaluado los efectos de la suplementación con resveratrol en la salud cognitiva y el estado de ánimo, mostrando que tiene un efecto significativo sobre el estado de ánimo negativo.

Con respecto a la salud inmunológica, los análisis informan que el resveratrol  afecta la regulación de la inmunidad innata y adaptativa.

Lo hace al interactuar con varios objetivos moleculares, incluida la síntesis de citocinas.

Esto significa que el compuesto es un  ingrediente clave para estimular tanto tu estado de ánimo como tu inmunidad.

Para finalizar, si lo combinas  con una dieta equilibrada (incluyendo proteínas), sueño adecuado y ejercicio, estarás anotando muchos puntos para tu salud.

Deja un comentario