Los electrolitos son claves para la hidratación

Publicado el 25 agosto, 2021 | Suplementos

Es un hecho que la hidratación es clave para alcanzar tus objetivos y los electrolitos son indispensables en este proceso.

En realidad, los electrolitos por sí solos no hidratan, sino que es la forma en que funcionan junto con el agua lo que ayuda a mantener la hidratación en tu cuerpo.

Todos los electrolitos son iónicos, lo que significa que pueden llevar una carga eléctrica positiva o negativa cuando se disuelven en agua.

Es decir que pueden esencialmente quebrarse en el agua, electrolizarse y realmente conducir la electricidad.

Las cargas de los electrolitos

Existen dos tipos según su carga:

  • Los cationes tienen carga positiva (+): Sodio (Na+), Potacio (K+), Calcio (Ca 2+), Magnesio (Mg 2+ )
  • Los aniones tienen carga negativa (-): Cloruro (Cl-), Bicarbonato (HCO 3- ), Fosfato (PO 4- )

Los iones pueden responder a otras moléculas en función de su carga; las cargas son extremadamente importantes, porque controlan el flujo de agua dentro y fuera de las células.

Los canales de iones en las membranas celulares responden en función de las cargas positivas y negativas.

En realidad, al agua le gusta seguir las cargas y fluye hacia los electrolitos, por lo tanto, demasiado o muy poco de un mineral puede potencialmente crear un desequilibrio. 

El agua en tu cuerpo

El agua se distribuye por todo tu cuerpo mediante en líquido intracelular y extracelular.

  • El líquido intracelular se encuentra dentro de una célula y constituye aproximadamente dos tercios del agua total de tu cuerpo.
  • El líquido extracelular se encuentra afuera y entre las células y constituye aproximadamente un tercio del agua total de tu cuerpo.

Pero en realidad, estos fluidos son más que agua ya que contienen diferentes tipos y cantidades de electrolitos según el lugar del cuerpo en el que se encuentren.

  • Por ejemplo, el sodio es el principal mineral que se encuentra fuera de la célula (extracelular).
  • Mientras que el potasio es el principal mineral que se encuentra principalmente dentro de la célula (intracelular).

Por ello, mantener el equilibrio de líquidos en tu cuerpo es esencial para tu salud y  rendimiento deportivo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El sodio es esencial para el equilibrio

Un mineral clave que ayuda a regular el equilibrio de líquidos en tu cuerpo es el sodio.

  • Muy poco sodio puede hacer que tus células se llenen de agua y se inflamen y,
  • Demasiado sodio puede hacer que tus células pierdan agua y se encojan.

Por lo tanto, el equilibrio de agua en relación con el sodio es fundamental. Por otro lado, la cantidad de agua puede afectar la concentración general de sodio y viceversa.

Es decir, que cuando hay niveles excesivamente bajos de agua, el sodio puede concentrarse y causar niveles altos de sodio en la sangre, lo que se conoce como hipernatremia.

En contraste, cuando hay niveles excesivamente altos de agua, puede hacer que el sodio se diluya y cause niveles bajos de sodio en la sangre, también conocida como hiponatremia.

Un delicado acto de equilibrio

Estos minerales cargados eléctricamente trabajan juntos en todo el cuerpo para ayudar a mantener la homeostasis, que es el estado de equilibrio interno del cuerpo.

Tu cuerpo tiene muchos mecanismos reguladores para ayudar a mantener la homeostasis y entre ellos  el balance de fluidos, que  es un proceso interno estrictamente regulado, donde tu sistema renal está directamente involucrado al calibrar el nivel de electrolitos en tu cuerpo.

En general, la regulación de fluidos es un proceso altamente controlado, pero no puede funcionar de manera eficiente sin agua y electrolitos suficientes.

En este plano, es importante ayudar a tu cuerpo a mantener el equilibrio de líquidos mediante una hidratación adecuada y la ingesta de electrolitos, aunque su desequilibrio es bastante raro.

Pero, ¿qué hacen los electrolitos?

La función más conocida de los electrolitos es la hidratación, sin embargo, hacen más que simplemente regular el equilibrio de líquidos.

Dependiendo del mineral, pueden realizar una amplia gama de otras funciones dentro de tu cuerpo.

Por ejemplo,

  • Pueden ayudar a mover nutrientes dentro y fuera de las células.
  • Equilibrar los niveles de ácido-base (pH).
  • Construir tejido nuevo.
  • Ayudar a que la sangre se coagule.

Por sobre todo, permitir las contracciones musculares y transmitir impulsos nerviosos. Todo en su conjunto, el aliado esencial para un atleta, sea o no culturista.

Cada electrolito tiene una función única dentro de tu cuerpo, pero todos trabajan juntos para ayudar a que tu organismo  funcione correctamente, cumpliendo dichas funciones principales.

En fin, independiente o no que entrenes en el gimnasio y mucho más si eres un atleta endurance, nunca olvides los electrolitos en tu dieta.

Deja un comentario