¿Usas calcetines de compresión?

Publicado el 8 agosto, 2021 | Health, Workout

Si eres un atleta que se preocupa por su rendimiento, ya habrás oído de los calcetines de compresión, ¿verdad?.

Los accesorios que son parte de tu vestimenta como los calcetines de compresión pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la circulación, aumentar el suministro de oxígeno a los músculos y eliminar el ácido láctico para una mejor recuperación del ejercicio.

Ahora, vamos a analizar la evidencia científica sobre los beneficios específicos de usarlos, para averiguar si realmente vale la pena adquirirlos, sobre todo si eres runner, ciclista o atleta de competición.

¿Qué son los calcetines de compresión?

Los calcetines de compresión o medias de compresión se introdujeron por primera vez como un experimento clínico para prevenir la trombosis venosa profunda (TVP).

Los estudios demostraron que este tipo de calcetines mejoraron el retorno venoso al aumentar la velocidad del flujo sanguíneo de la vena femoral en pacientes hospitalizados.

Con el tiempo, la comunidad atlética se interesó en aplicar calcetines de compresión como accesorio para mejorar el rendimiento y la recuperación, porque están hechos para comprimir suavemente alrededor de tus piernas, desde la rodilla hacia abajo.

  • El objetivo es promover una mejor circulación sanguínea en las piernas.
  • Un flujo sanguíneo insuficiente puede resultar en una disminución de los retornos de sangre al corazón, retenida en tus piernas.

Entonces, estos fabulosos accesorios reducen la capacidad de las venas superficiales para expandirse y llenarse de sangre, evitando que el flujo sanguíneo cree congestión.

Un mejor rendimiento con calcetines de compresión

Una de las principales razones para usar calcetines de compresión durante el ejercicio es la expectativa de mejorar el rendimiento.

Por ejemplo, el entrenamiento excesivo de piernas puede causar estrés, fatiga, tensión y restringir la circulación.

El soporte que te pueden dar mediante la terapia de compresión aumenta la circulación y proporciona alivio para el dolor de pie, calambres en las piernas, inflamación muscular, dolor, además de ayudarte a mejorar el rendimiento deportivo.

Una revisión sistemática que investigaba los efectos de los calcetines de compresión en el rendimiento del ejercicio, encontró que aquellos que los usaban, por ejemplo durante los partidos de fútbol podían cubrir más terreno y distancias más largas.

Los investigadores creen que los calcetines de compresión probablemente protegen las acciones excéntricas de correr o las oscilaciones musculares más pequeñas.

Un estudio que se encuentra en el Journal Of Strength and Conditioning encontró una mejora en el rendimiento al correr, mejorando con los umbrales anaeróbicos y aeróbicos cuando los participantes usaban calcetines de compresión [estudio 1].

Sus beneficios en el rendimiento provienen directamente de la mejora del soporte biomecánico de los músculos, lo que conduce a una mayor eficiencia y menores costos metabólicos con cargas de trabajo determinadas, reducción de microtraumatismos musculares [estudio 2] y mejora de la propiocepción [estudio 3].



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Menos dolor y fatiga muscular, ¿también?

Varios estudios han demostrado que los calcetines de compresión inducen beneficios positivos sobre la fatiga muscular y el dolor muscular percibido después del entrenamiento.

Pueden resultar muy beneficiosos, especialmente durante períodos prolongados de actividad con un tiempo de recuperación corto, como las modalidades de entrenamiento funcional de alta intensidad.

Un estudio que investiga los efectos de su uso en el rendimiento atlético, publicado en el Journal of Strength and Conditioning encontró que los corredores competitivos usaban este tipo de caceltines de presión baja a media mejoraron el rendimiento de salto con contramovimiento después del entrenamiento, lo que sugiere un mejor mantenimiento de la función muscular [estudio 4].

Otros estudios han demostrado que correr cuesta arriba y cuesta abajo disminuía la función muscular y aumentaba la fatiga muscular, lo que se contrarrestaría con calcetines de compresión.

El torque máximo mejoró en los períodos de tiempo de 1 hora, 24 y 48 horas después del entrenamiento, con una mejora en el dolor muscular percibido debido a la mayor preservación de la función muscular [estudio 5].

Otros beneficios de calcetines de compresión

Directa o indirectamente, estos accesorios poseen beneficios que incluyen:

  • Mayor circulación sanguínea.
  • Más transporte de oxígeno.
  • Mejora del drenaje linfático.
  • Disminución de la hinchazón.
  • Previene los coágulos de sangre.
  • Ayuda a reducir el dolor de piernas.

Ahora, ¿cuáles son los mejores?

Cuando se trata de comprar calcetines de compresión, primero debes identificar por qué los estás comprando.

Se pueden usar para reducir el dolor y la hinchazón en las piernas por afecciones médicas, o se pueden usar para aspiraciones atléticas.

Hay tres tipos principales de calcetines de compresión graduados, anti-embolia y no médicos. Bueno al saber eso ya sabes para qué funciona cada tipo de calcetín.

  • Los de compresión graduada son la tensión más fuerte en el tobillo y disminuye gradualmente hacia la rodilla; estos requieren una adaptación profesional en un entorno médico y sirven para tratar la hinchazón.
  • Los anti-embolia se utilizan para reducir la posibilidad de TVP. Al igual que los calcetines graduados, proporcionan una compresión en gradiente, sin embargo, el nivel de compresión puede diferir.
  • Los atléticos se usan con fines deportivos, pero también están graduados y no requieren ajuste profesional.

La mayoría de los calcetines absorberán la humedad desde los dedos de los pies hasta la rodilla, pero son los que generalmente están hechos con nailon, lycra o poliéster para una mejor presión y compresión, lo que permite una mejor torsión, una reducción de la inflamación y una mejor recuperación.

Recuerda que uno de los objetivos del atleta es mejorar la vascularización… este tema lo tratamos en un vídeo preparado por MASmusculo…

Deja un comentario