La fiebre de las medias para los que corren

Publicado el 7 octubre, 2010 | Research

La posibilidad de mejorar en el entrenamiento podría relacionarse con la comodidad, pero se debe consultar a un médico antes de usarlas

Estamos observando un número cada vez mayor de corredores y atletas que utilizan una media diferente durante sus entrenamientos. Es un accesorio semejante a una tobillera de fútbol, pero posee propiedades diferentes. Se trata de una media de compresión, también denominada compresiva. En verdad, estas medias ya venían siendo usadas por personas con problemas circulatorios y también para auxiliar en el proceso post-operatorio. Las medias que los atletas están usando son versiones más deportivas, con material más resistente y un grado de compresión diferente. A pesar de la «fiebre» de las medias compresivas, es importante investigar la eficacia de las mismas. Por ello, buscamos en periódicos científicos y encontramos un estudio bastante revelador.

Una experiencia científica con las medias compresivas

La investigación, realizada en 2009, sometió a 21 corredores bien entrenados en promedio de 40 años de edad, con 16 años de entrenamiento en atletismo y que en promedio corren por 40 minutos llegando a los 10 kilómetros:

  • Se hizo un test de esfuerzo realizado en esterilla, iniciando con 9 km/h ( al ritmo de 6min 40 seg / km).
  • Cada 5 minutos, la velocidad de la esterilla aumentaba 1km/h, yendo hasta el agotamiento de cada atleta.
  • Importante: los corredores realizaron el test dos veces, la primera sin las medias compresivas y la segunda con las medias.
  • En ambos los tests se hicieron análisis de consumo de oxígeno y dosificación de la concentración de ácido láctico en la sangre.
  • El intervalo entre los tests fue de hasta 10 días, justamente para que el entrenamiento no influenciase en los resultados obtenidos.

Los resultados

  • Los corredores sin las medias, soportaron hasta 35 minutos de esfuerzo.
  • En el test con las medias compresivas, el grupo investigado soportó 36,44 minutos, es decir, 1 minuto y 26 segundos más.

Otras variables fisiológicas también habían sido investigadas, como el consumo máximo de oxígenio, el umbralanaeróbico y también habían sido encontradas evidencias de una pequeña mejora en estos índices con el uso de las medias de compresión.

La conclusión de los investigadores es que el efecto compresivo de las medias puede ofrecer ganancias entre 2% y 6% en la performance en atletas bien entrenados, para pruebas de 10 kilómetros, media maratón y maratón.

Vale resaltar que los atletas analizados eran del sexo masculino, tenían en promedio 16 años de entrenamiento en corridas y una buenísima condición física. Falta encontrar estudios que investiguen los efectos del entrenamiento en corredores principiantes y también en mujeres.

Por último, se destaca que, antes de adquirir una media de compresión, el atleta o practicante de aeróbicos debe consultar un médico experto en el área vascular, siendo  necesario que el médico prescriba el grado de compresión indicado para cada persona.

Artículos relacionados

Comments are closed.